Ver fotos
Comienza el vallado del Malecón de Murcia, que permitirá cerrarlo por la noche
El Ayuntamiento prevé que la instalación de la cerca esté concluida a finales de este mes
El emblemático jardín del Malecón, que empezó siendo una colección botánica que ha perdido con el paso de los años, se convertirá en un ... recinto cerrado antes de que acabe el mes. Son los planes del Ayuntamiento, cuya Concejalía de Pedanías y Barrios y Desarrollo Urbano ha comenzado a vallar el recinto que ocupa el Huerto de los Cipreses desde que fue creado a mediados del siglo XIX. Esta medida forma parte de las actuaciones que el Partido Popular, cuando estaba en el gobierno municipal, puso en marcha en el marco del macroproyecto Murcia Río, que se ha desarrollado a lo largo de la ribera del Segura.
Publicidad
Aunque no está decidido aún el horario en el que se impedirá entrar al jardín, fuentes municipales no descartan que sea entre las 22 y las 7.00 horas, el mismo que está vigente en el jardín de Floridablanca del barrio del Carmen. Añaden que también queda por determinar cuándo se impedirá el paso, porque queda por acordar cómo se compagina el cierre con la actividad del bar que hay en este recinto.
El cerramiento general del Malecón se va a realizar a través de un vallado perimetral de unos dos metros de altura y se han elegido motivos vegetales, simulando ramas de árboles, como elementos decorativos. Lo que se persigue es que, a la vez que se logra un mayor cuidado del parque, se permita al ciudadanos disfrutar «visualmente del mismo» mientras no pueden acceder a él. El vallado especial con finos trazos arbóreos se integra, además, en el fondo natural al que circunda «y mantiene la estética del jardín».
El polémico tobogán de casi diez metros, conocido como El Limonero, también estará listo en los próximos días
Esta actuación forma parte de los trabajos de mejora del Malecón y la obra tiene el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales, necesario al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), indicaron desde el Ayuntamiento murciano.
Publicidad
La instalación de El Limonero, una icónica estructura de casi 10 metros de altura que servirá de tobogán para los más pequeños, también se abrirá en los próximos días, cuando concluyan los últimos retoques de esta nueva zona de juegos infantiles. Contra esta iniciativa, la Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta presentó un escrito en abril al nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y a la Dirección General de Bienes Culturales «solicitando la paralización inmediata de las obras de cimentación que se están realizando en la plazoleta del antiguo lago». Consideraban que es un elemento «discordante» con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión