La Feria de Septiembre de Murcia tendrá 'romerías' al santuario, pero sin la Virgen de la Fuensanta
El Ayuntamiento prepara una programación «creativa y responsable», que incluirá conciertos, gastronomía y cine en la Fica y en el río
La Feria de Septiembre de este año será diferente. Una vez descartados los actos habituales de la programación, que siempre son multitudinarios, y que en esta ocasión no se podrán llevar a cabo por las exigencias sanitarias derivadas de la Covid-19, el Ayuntamiento trabaja en la celebración de otro tipo de actividades, siempre en grupos reducidos y cumpliendo con los protocolos sanitarios. Desde el Consistorio, apuntan que «la de 2020 será la Feria más creativa que vivan los murcianos en los 755 años de historia que contemplan esta celebración que instauró el rey Sabio en el siglo XIII».
Publicidad
El concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Pacheco, indica que «la Covid-19 no solo ha puesto a prueba el sistema sanitario, sino también las relaciones sociales, la manera de compartir experiencias y las fiestas y tradiciones populares».
Así, la Patrona de Murcia tendrá una 'romería' especial. En realidad, serán varias. La Virgen de la Fuensanta permanecerá en la Catedral, pero los murcianos podrán subir al santuario de la Fuensanta realizando el itinerario tradicional, pero sin aglomeraciones. Para ello, se está cerrando un calendario de fechas, con objeto de que puedan celebrarse varios días, y la idea es conceder a los romeros una acreditación de que han realizado el recorrido en este año tan especial. Todavía no está determinado si el martes 15 de septiembre, que se mantiene como día festivo en el calendario local, será uno de los incluidos en estas 'romerías'. A diferencia del día del Bando de la Huerta, que se suprimió como festividad local, el Ayuntamiento mantiene la del 15 de septiembre para facilitar a las familias la incorporación de sus hijos en el inicio del curso.
El Consistorio mantiene el martes 15 de septiembre como día festivo local
También se mantiene el concierto previo a la romería, que se celebrará el lunes 14, en el Cuartel de Artillería bajo la denominación de 'Murcianísimos'. Para ello, el Consistorio coordinará el dispositivo especial de seguridad, higiene y control sanitario que ha desplegado en cada una de las actividades de 'Murcia en Verano'.
Pacheco señala que se van a organizar «eventos en el río, como seña de identidad de nuestra Feria de Murcia, actuaciones relacionadas con nuestra tradición medieval, una alternativa a la feria gastronómica y numerosas actividades para que la gente disfrute con toda seguridad, sin perder nuestras tradiciones». En este sentido, pese a que no se instalarán los Huertos en el Malecón ni habrá Feria del Vino, se hará un guiño a la gastronomía local con la presentación de tapas singulares y la celebración de encuentros en el aula del Mercado de Verónicas. Cabe recordar que Murcia es este 2020 Capital Española de la Gastronomía, título que ha podido renovar también para 2021, dadas las restricciones impuestas por la pandemia.
Publicidad
La gastronomía estará presente en el Aula del Mercado de Verónicas a través de tapas singulares
«También nuestras tradiciones estarán presentes con los Auroros, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y con los Moros y Cristianos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que este año se reinventa para estar presente en este 755 aniversario», indica el edil Pacheco.
Apoyo a los autónomos
Lo que mueve al Ayuntamiento a mantener «una programación creativa y responsable» para los días de Feria es «mantener el latido económico y social de la ciudad, que las calles no estén vacías y apoyar a los autónomos y a todos los sectores productivos más afectados por la pandemia».
Publicidad
Junto a la gastronomía y los conciertos, se han programado desfiles de moda como el 'Made in Murcia' y la feria 'Ex libris'. «Queremos que los murcianos y los visitantes disfruten de estas actividades», añade Pacheco.
'Tiburón' y 'La Sirenita' se podrán ver desde 18 barcas
Durante la primera semana de septiembre volverán a celebrarse los pases de 'Un río de cine', con películas para toda la familia. Este año, tendrán como aperitivo la proyección de cortos de animación de los Looney Tunes, «haciendo así un guiño a los más pequeños de la casa», destaca la concejal de Juventud, Rebeca Pérez. Todos los asistentes estarán sentados en sitios asignados previo control de acceso y se dispondrá de 18 barcas que guardarán las necesarias medidas de distancia física. El cine es gratuito y queda por concretar si las entradas serán con reserva previa o por orden de llegada.
Las películas que se van a proyectar son 'Tiburón', 'Wilow', 'Solo en casa', 'Regreso al futuro' y 'La Sirenita', desde el miércoles 2 al domingo 6. La apertura con los cortos de animación será a las 21 horas y el pase para la película a las 22 h.
Otra posibilidad para los amantes del séptimo arte será asistir a las sesiones de autocine en la Fica, que se han celebrado este verano por primera vez.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión