Bajan los precios del marisco, pero sube el cordero de cara a Navidad en Cartagena
Pescaderías y carnicerías del mercado municipal Santa Florentina aumentan sus ventas debido a las próximas fiestas
Juana Martínez
Viernes, 8 de diciembre 2023, 01:21
Carnes, pescados y mariscos muestran su mejor cara estos días en los mostradores del mercado municipal Santa Florentina para conquistar a los consumidores de cara a las cenas y comidas de Navidad. Aunque para algunos cartageneros todavía es pronto, decenas de clientes adelantan las compras de los majares tradiciones de estas fechas. Aun así el mercado está tranquilo y en sus calles no hay aglomeraciones este jueves de puente.
Los clientes más adelantados compran ahora pulpos, calamares y gambas y los congelan hasta que los necesiten en fechas señaladas como Nochebuena o Año Nuevo, explica María del Carmen Mijares, que trabaja en la pescadería María Dolores.
Quienes hacen esto esperan evitar la subida de precios que experimentan estos productos justo antes de Navidad. «Este año los precios aumentarán pero no tanto», vaticina la vendedora. «Incluso ahora mismo hay algunas cosas, como la gamba blanca y las bocas de mar, que están más baratas que el año pasado», detalló. Según comenta, los calamares han bajado en las últimas semanas casi siete euros, ahora no llegan a 20 euros, cuando hace un mes superaban los 26.
Paco Sánchez, dueño de la pescadería Hermanos Sánchez, corrobora esa teoría mostrando una hueva de mújol que «el año pasado alcanzaba los ochenta euros y ahora ronda los cincuenta».
Según el veterano pescadero, las bajadas en los precios se notan bastante porque «en algunos casos están cuatro y cinco euros más baratos que la pasada Navidad». Además del puesto de la plaza tienen otro establecimiento en la calle Alfonso X el Sabio en el que también están empezando a notar el tirón de la Navidad, «aunque todavía está floja la cosa», avisa.
Sin embargo, a tan solo unos puestos de distancia, Diego Rebollo, propietario de la pescadería Tres Hermanos, asegura que los precios «están igual que el año pasado, incluso carísimos». En su mostrador las cigalas de gran tamaño pasan de los noventa euros el kilo, y la gamba roja no se queda atrás: a 72.
Clientela fija
En cuanto a la carne, «está la cosa tranquila, luego vendrá la gente corriendo», según Pascual Martínez, dueño de la carnicería de el mismo nombre, una de las pocas que quedan en Santa Florentina. El cordero ha subido de precio, mientras que el pavo se mantiene igual que en 2022, a menos de diez euros el kilo.
En el sector cárnico quien sí está haciendo ya su particular agosto es Juan Luis Tamborino de la charcutería El Charro No solo Jamón, especializada en embutidos de Castilla y León. «En estas fechas tengo más trabajo del que puedo asumir, es mi mes más grande», declara sin parar de preparar pedidos. Entre sus especialidades destacan la cecina y el jamón ibérico.
Según sus estimaciones, durante diciembre «vendo un tercio del total del año». A estas cifras ayuda que su producto no aumenta de precio drásticamente pese a la proximidad de las fiestas y «la clientela fija desde hace años».
Porque a pesar de que la Navidad es una buena época para las ventas «a mi me permiten mantenerme mis clientes que compran todo el año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión