Participantes en un pícnic reivindicativo a favor de mantener cerrado al tráfico el Puente Viejo, el pasado 29 de junio. Guillermo Carrión / AGM

Ocho de cada diez murcianos apoyan ganar más espacios para los peatones

Un estudio de la UCAM detecta un «elevado uso» del vehículo privado en el área metropolitana, frente al escaso apego al transporte público

Miguel Rubio

Murcia

Domingo, 9 de julio 2023, 07:37

Casi ocho de cada diez ciudadanos se muestran partidarios de ampliar las zonas peatonales en las calles a costa de restarle espacio al vehículo privado, ... según se desprende de una investigación liderada por Roberto José Liñán, director de la Cátedra de Movilidad de la Universidad Católica (UCAM). Este respaldo mayoritario llega en pleno debate sobre cómo organizar los desplazamientos en Murcia y con la reapertura al tráfico del Puente Viejo como principal frente de batalla. El estudio, que comprende el área metropolitana de la capital, se presenta como «uno de los trabajos más completos en materia de movilidad desarrollados en la Región», con una recogida y depuración de datos que ha llevado casi seis meses.

Publicidad

El análisis al detalle de la información todavía continúa, pero un avance de los resultados, al que ha tenido acceso LA VERDAD, ofrece ya una primera radiografía de las características de los desplazamientos habituales, de la percepción que los usuarios tienen del transporte público y de los motivos que llevan a los ciudadanos a elegir determinados medios de locomoción, entre otras cuestiones. En general, los resultados detectan un «uso elevado» del coche en el área metropolitana y, también, que el servicio público de autobuses aún tiene pendiente de abordar ciertas mejoras (frecuencias, nuevas líneas y conexiones) si aspira a captar más usuarios.

De hecho, a la hora de marcar objetivos, los ciudadanos (un 35,3% de los entrevistados) dan mayor prioridad a las medidas de mejora y fomento del transporte público, seguidas de las actuaciones relacionadas con la movilidad peatonal (caminos escolares, rutas saludables...) con el 23% de apoyos. En otro apartado del estudio, los encuestados también expresan su preferencia por ir ganando espacios para el peatón y la movilidad sostenible (carriles bici, zonas de bajas emisiones...) en detrimento del vehículo privado: en el área metropolitana, un 75,9% apoya este tipo de acciones, frente al 18,9% que se opone. En el municipio de Murcia, el respaldo sube al 77,5%.

La ampliación del tranvía (otro punto de debate estos días en Murcia y una asignatura todavía pendiente) obtiene también un claro aval tanto entre los viajeros habituales (95%) como entre los usuarios ocasionales (94%). Unos y otros puntúan con un notable el servicio que ofrece este medio de transporte público, aunque con margen de mejora en aspectos como las distancias a las paradas.

Publicidad

La investigación de los expertos de la UCAM, realizada con fondos propios, abarcó el área metropolitana de la capital (formada por Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Lorquí, Alguazas, Santomera, Ceutí, Beniel y Archena) e incluyó un millar de encuestas, además de actividades de trabajo de campo, el pasado mes de diciembre, en los tres municipios de mayor población. Liñán confía en que el estudio sirva de base a las administraciones para organizar «una movilidad más amable y accesible» para el conjunto de la población, con la vista puesta en reducir la contaminación. El análisis constata en el gran cinturón alrededor de la capital «un uso elevado del vehículo privado, con el 50% del reparto modal», frente al transporte público, que solo representa el 25%.

La investigación constata un rotundo respaldo a la ampliación del tranvía;los viajeros puntúan el servicio con un notable

Patinetes eléctricos

En el caso de los desplazamientos urbanos en Murcia, la utilización del coche cae al 40%, el transporte público adquiere un mayor protagonismo, con más del 30%; y los desplazamientos a pie llegan al 14%, seguidos muy de cerca por los vehículos de movilidad personal (9%). Estos medios VMP continuarán ganando terreno con la reciente puesta en marcha del servicio de alquiler de patinetes eléctricos.

Publicidad

A tenor de los resultados, los expertos creen que el 85% de los desplazamientos de menos de tres kilómetros podrían realizarse sin necesidad de sacar el coche de casa. Así, los datos apuntan a un amplio margen de mejora en lo que se refiere al transporte público con el fin de aumentar la cifra de viajeros. Seis de cada diez encuestados admiten que no son usuarios habituales, y la mitad de los consultados carecen de cualquiera de los bonos que sirven para abaratar el precio del billete.

Algunos porcentajes

  • 85% de los encuestados nunca han usado el servicio público de alquiler de bicicleta.

  • 60% de los consultados admiten que no son usuarios habituales del transporte público.

  • 51% de los ciudadanos no disponen de ninguno de los bonos para el transporte público.

  • 25% de los vecinos carecen de aparcamiento en casa y tienen que estacionar en la calle.

  • 23% de los usuarios han conducido algún vehículo eléctrico, principalmente coches.

  • 15% de los entrevistados dan prioridad a acciones contra la contaminación del tráfico.

Frente al tranvía, que obtiene una buena valoración, el autobús apenas recibe el aprobado de los usuarios. Los viajeros habituales otorgan al servicio una puntuación media de 5,38, pero para el resto no llega al 4 (3,85). Los tiempos de viaje (40%) y las frecuencias (36%) aparecen como los principales factores que disuaden a los ciudadanos a la hora de recurrir al autobús para sus desplazamientos. No obstante, un 74% estaría dispuesto a utilizar el servicio, siempre que se mejorara, para acudir al puesto de trabajo o al centro de estudios.

Publicidad

En cuanto a la movilidad ciclista en el área metropolitana, las distancias largas aparecen como el primer inconveniente tanto entre los usuarios habituales (27%) como entre los no habituales (32%). Además, para estos últimos la percepción de inseguridad también les desanima a la hora de subirse a la bicicleta. El motivo quizás haya que buscarlo en el estado que presenta la actual infraestructura de carriles ciclistas, que obtiene una puntuación de 4,18, según la encuesta. Es una valoración muy similar a la que recibe el servicio de bicicleta pública de Murcia, que tampoco llega al aprobado (4,04). Casi el 85% de los consultados nunca han usado estas bicis de alquiler, pese a que su implantación se hizo hace años.

Los consultados dicenque utilizarían más el autobús si mejoraranlas frecuencias y los tiempos de viaje

Disfrutar de la calle

Para Roberto Liñán, la investigación sobre movilidad en el área metropolitana de Murcia «es el primer estudio en la Región que incluye una recopilación de información tan ambiciosa». «Como especialistas -añade- nuestro objetivo es colaborar con las administraciones con la finalidad de favorecer un transporte más sostenible y garantizar una movilidad más accesible». Confía en que los resultados de la encuesta sirvan de ayuda a la hora de planificar «las nuevas políticas de movilidad, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de los ciudadanos».

Publicidad

Solo el 14% de los desplazamientosurbanos se realizan a pie, y el 9% en vehículos de movilidad personal

Según el experto, que también forma parte del Observatorio de la Movilidad de Murcia, los datos de su nuevo trabajo vienen a confirmar una tendencia detectada ya en anteriores investigaciones de la Cátedra que dirige. «Con la pandemia y el confinamiento -recuerda- constatamos un cambio de mentalidad entre los ciudadanos, que quieren disfrutar de la calle, poder pasear tranquilamente, por lo que se presenta una buena oportunidad para impulsar la movilidad sostenible».

El proyecto de investigación forma parte de las líneas de trabajo de la Cátedra. Todos los datos se irán incorporando al modelo de transporte que se está elaborando, apoyándose en datos de posicionamiento móviles y herramientas de modelización. Este departamento ya ha realizado proyectos de simulación del tráfico donde se puede analizar cualquier situación y alternativa de la movilidad.

Noticia Patrocinada

El 41% de los encuestados tienen dos coches en casa

La Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Murcia da una idea acerca de las preferencias de los ciudadanos a la hora de sus desplazamientos. Atendiendo al parque móvil, el sondeo revela, por ejemplo, que el 41% de los consultados disponen en sus hogares de al menos dos coches, y un 7%, hasta tres. Las bicicletas también tienen su espacio en garajes y trasteros. Un 36% de los entrevistados dicen que cuentan en sus domicilios con dos o más de estos medios de transporte ecológicos.

En cuanto al aparcamiento, el estudio dirigido por Roberto José Liñán también aporta algunas curiosidades. Un 73% de los ciudadanos disponen de aparcamiento privado en el domicilio. Otra cosa bien distinta es qué se encuentran en el lugar de destino. Porque solo el 16% cuenta con plaza propia; otro 27% deja estacionado el vehículo en zonas de pago de la vía pública y un 42% busca un hueco libre también en la calle pero sin tener que sacar tique. La situación cambia por barrios. Así, en El Carmen el 44% aparca en plazas de pago y el 13% en disuasorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad