El bosque marino del puerto de Cartagena planta cara al cambio climático
La Autoridad Portuaria empezará a finales de año a replantar posidonia en Cala Cortina y el Tajo de los Cuervos con un proyecto pionero a nivel mundial
Sus numerosas inmersiones por la zona portuaria servirán de prólogo para el que será el primer bosque marino de algas creado de manera artificial ... en el Mediterráneo. Alberto Echeita, Juan Diego Mora y Manuel Víctor Trives son tres de los buzos profesionales de la empresa Laboratorios Munuera, que han escaneado de manera minuciosa los fondos del puerto para extraer muestras para, junto a sus compañeros científicos, determinar los lugares idóneos para poner en marcha un proyecto pionero a nivel mundial: la repoblación de posidonia.
Publicidad
La Autoridad Portuaria quiere plantar cara al cambio climático de esta forma y convertir sus instalaciones en las más sostenibles de España. De ello, ya se encargan los responsables de la división de Sostenibilidad del Puerto: Rafa Cano, Ana Vanesa Torrent, Jaime Ramírez y José Sánchez, que trabajan para y por este objetivo.
PROYECTO AL DETALLE
-
Primera fase Estudio de los fondos marinos portuarios.
-
Segunda fase Delimitación de las zonas que van a ser repobladas.
-
Tercera fase Extracción de las algas, colocación en las cestas y plantación.
-
Cuarta fase Seguimiento y resultados. No estarán hasta dentro de un año.
Tras finalizar ese estudio, el equipo de científicos y buzos de la empresa y del Puerto determinaron tres zonas para probar la viabilidad de replantar posidonia. El proyecto comenzó a finales del pasado mes de mayo, y ya han sido delimitadas tres parcelas de 225 metros cuadrados, dos en el Tajo de los Cuervos (frente al segundo túnel de camino a Escombreras), con una profundidad de 12 metros, y otra en Cala Cortina, a 11 metros bajo la superficie.
Laboratorios Munuera hizo una prueba en 2011 en Baleares, con una supervivencia de las algas plantadas de un 90%
Para hacer la fotosíntesis
Las parcelas fueron elegidas, según Rafa Cano, porque «la profundidad es la idónea para que llegue la luz y las plantas puedan hacer la fotosíntesis». También porque son zonas en las que destaca la trasparencia y la buena calidad del agua y porque para poder replantar es necesario que el fondo sea de un material específico. El de esas zonas es de balastro, un árido granulado válido para que la supervivencia del alga tenga un mayor éxito.
Publicidad
El siguiente paso es, con los primeros temporales del invierno, recoger fragmentos de posidonia del fondo marino, concretamente el que está entre La Algameca y Cabo Tiñoso. Tras ello serán trasladados, sin sacarlos del agua, junto a la dársena de talleres del puerto, donde serán seleccionados y metidos en una especie de canastas metálicas impregnadas con cera de abeja. Una vez concluido este proceso, que no durarán más de dos días, los esquejes serán llevados a las parcelas elegidas y replantados. Usarán 144 por superficie, el mínimo exigible «para darle valor científico si un año después del proceso este tiene éxito», detalló Jaime Ramírez.
Pradera oceánica
Estos trabajos son llevados a cabo por la empresa encargada desde el año 2011 del control de la calidad de las aguas portuarias: Laboratorios Munuera, única en Europa que ha sido capaz de desarrollar con éxito una sistemática que ha asegurado una supervivencia superior al 90% en repoblación de praderas de posidonia oceánica. Se trata de un programa piloto llevado a cabo en las Islas Baleares, como medida compensatoria a la instalación de un cable submarino por Red Eléctrica.
Publicidad
Replantarán 144 ejemplares en cada una de las tres superficies elegidas, el mínimo exigido para darle valor científico
La posidonia oceánica es una especie vegetal de vital importancia para la biodiversidad por su notable influencia en la preservación de los ecosistemas acuáticos y los sistemas dunares. También lo es por su enorme relevancia como almacén de carbono orgánico, lo que la convierte en un instrumento muy importante en la lucha contra el cambio climático y de impulso de la transición energética.
Aumentar la riqueza natural
Dispone de hojas, tallo y raíces, aunque también produce flores y frutos. Se calcula que más de 400 especies de vegetales y 1.000 de animales habitan en las praderas de posidonia. Estas funcionan como grandes filtradoras y colaboran en mantener el agua marina limpia y transparente. La Autoridad Portuaria trabaja desde hace años en demostrar el alto potencial de los fondos marinos como medio de compensación de la huella de carbono. La presidenta del Puerto indicó que si el resultado del proyecto es favorable, se podrá planificar una reforestación a mayor escala, que permita regenerar la actual pradera de posidonia que cubre algunas zonas de la costa. «Con ello podremos aumentar la riqueza biológica de nuestros fondos marinos y reivindicarlos para que sean reconocidos oficialmente como un importante sumidero de carbono», concluyó.
Publicidad
Capturan cuatro veces más de CO2 que las plantas terrestres
Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, este proyecto «supone todo un reto en materia de sostenibilidad, que nos sitúa como un referente frente al resto de puertos europeos, y que nos permitirá conservar y cuidar nuestro ecosistema marino, en concreto, su flora. Además, contribuirá a minimizar los efectos del cambio climático, capturando cuatro veces más cantidad de CO2 que las plantas terrestres». Muñoz añadió que «aunque nunca se ha conseguido la reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, los buenos resultados de los controles en la calidad del puerto de Cartagena, que mantienen unos excelentes niveles de transparencia, baja turbidez y elevada saturación de oxígeno, generan esperanzas de que este proyecto pueda tener éxito».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión