Las obras de la rotonda del Portús encaran la recta final
La nueva infraestructura ya está abierta al tráfico y la Comunidad cierra los últimos flecos para darla por inaugurada
Un nuevo punto negro de la red de carreteras de la zona oeste es historia. Las obras de la nueva rotonda de acceso a El ... Portús están ya prácticamente concluidas. Los obreros y las máquinas ya se han esfumado y, según trasladaron portavoces de la Consejería de Fomento a LA VERDAD, el departamento que dirige el consejero Jorge García Montoro está cerrando los últimos flecos para dar esta infraestructura por oficialmente inaugurada.
Publicidad
Los coches, tal y como pudo constatar este diario, ya circulan con normalidad por este punto de la red de carreteras regional. Los trabajos fueron anunciados a principios del pasado febrero. Las obras han supuesto una inversión de 603.307 euros de la Comunidad Autónoma El plazo de ejecución era de seis meses, pero a la vista está que, finalmente, no ha sido necesario agotarlo.
El objetivo principal de la actuación era remodelar el cruce, donde los coches que llegan desde Canteras y quieren dirigirse hacia El Portús y Galifa tienen que hacer un «peligroso» giro a la izquierda que, ahora, con esta glorieta queda suprimido.
Se trata de una infraestructura viaria muy demandada por los conductores y los vecinos de las poblaciones colindantes. La carretera soporta una mayor intensidad de vehículos, sobre todo en verano. En ella ya ha habido varios accidentes.
Publicidad
La glorieta tiene una calzada de 28 metros de diámetro interior y de 40 metros de diámetro exterior, y está formada por un vial de un carril de seis metros de ancho con arcén interior y exterior de 1,5 metros. Además, se instalaron unas farolas eficientes, tipo led, con placas solares para reducir la huella de carbono y dar visibilidad a una zona que ahora carece de ella.
Drenaje longitudinal
Las obras incluyeron también la instalación de drenaje longitudinal y trasversal para evitar el encharcamiento de agua en la calzada durante episodios de lluvias intensas. En concreto, serán construidas cunetas trapeciales en los cruces con las carreteras RM-E21 y RM-E22.
Publicidad
«Con esta actuación, se eliminan los giros peligrosos, con lo que conseguiremos aumentar la seguridad vial en las carreteras que dan acceso a varias vías de la costa de Cartagena y Mazarrón, diariamente frecuentadas por cerca de 4.500 usuarios», explicó en febrero el responsable de Fomento, quien destacó la importante apuesta del Ejecutivo regional por mejorar la red regional de carreteras a su paso por Cartagena.
En los últimos meses, el Gobierno regional también ha llevado a cabo una actuación para mejorar la seguridad vial en el acceso al complejo de Sabic. Recientemente, también sacó a licitación una nueva glorieta de acceso a La Aljorra.
Publicidad
-
Una rotonda sin elementos que puedan distraer
La nueva rotonda quedará, de momento, sin ningún tipo de elemento decorativo. La Comunidad entiende que elementos demasiado llamativos pueden distraer al conductor y causar un accidente. Recordando este criterio de la Consejería, se rechazó en el Pleno una moción de la edil socialista Isabel Andreu el mes pasado. La concejal solicitaba que se instalara una barca de jábega o cualquier otro elemento vinculado a la pesca tradicional de la zona oeste. Estimaba que no supondría una gran inversión y serviría para rendir un tributo a los pescadores, la tradición de la almadraba y el evento de la Portusium Jábega, que se celebra todos los años en la playa de El Portús y a la que acuden vecinos vestidos con las ropas típicas de faenar en la mar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión