Vecinos, empresarios y pescadores se oponen a la gestión privada del puerto de Cabo de Palos
La Comunidad da marcha atrás en su pretensión, ante la negativa de todo el pueblo, que pide ahora mejoras «urgentes» en las instalaciones
Por segunda vez en cinco años, los pescadores, vecinos, empresarios, usuarios y hasta los hosteleros de Cabo de Palos han dicho «no» a que el ... puerto deportivo pase a ser de gestión privada. Así se lo hicieron saber hace unos días por carta al director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, quien en noviembre propuso sacar a concurso público las instalaciones, para que la gerencia quedara en manos de una empresa. Así la seguirá llevando la Comunidad Autónoma a través de ese departamento regional.
Publicidad
En una reunión celebrada a principios de ese mes, el director general planteó esa posibilidad ya que supondría, en su opinión, una forma de mejorar el complejo y modernizarlo ante las carencias y el mal estado que presenta. El presupuesto con que cuenta la Consejería de Fomento e Infraestructuras para hacer mejoras en los puertos deportivos –tiene a su cargo seis– es muy bajo y apenas da para hacer pequeñas obras de escaso calado.
Sí que dejó claro, según consta en el acta de la reunión, que «esta opción se ejecutaría única y exclusivamente si existiera un consenso documentado y mayoritario de los usuarios y vecinos del puerto». Todos los implicados fueron llamados a votar sí o no a esa propuesta y todos se mostraron en contra, por carta, a la que ha tenido acceso LA VERDAD.
PARA SABER MÁS
-
Puntos de amarre Esta instalación dispone de 185 amarres con una eslora máxima de 15 metros y un calado de 2 a 2,50 metros.
-
Servicios Balizamiento, alumbrado, recogida de basuras y venta de efectos navales entre otros.
-
Ubicación Se encuentra rodeado por la población de Cabo de Palos. Tiene cinco pantalanes y varios muelles y todos los amarres están ocupados.
«Rechazamos la licitación y la privatización, porque queremos un puerto público abierto a todos», exponen en el escrito firmado por todos ellos. Además, en el mismo piden a la Dirección General que les tutele y les acompañe para poner en marcha un plan «urgente» de trabajo para mejorar el puerto y su imagen.
Publicidad
Solicitan tener un mediador
En cuatro puntos muestran los pasos a seguir. En el primero piden elegir «por unanimidad a una persona mediadora para moderar las mesas de trabajo y presentar los acuerdos en función de las necesidades de cada agente protagonista, exigiendo el respeto absoluto a todas las sensibilidades».
En el segundo ven necesario seleccionar un «ente que ejecute el diseño del proyecto en acuerdo con los agentes» y proponen que sea el Centro Tecnológico Naval y del Mar. Este será, según el tercer punto, «quien busque la financiación, bien ya sean fondos europeos o de otro tipo, para la ejecución del proyecto». En el último dejan bien claro su posición: «Nos inclinamos por una gestión propia, vía una gestora donde formen parte todos los agentes implicados en la vida del puerto: pescadores, vecinos, empresarios, clubes náuticos, escuelas de buceo y usuarios del puerto».
Publicidad
Para todos ellos, el proyecto de mejora de las instalaciones portuarias debe ser «escrupulosamente respetuoso con el medio ambiente», por estar rodeado de «espacios de enorme valor ecológico, como el Parque Regional de Calblanque, Amoladeras y la Reserva Marina, sin obviar que es el recurso turístico de mayor valor de la Región, fuente de vida para familias de pescadores y clubes de buceo».
Las necesidades más urgentes de inversión en el puerto deportivo de Cabo de Palos pasan por el arreglo íntegro de los pantalanes, los elementos más deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Los vecinos quieren que sea una zona sin cerramientos ni vallados que impida la visibilidad ni el paseo y disfrute de las instalaciones. Los integrantes del Club Náutico exigen que se respete a los actuales dueños de amarres y se les dé prioridad a la hora de ceder o alquilar los puntos de atraque de sus barco.
Publicidad
Límite a nuevas entradas
Por parte de los clubes de buceo piden que se limite la posibilidad de entrada de nuevas empresas de buceo y que se respete la antigüedad de los negocios actuales. La Asociación de Empresarios de Cabo de Palos reclama que se solucione el problema del aparcamiento, al igual que los hosteleros. Estos, además, solicitan que no se concedan más actividades comerciales, al menos, en las zonas de dominio público y que se respeten las áreas actualmente ocupadas por las terrazas.
La Dirección General de Litoral y Puertos explicó a LA VERDAD que «tras escuchar las demandas de los implicados, no se sacará a concesión la gestión del puerto de Cabo de Palos sino, que será la Comunidad la que continúe con la gestión directa». Además, está previsto sacar un contrato de mantenimiento de los puertos que gestiona la Comunidad para mejorar la respuesta en la gestión de incidencias.
Publicidad
También quiere arreglar varios desperfectos existentes en la entrada del pantalán cuarto, la sustitución por bolardos de los separadores azules para el aparcamiento del Paseo Dimas Ortega y la reparación de los daños en el muro del Paseo de la Barra y en el cantil del muelle de espera.
-
Patrimonio Cultural considera que el plan municipal para construir una plaza no afecta al Muro de la Sal
La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene encima de la mesa desde hace un año la solicitud de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos, Procabo, de declarar el Muro de la Sal como bien inventariado.
Noticia Patrocinada
Mientras se tramita esta petición, el Consistorio adjudicó recientemente las obras para convertir la bocana de Cabo de Palos en un nuevo reclamo turístico a la empresa Audeca por valor de 308.212 euros y cuatro meses de obras. Las actuaciones consisten en crear una plaza para eventos, añadir un nuevo espacio de hormigón especial para ambientes marinos en el espigón y regularizar algunas zonas de la escollera.
Según este departamento regional, la petición «sigue en proceso activo de estudio». Los técnicos de patrimonio histórico recaban información y datos «tanto del propio elemento protagonista como de la historia relacionada con el mismo».
Publicidad
En la actualidad, el estudio está pendiente del informe técnico definitivo, para el que está prevista una nueva visita al Muro de la Sal por parte de los técnicos para precisar si esa pared portuaria vinculada a la antigua actividad salinera del pueblo goza de valores patrimoniales de cara a su protección legal en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural y, en tal caso, precisar el alcance de la misma.
No obstante, desde esa Dirección General precisaron que «no hay incompatibilidad entre el proyecto del Ayuntamiento y la protección del Muro de la Sal» y que el plan municipal para crear una plaza «no afecta a la zona que se quiere proteger».
Publicidad
Con este rango especial, Procabo quiere que el Ayuntamiento de Cartagena redefina su plan para remodelar el Muelle de la Sal, ubicado al final del Muro de la Sal o Salero. El presidente de la asociación Enrique García-Faria solicitó la elaboración de los estudios correspondientes para constatar «el importante valor patrimonial y natural que tiene la Rada Salinera».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión