La rehabilitación de la Casa del Niño de Cartagena tendrá que esperar, al menos, hasta diciembre
Tras varios meses sin avances, la Administración regional adjudica la redacción del proyecto técnico y da de plazo para tenerlo hasta final de año
Lunes, 26 de mayo 2025, 00:29
Habrá que esperar al menos hasta el próximo mes de diciembre, en los cálculos más optimistas, para ver grúas y andamios en la centenaria Casa ... del Niño de Cartagena. La Consejería de Educación adjudicó el pasado día 19 de mayo la redacción de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de siete meses y, tal y como han confirmado, una vez terminado, habrá que licitar y adjudicar las obras.
Publicidad
Desde la Administración regional afirman que el proceso sigue adelante según lo previsto, por lo que mantiene su intención de licitar los trabajos de albañilería de este centro en el segundo semestre de este 2025 pero, dada la complejidad técnica del proyecto y que su redacción ha tardado seis meses en adjudicarse, el inicio de las obras podría demorarse hasta mediados del próximo año 2026.
Esta rehabilitación integral actuará sobre la propia estructura de las edificaciones independientes que componen el conjunto, las instalaciones, la cubierta, la carpintería y la fachada del módulo norte, que data de 1918 y es la que se encuentra en peor estado. En cualquier caso, también está prevista la adecuación del pabellón sur, que es dónde se instalará uno de los espacios más necesarios, el comedor escolar, ya que hasta ahora los cerca de cien alumnos que lo utilizan deben comer por turnos debido a la falta de espacio.
Sobre a la redacción del proyecto, desde la Consejería de Educación recordaron que se publicó su contratación el pasado mes de diciembre en la plataforma del sector público, por un importe de 143.000 euros. El montante total, con la ejecución de las obras incluida, superará los tres millones de euros y dará respuesta a una de las demandas históricas de la comunidad educativa en Cartagena.
Publicidad
De hecho, a preguntas de este periódico, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) destacaron este proyecto como uno de los más demandados y que parecían estar «paralizados» por falta de presupuesto. «No tenemos ninguna noticia de si estas obras se van a llevar a cabo este año o no. Dijeron cuando se anunció que comenzarían este año, pero a día de hoy no se nos ha informado de si hay algún avance», afirmaron.
Cabe recordar que este inmueble, en el que dan clase los alumnos de Educación Infantil del CEIP San Isidoro y Santa Florentina lleva esperando está pendiente de la renovación de sus instalaciones desde que se retiraron las dos aulas prefabricadas de su patio en 2018. Sin embargo, al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el expediente tuvo que ser reformulado por completo para respetar las limitaciones que marca, especialmente en lo referente a su uso y transformación.
Publicidad
Los trabajos previstos en la rehabilitación completa del centro, de los que se beneficiarán los más de 730 alumnos que asisten, implicarán la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico así como la construcción de un comedor en la planta baja del pabellón sur y una sala de usos múltiples.
Como paso previo al inicio de estas obras, la Consejería ya realizó una serie de trabajos de emergencia a lo largo del año pasado, que implicó diversas reparaciones en el acceso al centro como la eliminación del falso techo y la reparación estructural e impermeabilización del porche de acceso en la calle Jabonerías, por lo que fue habilitada la entrada de la calle Tolosa Latour.
Publicidad
También hubo reparación y control de las grietas existentes, labores de limpieza, conservación, mantenimiento y reparación puntual de canalones ocultos, así como la sustitución del vallado provisional del patio y el saneado y sujeción provisional del cableado por fachada. Además, se llevó a cabo el suministro e instalación de un módulo prefabricado para instalar los aseos, que sirvió para reemplazar uno anterior que estaba en mal estado.
-
Educación contrata las obras que convertirán el instituto Isaac Peral en un edificio sostenible
Entre los proyectos educativos que mantienen su hoja de ruta, con independencia de si hay nuevos Presupuestos regionales en 2025, destaca la rehabilitación sostenible del IES Isaac Peral, cuyas obras «ya han sido contratadas» por la Administración regional, según confirmó un portavoz de la Consejería de Educación.
Publicidad
El proyecto tiene como principal objetivo convertir este instituto en un edificio energéticamente sostenible, mediante la instalación de aislamiento térmico, la instalación de placas solares o actuaciones para el saneamiento de la fachada del inmueble.
Si no hay contratiempos, los trabajos deberán haber terminado a finales de marzo del próximo año, ya que el plazo de ejecución que se recoge en la formalización de su contrato, fechada también el pasado 19 de mayo, es de diez meses y medio, pero la Consejería no concretó si los trabajos de albañilería podrán empezar en verano.
Noticia Patrocinada
El director del centro, Antonio Jaranay, declaró que desconocía cuándo se iban a iniciar los trabajos ya que «quiero pensar que se van a hacer en verano, pero no creo que dé tiempo a hacerlo porque es un proyecto muy grande. Hay que instalar una escalera nueva, cambiar todas las ventanas del centro e instalar placas solares en la cubierta».
La Consejería invertirá en el IES Isaac Peral 1,36 millones de euros, tanto en la redacción del proyecto básico como en la posterior ejecución, estudio de seguridad y salud, y obras de rehabilitación sostenible del centro educativo del Paseo de Alfonso XIII, que está enmarcado en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep).
Publicidad
Según está estipulado en el contrato, del total de 1,36 millones, 481.819,97 euros serán con cargo al presupuesto de 2025 y el resto, 880.140,51 euros irán al de 2026.
-
La Consejería revisa el proyecto de ampliación del CEIP San Cristóbal
La esperada ampliación del CEIP San Cristóbal de El Bohío tendrá que esperar. Fuentes de la Consejería de Educación indicaron que el proyecto, para el que fue anunciada una inversión de 27.630 euros, se encuentra actualmente «en revisión».
Desde el centro educativo explicaron que este proyecto consiste en la construcción de un anexo al edificio principal en el que se habilitarán varias aulas más, el comedor y una sala de usos múltiples. Por el momento, deberán continuar dando clase en las dos aulas prefabricadas que tienen en el patio desde hace años y que tuvieron que ser sustituidas el curso pasado debido a su deterioro.
Publicidad
Por su parte, la Fampa criticó la paralización del proyecto de este colegio e informó de que «a nosotros ya nos han confirmado que no se va a llevar a cabo este verano la ampliación de ninguno de los institutos que se habían solicitado, como la del IES Los Molinos. Sin embargo, la otra línea de bachillerato del Hispania sí que se va a hacer».
Otras obras para verano
A pesar de que la ampliación del centro no está prevista para el verano, sí lo está el cambio de cubierta. El Gobierno regional ya ha licitado el cambio del techo y la instalación de placas solares en once centros educativos, entre los que se encuentra el CEIP San Cristóbal. Tal y como informaron desde la Consejería, «los trabajos se realizarán durante el verano debido a que son trabajos de gran envergadura y se deben desarrollar coincidiendo con el periodo vacacional y cuentan con una inversión de 458.165 euros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión