Los desafíos del Feve en Cartagena tras 150 años
El antiguo tren de vía estrecha cumple mañana su aniversario repleto de retos, como la mejora de la seguridad, su llegada a Cabo de Palos y La Manga y la modernización de las paradas y de la línea
Tan solo nueve meses después de que dejaran de escucharse las bombas caer sobre Cartagena que pusieron fin a la revuelta cantonal, comenzaron a oírse ... los silbidos de la bocina y del rítmico traqueteo del motor de aquella primera locomotora a vapor que un 14 de octubre de 1874 realizó el primer trayecto entre Cartagena y La Unión, por lo que hoy es el trazado del conocido ferrocarril de vía estrecha de Renfe, antiguo Feve. Fue el viaje inaugural de la línea que mañana cumplirá su 150 aniversario, con un pasado por descubrir, un presente lleno de altibajos y un futuro repleto de desafíos.
Publicidad
Entonces, recorrió 8.440 metros entre ambas ciudades y, por aquellos primeros años, ya se debatía la necesidad de ampliar y mejorar la línea, como ahora. De hecho, en aquel primer proyecto fueron suprimidos ya los ramales a Escombreras y Portmán. Lo que sí se hizo años después fue extender las vías hasta la que hoy es la estación del Mercado de La Unión, según Diego Gómez Sánchez, de la Asociación Murciana Amigos del Ferrocarril.
Uno de los episodios más destacados de su historia ocurrió a finales de 1936, en plena Guerra Civil Española. El tren partió desde la estación de Cartagena con dirección a La Unión, compuesto por ocho coches y dos furgones, arrastrado por dos máquinas de vapor. Iba lleno de viajeros que, por miedo a los bombardeos, abandonaban la ciudad de Cartagena para ir a los pueblos de la sierra minera mucho más seguros. Cuando marchaba a la altura de Los Mateos, de 'Villa París', una bomba estalló junto al tren destrozando la pared divisoria y rompiendo tres coches. Los maquinistas Félix y Piedra pararon el tren para organizar la bajada de los viajeros, entre los que se encontraban heridos y fallecidos, relata Gómez Sánchez.
La línea nació con la idea de transportar solo mercancías, pero diez años después incluyó a los pasajeros, que tenían que pagar una peseta por ir en primera clase y 0,65 por ir en segunda. Las peticiones de mejoras durante sus primeras décadas de funcionamiento se replican ahora, cuando los viajeros se quejan de falta de trenes en horas punta. Denuncian que viajan «apretujados» en los trayectos que coinciden con las entradas a clases y a los trabajos, así como los de regreso a casa.
Publicidad
También son iguales las peticiones de llevar la línea allá donde se necesita. A principios del siglo pasado, se hicieron ramales hasta los muelles de Alfonso XII y hasta las minas que lo solicitaban para «la carga de minerales de pirita, hierro y manganeso», indica Diego Gómez. Tras ello y después de la ampliación hasta Los Nietos, el 8 de noviembre de 1976, nada más se ha hecho. Solo ha habido mejoras en los trenes, pero nada de ampliaciones como la que reclaman ahora la Comunidad Autónoma, la Asamblea Regional, el Ayuntamiento, los empresarios, los vecinos y diferentes colectivos sociales.
Hasta Cabo de Palos
De hecho, fue una de las peticiones que realizó el pasado 4 de octubre el presidente regional, Fernando López Miras, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida en Moncloa. «La implantación de esta infraestructura hasta Cabo de Palos supondría una mejora de la vertebración territorial y un impulso social, económico y turístico de la zona», indicaron fuentes de la Comunidad. El Plan Director Regional de Transportes la incluye, como la Agenda Urbana de Cartagena. Esta va más lejos y prevé una posible integración urbana del trazado.
Publicidad
Para los empresarios de la Cámara de Comercio, sería una «forma de unir los municipios de la Comarca de Cartagena», según su presidente, Miguel Martínez. Eso, a su juicio, favorecería una «mayor vertebración». La Federación de Asociaciones de Vecinos cree que «es una verdadera necesidad» y para la presidenta de la patronal Coec, Ana Correa, «permitiría la movilidad de vecinos, empresarios, turistas y también cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea». Esta organización aboga por la llegada del Feve no solo a La Manga, sino también a San Pedro del Pinatar e incluso a Mazarrón.
Los usuarios exigen una modernización íntegra de las infraestructuras de la línea, sobre todo de las paradas, de las marquesinas y de la seguridad. Sobre esto último, llevan exigiendo desde hace años la eliminación de todos los pasos a nivel, donde, en algunos de ellos, ha habido accidentes mortales. De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el encargado del mantenimiento de la vía, tiene planeado comenzar la supresión de dos de ellos situados entre Alumbres y Vista Alegre. Se trata del existente en El Abrevadero, punto kilométrico 4/105, y el del Collado de Los Pinos, en el 4/365. Este último conecta la carretera N-332 con la mina de La Parreta.
Publicidad
Los trabajadores
Los trabajadores ven mucho más potencial en la línea si se cumplieran varias condiciones. Consideran que su aplicación serviría para multiplicar el número de viajeros. La primera de ellas pasa por ampliar el trazado hasta Cabo de Palos. Otro de los aspectos que ven necesario pasa por electrificar el trazado, ya que ahora utilizan el diésel para moverse. O, incluso, apostar en un futuro próximo por el hidrógeno verde como combustible, en línea con la política actual de transición hacia un modelo de transporte más sostenible, que destierre los combustibles fósiles. Los actuales convoyes son automotores diésel y tienen una capacidad de 30 personas por vagón y pertenecen a la serie 2900, según explicó el representantes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) del sector ferrroviario, César.
Diez años de antigüedad
Renfe actualmente opera la línea Cartagena-Los Nietos con cinco trenes, que tienen una antigüedad media de diez años. En la línea Cartagena-Los Nietos hay 22 servicios diarios por sentido en días laborables. Con las ayudas actuales, debido a la crisis energética, se puede viajar gratis.
Publicidad
El popularmente conocido como tren Feve sumó el pasado año más de 260.000 viajeros. Es una cifra que supera en 80.000 la registrada en 2022. Así, la tasa de crecimiento se sitúa en el 44%. Renfe apunta que esto se debe a la gratuidad de los bonos de viaje, medida implantada por el Gobierno de España hasta final de este año para paliar la crisis energética y la inflación derivada de la guerra de Ucrania.
Actos de celebración de la asociación de amigos del ferrocarril
La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril prepara para la semana que viene una serie de actos conmemorativos de los 150 años del nacimiento del Feve. El primero de ellos será mañana, lunes 14 octubre, el día en que se cumple el aniversario. Los miembros de este colectivo lo festejarán con un viaje de celebración. Saldrán a las 10.30 horas y repartirán billetes conmemorativos. La llegada a La Unión está prevista sobre las 11.15 horas, tras lo que hay preparada una visita al museo minero, con guía. Ya, el sábado 19, en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la calle César Augusto, número 1, en La Unión, habrá una conferencia sobre los 150 años de historia de este medio de transporte. Por su parte, el Ayuntamiento unionense también ha preparado diferentes actividades para mañana por la tarde, con una conferencia del Gonzalo Wandosell y la presentación de un cuadernillo didáctico sobre la llegada del 'tranvía' a vapor.
Noticia Patrocinada
Dos pasos a nivel serán eliminados, pero quedan otros seis pendientes
Los vecinos de Alumbres están cada vez más cerca de ver hecha realidad una de sus principales reivindicaciones: la eliminación de los pasos a nivel que limitan y hacen peligrar su movilidad. Mientras el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue dando pasos en la compleja tramitación para quitar dos barreras, aún tiene pendiente eliminar otras seis, donde, como en los anteriores, ha habido accidentes, algunos de ellos mortales. Se trata de Los Mateos, Vista Alegre, dos en Los Partidarios, el de la estación de La Unión y Los Nietos.
En los dos pasos a nivel de esta población, especialmente en el de La Hoya, ha habido varios accidentes. El último de ellos en junio de 2021, cuando el tren Feve arrolló un coche en el que viajaban dos personas, que resultaron heridas.Ahora queda pendiente el que une las localidades de Pozo Estrecho y La Palma, del que aún no se sabe nada pese a la insistencia por parte de LA VERDAD de conocer el estado de este proyecto. Estos enclaves han sido escenario de diversos accidentes, algunos de ellos mortales. En febrero de 2017, en el paso a nivel entre La Palma y Pozo Estrecho, un tren regional que se dirigía a Murcia arrolló una furgoneta que se quedó parada en mitad de las vías por un fallo técnico minutos antes de que bajaran las barreras de seguridad. Situaciones similares ocurrieron en El Abrevadero, en la zona de Alumbres y en el del Collado Los Pinos. En el segundo, la conductora de un vehículo resultó herida al colisionar la furgoneta que conducía con el tren. El turismo quedó prácticamente destrozado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión