Zona de aparcamiento para residentes a la puerta de la cafetería-confitería Tudela, que recuperará la terraza covid. Vicente Vicéns / AGM

Los hosteleros de Murcia reciben los primeros permisos para instalar terrazas en zona de aparcamientos

El Ayuntamiento ha autorizado seis de las 27 solicitudes y el resto están a la espera de que los propietarios «subsanen deficiencias, como la falta de documentación», según el Consistorio

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 01:04

Seis de veintisiete. El Ayuntamiento de Murcia ha empezado a notificar a los hosteleros que han solicitado abrir una terraza en zona de aparcamientos (los ... conocidos antiguamente como espacios covid) que tienen el visto bueno municipal, por lo que pueden comenzar a instalar las mesas y sillas a las puertas de sus establecimientos. Estos expedientes han pasado la criba inicial y cumplen los requisitos recogidos en el protocolo firmado entre el Consistorio y la asociación HoyTú en abril pasado. De estos, cinco están en el casco urbano y uno en pedanías.

Publicidad

El acuerdo recogía, como condiciones principales, que los establecimientos no tengan otra terraza adicional; deben contar con el visto bueno vecinal y además, deben que haber sido titulares de una nueva terraza durante la pandemia. Otro requisito es que no tengan ninguna deuda con la hacienda municipal y que se hagan cargo de la obra necesaria: la ampliación de la acera ocupando el lugar de las plazas de aparcamiento.

De las 27 solicitudes totales recibidas hasta ahora en el Ayuntamiento y que han sido admitidas -el plazo se abrió a finales de abril-, 20 son de bares, restaurantes y confiterías del casco urbano y siete están en pedanías. «Ahora mismo, quince expedientes tienen suspendido el proceso de autorización a la espera de que subsanen situaciones administrativas que impiden el visto bueno; les falta documentación», explica la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, responsable de Vía Pública, quien indica que el proceso se ha prolongado más en el tiempo porque la mayoría de las solicitudes «han llegado incompletas».

«En cuanto las subsanen, y algunos tienen notificación desde junio e incluso mayo, el proceso seguirá», añade la edil, quien destaca que las que han tenido un informe «desfavorable», y por lo tanto no podrán obtener autorización para mantener la terraza covid, lo han sido porque ya tienen una terraza.

Publicidad

Ahora los establecimientos deben presentar la memora valorada de las obras a acometer y el Ayuntamiento debe comprobar también que el proyecto cumple las leyes de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Murcia llegó a autorizar, durante la pandemia, 122 espacios en todo el municipio, de las que el 80% estaban ubicadas en pedanías.

Un proceso «demasiado lento» para los hosteleros

Los hosteleros solicitantes de un permiso han esperado con impaciencia tener la notificación con el visto bueno a la terraza. La esperanza era poder tenerla operativa para la Feria de Septiembre, pero al final ninguna ha llegado a tiempo. La feria se pone en marcha este jueves 5 de septiembre.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, José María Rubiales, de la patronal HoyTú, señala que «entendemos que son procesos algo complicados que requieren tener toda la documentación necesaria, pero al sector le hubiera gustado que se aceleraran más los trámites».

Rubiales destaca que la primera criba, en la que hubo solicitantes que se quedaron fuera, «fue importante pero necesaria, porque si no cumplen, mejor que lo sepan cuanto antes». A partir de ahora, los hosteleros esperan que la tramitación sea más fluida.

Publicidad

José García, propietario de La barra de Pepe el Torrao, es uno de los que tiene autorizada la terraza, al igual que la colindante cafetería-confitería Tudela. En enero pasado tuvo que desmantelar una decena de mesas que ocupaban plazas de la ORA en la calle Cronista Carlos Valcárcel, y también tuvo que despedir a los camareros que llevaban esa zona, como su vecino de la cafetería. Juan Tudela no pudo seguir contando con los cuatro camareros que atendían la terraza.

García esperaba con especial inquietud la notificación de que tenía el visto bueno, ya que el interior del bar es pequeño y la terraza suponía una importante fuente de ingresos. Pero no solo eso: «Han dado vida a los barrios menos céntricos, que se supone, que es lo que se busca» para animar también la actividad del comercio de proximidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad