Noelia Arroyo: «La prevención es imprescindible para que todo el sistema de desagüe funcione correctamente»
La alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha tomado muy en serio la campaña de limpieza de cauces con antelación suficiente respecto a la temporada de final de verano y comienzo del otoño en la que son más habituales las lluvias torrenciales. «En Cartagena ya tenemos experiencia en estas tareas de prevención de los temporales con cuantiosas lluvias. Por eso sabemos que la puesta a punto de las infraestructuras de desagüe es esencial», explicó la primera edil a LA VERDAD. «Es un trabajo de muchos meses en campos muy diversos. Hay que revisar colectores, limpiar imbornales y despejar cauces naturales, para que todo el sistema pueda funcionar a plena capacidad», añadió.
Publicidad
«Las inversiones realizadas en las últimas décadas nos han permitido acabar con imágenes como la del paseo de Alfonso XIII inundado», apuntó la primera edil. Esto ya no sucede, recordó, gracias a los nuevos sistemas de evacuación de pluviales instalados en la zona.
Con todo, «hay que seguir trabajando en proyectos para evitar otros problemas recurrentes después de grandes tormentas», indicó, y también realizar cada año campañas para mantener libres de suciedad y de vegetación tanto las canalizaciones de la red de saneamiento como las ramblas y los ramblizos. «Todos esperamos que el cielo nos dé un respiro este año y rogamos que no se produzcan nuevas DANA como las de 2019 y 2020. Pero si hay lluvias intensas, nos permitirán poner a prueba otras obras muy importantes, como la que hizo la Consejería de Fomento en la carretea de Los Nietos a su paso por la rambla de la Carrasquilla.
Allí el vial ha quedado elevado sobre una estructura de colectores que permitirán el paso del agua por debajo, de forma que el tráfico no se vea interrumpido por la corriente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión