Ver fotos

Conesa, ayer con José Andreu en San José Obrero. A. GIL / AGM

Conesa exige el acceso oeste y Castejón anuncia las expropiaciones para hacerlo

La visita del líder del PSOE lleva a la alcaldesa a revelar que la Comunidad licitará en 2022 la primera fase del desdoblamiento de la carretera RM-332

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:22

Las críticas que hizo ayer el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, a las deficiencias del acceso a Cartagena desde ... la zona oeste por la carretera RM-332 llevaron al equipo de gobierno local a desvelar que trabaja en los trámites previos a la expropiación de terrenos para desdoblarlo. Mientras Conesa consideraba imprescindible la inclusión de las obras en el Presupuesto regional de 2021, responsables de la alcaldía sacaban de un cajón un proyecto de la Comunidad que exigirán que empiece a ejecutarse con cargo a las cuentas de 2022. «Fomento ha dado su visto bueno», indicó un portavoz municipal. Se trata de hacer cuatro carriles en el tramo que va desde la carretera de Tentegorra, junto al Palacio de los Deportes, hasta el cruce con la Ronda Transversal. Es la primera fase de un plan con el que se pretende llegar hasta la salida por la autopista AP-7.

Publicidad

Conesa se entrevistó en San José Obrero con José Andreu y otros representantes vecinales de la zona oeste, en cuya junta vecinal gobierna el PSOE. Allí puso en cuestión, en primer lugar, el acabado de la media rotonda del cruce de la RM-332 con la calle Viña del Mar. La obra recién concluida elimina un punto negro en el enlace de esta carretera con el vial que conduce a La Vaguada, La Loma de Canteras y Canteras. Sin embargo, para Conesa, eso no evita «que los peatones tengan que caminar a lo largo de la carretera regional por un arcén estrecho, con un evidente riesgo de caída a la altura de los cauces por los que pasa». Con todo, para el dirigente socialista lo peor es que la Consejería de Fomento «haya reconocido que el desdoblamiento de esta carretera no entra en sus planes en 2021».

Desde el equipo de gobierno, que dirige Ana Belén Castejón, admitieron que este año no es posible comenzar las obras, pero sí realizar la mayor parte de los preparativos. El proyecto «ya tiene un trazado definitivo que no planteará complicaciones, porque no obliga a expropiar viviendas habitadas ni empresas con actividad y puede ser licitado en 2022», indicó un portavoz. Es el objetivo con el que trabajan la alcaldesa y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, que aspira a asistir como primera edil al inicio de las obras en los próximos dos años, tras tomar el bastón de mando este verano.

Desde la Consejería de Fomento se mostraron más cautos al respecto. «Estamos realizando un estudio previo de alternativas para el desdoblamiento del tramo comprendido entre la carretera de Tentegorra y la rotonda de conexión con la Ronda Transversal (RM-36). Las conclusiones del informe servirán para determinar los terrenos necesarios para acometer la actuación y la viabilidad de la gestión», indicó una portavoz.

Publicidad

El trazado a desdoblar tiene alrededor de 1,2 kilómetros de longitud e irá superpuesto al actual durante un primer tramo de entrada. Pero a la altura del Camino de Los Patojos se bifurcará hacia la izquierda. «Solo hay una nave industrial abandonada que habrá que demoler, pero lo demás son terrenos libres para los que se decretará la urgente ocupación y un procedimiento de expropiaciones que el Ayuntamiento financiará en varios años», añadió.

El motivo de no respetar el trazado original es que es mucho más difícil conseguir el suelo para hacer cuatro carriles hasta la carretera de Tentegorra sin afectar a viviendas y propiedades en uso. Además, la conexión prevista permitirá a los automovilistas llegar directamente a la glorieta que hay junto al Palacio de los Deportes y el antiguo centro comercial Eroski y enfilar la Avenida del Cantón del futuro desarrollo urbanístico del Plan Rambla. Esta rotonda tiene mayor capacidad para regular el tráfico que la isleta a la que llega actualmente la RM-332.

Publicidad

El desarrollo urbanístico del Plan Rambla, donde hay previstas 1.670 nuevas viviendas, no es la única cuestión por la que se considera necesario mejorar esta vía de comunicación. Hay dos zonas urbanizables a ambos lados del tramo de la carretera que se pretende desdoblar, con cientos de casas previstas. Uno de ellos tiene ya los permisos para comenzar, a la espera de las licencias para urbanizar y construir. «Queremos tener programada la mejora del acceso con la suficiente antelación, para atender a la presión del tráfico que ya existe y al incremento que significarán esas nuevas urbanizaciones», apuntó la fuente consultada. Por la RM-332 pasan actualmente 12.000 vehículos cada día, de los cuales 450 son pesados.

Puente sobre una rambla

La principal dificultad orográfica que plantea la obra de desdoblamiento es el cruce con la rambla de Canteras. La actual carretera pasa por la hondonada del cauce, pero la que se ha proyectada incluirá un puente preparado para evitar que el caudal que pueda circular por allí cuando llueva obligue a cortar el tráfico.

Publicidad

El equipo de gobierno decidió dar ayer explicaciones de un proyecto sobre el que LA VERDAD pidió información el lunes. Sus revelaciones tuvieron lugar a raíz de la visita de Diego Conesa para denunciar la situación. El dirigente socialista insistió en que las cuentas de este año incluyan ya un compromiso presupuestario claro para dar servicio «a la gran cantidad de ciudadanos que ya utilizan hoy esta vía de comunicaciones para desplazarse de su centro de trabajo a su vivienda».

Además, el Ayuntamiento confirmó que tomará medidas correctoras en el entorno de la glorieta de la calle Viña del Mar, para mejorar la seguridad de los peatones que cruzan de un lado a otro del vial. Entre ellas está prevista señalización especial para facilitarles el paso.

Publicidad

El concejal de Descentralización, Diego Ortega, anunció estas obras complementarias que se van a hacer en la rotonda. Y rebatió las críticas de Diego Conesa. «Viene de excursión cada dos años, para criticar lo que no conoce, porque la rotonda de Viña del Mar es una de las inversiones más importantes realizadas por el Gobierno regional en materia de seguridad del tráfico en los últimos años en Cartagena», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad