Comienza la demolición para adecuar los accesos al Castillo de Monteagudo
Los dueños de la vivienda que impedía la entrada de maquinaria autorizan las obras tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento
Y al tercer día... empezó la obra. Finalmente, y tras el inesperado suspense de las últimas jornadas, los trabajos de adecuación del camino de acceso al Castillo de Monteagudo arrancaron ayer con la demolición de la vivienda ubicada al inicio de la calle Abderrahaman II de la pedanía murciana. Así, una excavadora ejerció de piqueta en presencia de los hasta ahora propietarios del inmueble, Mari Carmen Cuello y Santiago Navarro.
Publicidad
A punto estuvo el martes de frustrarse esta operación, después de que ambos vecinos se plantarán ante las pretensiones del Ayuntamiento al entender que este no había garantizado suficientemente el cumplimiento de todos los extremos del acuerdo alcanzado. Así, a cambio de la cesión anticipada de los terrenos, y además de derechos en el futuro plan especial de Monteagudo, los dueños exigían el vallado del solar con la nueva linde; el soterramiento de la línea de media tensión que pasaba sobre el tejado; la colocación de los contadores de la luz y el agua al borde de la valla y la pavimentación de la calle con la nueva anchura.
El concejal de Fomento, Mario Gómez, tuvo que comprometerse el martes, a pie de obra, a la realización de los trabajos solicitados y ayer se le volvió a ver en la zona, hablando con Mari Carmen y Santiago, y asegurándose del comienzo de las tareas de derribo. La eliminación del obstáculo permitirá el acceso, desde la avenida Alfonso X, de la maquinaria que deberá acometer la primera fase de las obras de rehabilitación de la fortaleza, contratadas por el Ministerio de Cultura y Deporte a mediados del pasado mes de septiembre y que aguardan a la adecuación del camino para poder ser iniciadas.
En principio, la duración prevista para la actuación sobre los accesos es de 15 días, por lo que debería estar acabada a finales de mes. Este proyecto busca ampliar la anchura del camino hasta los cuatro metros, el mínimo imprescindible para el acceso de la maquinaria que deberá acometer el encargo del Ministerio, según indican desde Fomento.
Desde el PP insisten, en cambio, en que «el plan director de la obra exige una ampliación de los accesos, en todos sus tramos, hasta los seis metros, por lo que cualquier otra previsión será insuficiente». En quince días se verá.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión