Murcia tendrá refugios climáticos y caminos de sombra contra las olas de calor
Todos los partidos votan a favor de la moción de Podemos, salvo Vox, que se abstuvo, para hacer un mapeo de espacios
Itinerarios peatonales de sombra entre barrios y centros neurálgicos de la ciudad y cada una de sus pedanías; espacios en el interior de locales municipales y privados y en exteriores (como jardines), en los que se pueda disfrutar de sombra, descanso y refresco como refugios climáticos. Estas son las principales acciones que aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para hacer frente a las olas de calor y a los efectos del cambio climático.
Publicidad
La moción, que llevó a la sesión ordinaria de julio Podemos-Equo, recibió los votos favorables de todos los grupos municipales excepto Vox, que se abstuvo en el último momento al incluirse un punto que hace referencia a la creación y convocatoria de la Mesa del Clima (por iniciativa del Grupo Socialista).
El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, defendió la necesidad de estas medidas que ya están en marcha desde hace años en otras ciudades de Europa y España. «No tienen ningún coste para las arcas municipales», declaró, y añadió que pueden hacer más fácil la vida a las personas en momentos de calor extremo y permitir que salgan a la calle antes de la caída del sol. «También pueden ayudar a que los ciudadanos dejen de recurrir al coche privado para sus traslados por la ciudad, atraídos por las mejores condiciones que ofrece el aire acondicionado de su vehículo», destacó.
Además de llevar a esos itinerarios de sombra, Ruiz consideró imprescindible que estos espacios se publicitaran, para que los ciudadanos pudieran conocerlos. «Ya tenemos ejemplos que demuestran que es posible, como en Barcelona, donde hay más de 200 puntos habilitados, incluso en espacios privados», dijo. De hecho, en la Ciudad Condal los vecinos pueden encontrar un punto climático confortable a no más diez minutos de sus casas.
La intención es incluir locales de interior y lugares al aire libre que ofrezcan confort térmico a los vecinos
Estos puntos serán accesibles a toda la población, especialmente la más vulnerable, y serán lugares en los que las condiciones de sombra, vegetación, humedad, acceso a fuentes de agua, e incluso aire acondicionado, permitan cierto confort térmico durante las olas de calor (con temperaturas de 26ºC o algo menos). El concejal del PP Felipe Coello en una de las adiciones a la enmienda, enumeró como locales disponibles las bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos cubiertos, estaciones de transportes, museos, salas de exposición y, «por supuesto», centros comerciales.
Publicidad
Coello propuso también que en la campaña informativa se utilizaran todos los medios de que dispone el Ayuntamiento. Además, que en la web de los Servicios Municipales de Salud se incluyeran consejos y «pautas correctas de vida ante estas situaciones de calor sofocante», por las repercusiones graves que pueden tener sobre la salud de las personas.
La edil de Ciudadanos Paqui Pérez defendió lo adecuado de la moción y «lo relativamente sencillo de llevarla a cabo», y lamentó que no se hubiera hecho antes. Una apreciación que apoyaron tanto Coello como el concejal de Vox José Palma. Este iba a votar a favor de la moción, pero al final no lo hizo y se abstuvo por considerar «ideológica y fuera de lugar» la inclusión de la puesta en marcha de una Mesa del Clima en el municipio (que implicaba aceptar el cambio climático, que su grupo niega).
Publicidad
La edil socialista Esther Nevado consideró importante que se distinguiera entre refugios climáticos y zonas de cobijo, «que sí están ya en marcha y se habilitan temporalmente», como ocurrió el pasado lunes en el Palacio de los Deportes. «Tenemos que preparar a la sociedad ante episodios de fuerte calor e incentivar infraestructuras que aporten un confort técnico», defendió. La única propuesta que se quedó sobre el papel fue la posibilidad de que el transporte público fuera gratuito durante los meses de julio y agosto durante las horas centrales del día.
Otros acuerdos
Piden a Miras más ayudas al uso del transporte público
Con los votos a favor de los promotores de la moción, PSOE, Cs y Podemos, y la abstención de PP y Vox, el Pleno del Ayuntamiento aprobó pedir al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que complemente con otro 30% la ayuda que enviará el Gobierno central para el uso del transporte público. Esta bonificación llegaría, pues, al 60%.
Publicidad
Esta subvención se aplicará entre los meses de septiembre y diciembre, ambos incluidos, y en el debate de la moción los promotores defendieron que es una medida para promocionar el uso de este medio de transporte, «que es más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular».
Desde el PP, su portavoz, Rebeca Pérez, criticó que la ayuda del Estado solo sea para cuatro meses: «Y después qué». E Inmaculada Ortega, concejala de Vox, rechazó «la ideología» sobre la dijo que se sustentaba la moción y que su grupo siempre iba a estar a favor de la libertad de elección del medio de transporte.
Publicidad
Rechazo a la retirada del Plan de Saneamiento Financiero
El PP no consiguió los suficientes apoyos para que su moción de urgencia para la retirada del Plan de Saneamiento Financiero saliera adelante. Un último intento para que los Presupuestos de 2022 no se debatan y, con toda probabilidad aprueben, en el Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes. Solo consiguió el apoyo de Vox, que defendió los mismos argumentos que los populares, ya manifestados en varias ocasiones desde que se conoció el informe de la Intervención municipal. Este organismo, dijo el edil popular Eduardo Martínez-Oliva, «tira por tierra el Plan, que no va a lograr reducir los 29 millones del déficit de tesorería del Ayuntamiento; insistimos en que debe retirarse y hacerse uno nuevo con criterios técnicos y no políticos».
Ni PSOE ni Cs ni Podemos cambiaron su apoyo al documento, imprescindible para poder seguir con la tramitación presupuestaria y negaron que Intervención lo rechace. «Va a funcionar y logrará su objetivo», dijo el socialista Enrique Lorca.
Noticia Patrocinada
Mejoras para los intérpretes de la lengua de signos
«Las condiciones labores de los intérpretes que desempeñan su función en los centros educativos e institutos de la Región son precarias». Esta aseveración sirvió ayer a la edil del Grupo Municipal Vox Inmaculada Ortega para defender una moción por la que el Pleno instara a la Consejería de Educación a elevar la partida presupuestaria dedicara a la contratación de este personal. Consiguió el apoyo unánime de todos los grupos, incluida la adicción de la concejala del Partido Popular Pilar Torres, para la puesta en marcha del Primer Plan Municipal de Accesibilidad para este colectivo.
«Con la mejora de las condiciones laborales de estos intérpretes se logra también que avance más el desarrollo educativo e intelectual de los alumnos», apuntó la edil. Ortega también incluyó en su moción pedir a la Consejería de Sanidad que pusiera en marcha un sistema para tener localizado las 24 horas de los 365 días del año a un intérprete para cubrir los casos de emergencia del municipio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión