«Los voluntarios de Cruz Roja aumentaron en más de doscientos durante la pandemia»
La institución suma a sus recursos una embarcación para atender preventivos acuáticos y le gustaría incluir «una moto»
El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Cartagena, Andrés Ros, defiende con orgullo «el papel fundamental» de la institución durante la pandemia ... generada por el coronavirus. También la gestión realizada en estos cuatro años de mandato junto a su «extraordinario» equipo. No descarta repetir para seguir luchando por los más vulnerables, pero prefiere no desvelar qué hoja de ruta seguirá si es elegido en julio.
Publicidad
–¿Qué supuso para usted ser designado vocal en la X Asamblea General de marzo?
–Fue un auténtico orgullo y un honor participar en la X Asamblea General de Cruz Roja porque es el foro donde se determinan las líneas estratégicas de la organización para los próximos cuatro años y se elige al nuevo presidente de la institución a nivel nacional.
–¿En qué puede beneficiar eso a Cartagena?
–Debido a las relaciones personales que se establecen en este entorno se desarrollan interacciones que benefician a nuestra entidad. Se adquieren, además, nuevos conocimientos y experiencias que te transmiten compañeros de otras comunidades y se debaten áreas de conocimiento y compromiso aplicables a nuestra ciudad en materias de socorros, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente, todas ellas enfocadas a estar al lado de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades.
–¿Cuál es el balance de estos años de mandato?
–Muy positivo. A los dos meses de tomar posición nos enfrentamos a una DANA en la que los voluntarios realizaron una labor extraordinaria. Poco tiempo después llegó la pandemia de la Covid-19. Como podrá imaginar Cruz Roja tuvo un papel fundamental. Pusimos en marcha el programa responde, para dar cobertura a todas las necesidades de la población, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento y otras entidades locales. Nuestros voluntarios crecieron en más de 200 personas, la gente fue muy solidaria y realizamos infinidad de salidas para atender a enfermos, niños y mayores. Hemos atendido a un gran número de personas llegadas en patera y hemos repartido alimentos a muchos usuarios. Además, hemos trabajado para consolidar programas que ya existían y hemos puesto en marcha numerosas iniciativas y proyectos.
Publicidad
–¿Qué objetivos se marca para este año?
–Una vez concluido mi mandato de cuatro años, y el de mi extraordinario equipo, estamos inmersos en un proceso electoral que culminará en julio. Si repetimos será el momento de marcar objetivos, siempre en favor de los más vulnerables.
–¿En qué situación está el voluntariado en Cartagena?
–Disponemos de más de 630 voluntarios, sin cuyo trabajo y dedicación desinteresada no sería posible desarrollar la actividad que realiza Cruz Roja Cartagena. Siempre he pensado que los voluntarios son el alma de la institución, gente muy generosa y entregada que trabaja por los demás de forma desinteresada.
Publicidad
–¿Es suficiente? ¿hacen falta más chavales?
–El voluntariado siempre es bienvenido. Necesitamos más ayuda porque si incrementáramos el número de personas que colaboran con nosotros podríamos implantar más programas para dar cobertura a más personas. Por otra parte, nos da igual que sean jóvenes o personas de más edad porque cualquiera de ellos nos aporta un gran valor. Actualmente, tenemos un voluntario de 82 años que impartirá clases de español.
–¿Qué competencias tiene Cruz Roja en Cartagena? ¿Cree que debe de tener alguna más para llegar a dar más servicios?
–Tenemos competencias plenas. Nosotros detectamos las necesidades de la sociedad y tomamos decisiones para implementar programas y proyectos y paliar deficiencias. El servicio lo desarrollamos según se detectan las necesidades, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades.
Publicidad
–¿Están bien servidos de recursos materiales?
–Disponemos de todos los recursos necesarios para ofrecer un buen servicio a la población. Tenemos ambulancias, una de ellas avanzadas, un hospital de campaña, vehículos preparados para emergencias y vamos a adquirir una embarcación para atender preventivos acuáticos. Aun así, nos gustaría contar con algunos recursos que no tenemos, como una moto acuática para completar el apoyo a la embarcación.
–¿Cómo es su relación con los dirigentes de Murcia después de que su antecesora dimitiera por desavenencias con ellos?
–Mi relación con todos los miembros de Murcia es extraordinaria y muy dinámica. Hay una relación cordial basada en el respeto y el trabajo conjunto para beneficio de la institución. En estos cuatro años no hemos tenido ninguna desavenencia y seguimos trabajando en equipo.
Publicidad
Cruz Roja Cartagena conmemora su 150 aniversario el día 8
El 8 de mayo Cruz Roja Cartagena conmemora su 150 aniversario, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. Lo celebrará con un acto institucional. Antes, el 4 de mayo, la institución ha organizado en el CIM la conferencia 'La Cruz Roja en el Mar'. «El buque Buenaventura fue la primera ambulancia marítima del mundo, que nuestra institución botó durante la guerra cantonal», apunta Ros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión