Ver fotos
El polígono El Mayayo podrá acoger otras 30 empresas y crear más de 600 empleos
El complejo de El Palmar se amplía con 24.000 metros cuadrados de uso industrial y una inversión de un millón de euros
La ampliación del polígono industrial de El Mayayo, en El Palmar, permitirá que se instalen en el futuro en torno a una treintena de nuevas empresas, que podrán crear más de 600 empleos. El número exacto de firmas dependerá de la superficie que desee ocupar cada una. «La reactivación económica pasa por habilitar espacios para la implantación empresarial y la generación de puestos de trabajo», explica el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, que ayer visitó los terrenos. La superficie total de la unidad de actuación es de 40.000 metros cuadrados, de los que 16.0000 son de viario y 24.000 para parcelas de uso industrial.
Publicidad
El presupuesto de ejecución material de las obras de urbanización es de 1.098.000 euros y la empresa promotora es Hiersa. Uno de los socios, Juan García Mayor, explica que «las naves podrán tener entre 500 y 5.000 metros cuadrados, según las necesidades del empresario que quiera instalarse». Ya son varios los que han comenzado a interesarse por las parcelas, entre ellos para una concesionaria de coches. El precio de venta es de 600 euros/metro cuadrado.
El concejal Navarro Corchón indica que «uno de los objetivos fundamentales del equipo de gobierno es urbanizar suelo de uso industrial para la implantación de empresas y la generación de puestos de trabajo. Este se incluye entre los polígonos industriales de proximidad, de pedanías, y concretamente en El Mayayo, ya se ha instalado alguna empresa importante como el organismo autónomo de Correos con una nave logística importante».
De interés
-
Ubicación: La unidad de actuación linda por el norte con la carretera de Mazarrón MU-603 y por el sur con la carretera de Nonduermas a La Paloma (Camino de los Leñadores).
-
Superficie: 40.000 metros cuadrados, de los que 16.000 se destinan a viario y 24.000 para instalación de empresas.
-
Ocupación: El número de naves dependerá de la superficie que demande cada empresa, pero oscilará entre 30 y 50.
Las obras de saneamiento, abastecimiento y energía eléctrica están finalizadas. El sistema de gestión llevado a cabo para el desarrollo de esta unidad de actuación es el de concertación directa, al asociarse solidariamente los propietarios.
Otros polígonos en pedanías son el de Cabezo de Torres, junto al cruce de autovías, cerca del cementerio, donde ya se han solicitado licencias; en Sangonera la Seca, Cabezo Cortao, El Puntal, San Ginés y La Alberca.
Publicidad
Navarro explica que «esta es una ampliación del polígono de El Palmar, con todo tipo de dotaciones. Son obra de iniciativa privada, que ahora se recepcionan por el Ayuntamiento se obtiene la cesión del 10%».
Con el impulso de los polígonos en pedanías, «tratamos de evitar que se marchen empresarios fuera y también captar nueva inversión al municipio de Murcia». Además de los polígonos de proximidad, el edil recuerda que están los grandes ámbitos de actividad económica, entre los que ya es realidad el que circunda el aeropuerto de Corvera, así como el de Sangonera alrededor de la actividad logística, y el de El Palmar lindando con Sangonera. «Son los macropolígonos pero es importante distribuir suelo en las pedanías», apunta Navarro.
Publicidad
Ya son varias las firmas interesadas en instalarse en las parcelas, que tienen un precio de venta de 600 euros el metro cuadrado
El arquitecto Enrique Mínguez explica que el viario se ha diseñado con dos carriles en cada sentido para facilitar la maniobrabilidad de los camiones y recuerda que hay flexibilidad para dividir los 24.000 m2 en naves según las necesidades de las empresas que quieran instalarse».
«Bueno para El Palmar»
La ampliación del polígono es una buena noticia para los vecinos de la pedanía de El Palmar. La presidenta de la junta municipal, Verónica Sánchez (Cs), asegura que «es algo beneficioso para el pueblo, ya que es una pedanía muy grande y daría mucha vida y puestos de trabajo. De los 24.000 vecinos que somos, creo que unos pocos podrían trabajar aquí». Opinión que compartieron Juan Martínez y María del Mar Martínez, vocales del PP en la junta municipal de El Palmar.
Publicidad
Antonio Navarro: «No nos ponemos fronteras a la horade atraer inversores»
A la hora de atraer inversores, el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, asegura que «no nos ponemos fronteras de municipios o comunidades limítrofes, porque hoy día, con las multinacionales, no hay fronteras y queremos ser competitivos en infraestructuras».
Pese al momento actual, con la crisis sanitaria y económica, Navarro es optimista: «la pandemia no es un asunto coyuntural y las empresas tienen que mirar al futuro».
Antonio Navarro añade que «el principal objetivo es urbanizar suelo industrial, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía en nuestro término municipal».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión