El aparcamiento que cambió la vida de Ramón
Las plazas solidarias de Astrapace cumplen diez años con la renovación del convenio que recauda fondos para sus usuarios
Ramón García Pérez es uno de los trabajadores más queridos del parking de avenida de la Libertad de Murcia. Este usuario de Astrapace de 53 años, que tiene una discapacidad intelectual, se lo ha ganado a pulso en los más de diez años que lleva ocupándose de labores de limpieza y mantenimiento de este céntrico servicio, fruto de un acuerdo de colaboración entre la empresa New Capital 2000, que gestiona el aparcamiento, y la asociación. «Este trabajo me cambió la vida -cuenta desde las instalaciones-. Ahora soy un poco más autónomo, tengo mi propio dinero y no tengo que depender tanto de mi hermana».
Aunque no solo se trata de un beneficio económico. A Ramón le encanta lo que hace, y lo demuestra con la actitud positiva por la que le conocen todos sus compañeros. «El trabajo me gusta y todos me quieren mucho», señalaba ayer, tras hacer un alto en el recorrido que habitualmente realiza por las instalaciones para cumplir con una rutina de deberes diarios que conoce de memoria.
El convenio por el que pudo acceder a este empleo, nació en 2013 con el objetivo de apoyar a los usuarios y las familias de Astrapace tanto en el ámbito laboral como en el económico, y estableció la creación de plazas solidarias cuya recaudación se destina íntegramente a la asociación. Así, los murcianos que dejan sus coches en los aparcamientos de Alfonso X, Centrofama, La Vega, Libertad, Morales Meseguer y Reina Sofía pueden buscar la plaza de Astrapace y destinar así el dinero correspondiente a su tiempo de estacionamiento a esta causa solidaria. Ahora, Astrapace y New Capital acaban de celebrar el éxito de la iniciativa a lo largo de todo este tiempo con la firma de la renovación del acuerdo que mantienen para seguir financiando actividades de personas con discapacidad a las que presta apoyo la entidad sin ánimo de lucro.
La presidenta de Astrapace, Rosa García, recuerda que «las plazas aparecen identificadas y su recaudación está destinada a financiar actividades que no están cubiertas por otro tipo de aportaciones o subvenciones y que ayudan a más de 800 familias a mejorar la calidad de vida de sus hijos con parálisis cerebral, discapacidad intelectual y patologías afines».
A esas plazas solidarias se sumó la incorporación a New Capital de dos usuarios de Astrapace, entre los que se encuentra Ramón, que es ya un veterano en la plantilla. La empresa ha encontrado en ellos unos trabajadores capaces y solventes, tal como destaca su director general, Antonio Romero, que reconoce estar «muy satisfecho con su desempeño».
Las tareas que realizan estos usuarios son fundamentalmente de mantenimiento de los aparcamientos, entre ellas, la limpieza de ascensores y zonas comunes o el fregado y barrido de las plazas.
Al volante de una fregadora
Ramón además conduce una fregadora automática para la limpieza de las plantas -3, -4 y -5. «Con ella retiro el aceite y limpio el suelo, porque los coches dejan mucho aceite», asegura, aunque reconoce que no le es fácil ponerse al volante de la máquina. En realidad, lo que más le gusta, y no duda un segundo a la hora de escoger, es «limpiar los ascensores», los tres que hay.
Romero asevera que,«en el aparcamiento de la Libertad, Ramón es una parte fundamental del equipo, aportando un valor excepcional en cada jornada laboral». Además, «es conocido por su actitud positiva y su capacidad para realizar sus tareas de manera eficaz y rápida». El director general de New Capital valora también, por otra parte, que sea «un gran compañero». «Siempre está dispuesto a ayudar a los demás y a compartir su experiencia. Es un ejemplo de colaboración y de trabajo en equipo».
Astrapace, que nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral, ofrece en la actualidad un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana, de 0 a 6 años; apoyo escolar, de 7 a 16; centro de día y vivienda tutelada, y cuenta también con un centro ocupacional para la formación laboral de sus usuarios.
El Servicio de Inclusión Laboral de la asociación da apoyo de forma habitual a los dos trabajadores que integran la plantilla de los aparcamientos, con la presencia del equipo de preparadores laborales, con el objetivo de observar si hay que realizar alguna adaptación en el puesto de trabajo. La iniciativa les permite contar con una vida plena y usa estabilidad económica. Ramón lo tiene claro: «Aquí soy feliz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión