Andrés Martínez, con una tableta en la que se ve la red social Revive, en el cementerio de Los Remedios. UPCT

Un alumno de la UPCT crea un cementerio virtual para honrar a los difuntos en la Red

Se trata de un espacio que da la oportunidad de 'colgar' un panteón con nichos para subir flores, fotos, vídeos, recuerdos y oraciones

C. R.

CARTAGENA.

Jueves, 29 de octubre 2020, 01:12

Honrar a los seres queridos fallecidos y ponerles velas y flores o cualquier otro recuerdo a través de internet. Así es Revive, el nombre de la red social de Andrés Martínez Pérez, titulado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta peculiar iniciativa, desarrollada como Trabajo Fin de Grado (TFG), es una especie de cementerio virtual, donde cualquiera puede reproducir en un escenario en tres dimensiones las visitas a nichos y panteones o las ofrendas florales realizadas en los camposantos.

Publicidad

El ya exalumno de la UPCT da la oportunidad a quienes hayan perdido a un ser querido de crear un espacio virtual donde llevar a cabo el culto a sus difuntos. A través de este sistema se facilita el intercambio de recuerdos con la familia y amigos.

El trabajo académico es en realidad un plan de empresa para hacer realidad esta idea innovadora, que el autor sopesa desde hace diez años, pero que ha ido aparcando por sus compromisos académicos y profesionales. «Quizás es ahora cuando esta idea es especialmente oportuna, por las restricciones en tanatorios y cementerios derivadas de la pandemia», señaló Andrés Martínez.

El sistema da la oportunidad de hacer el mantenimiento de la tumba, mejorarla y ponerle decoración

Cada usuario de la red social tendría un 'panteón' donde colocar los 'nichos' de sus seres queridos fallecidos. En ellos existiría un libro de vida, donde los usuarios podrían incluir la biografía del difunto, fotos, vídeos y cualquier recuerdo, así como un tablón de comentarios donde los usuarios tendrán la oportunidad de dejar sus aportaciones, como frases u oraciones.

El cementerio virtual «ofrece similares posibilidades a las de un camposanto real, es decir, se podrían poner velas y flores. También se podría hacer el mantenimiento de la misma, mejorándola o añadiéndole detalles decorativos», concretó Martínez.

Publicidad

Plan de negocio

El autor describe en su estudio hasta las implicaciones ecológicas y legales del proyecto, así como su rentabilidad económica. Ha elaborado un plan de marketing y otro financiero, para el lanzamiento comercial. El plan de negocio incluyó una encuesta a 400 usuarios de redes sociales preguntándoles, entre otras cuestiones, si estarían interesados en asistir a un velatorio 'online'. El 73% respondió que sí.

«Podría ser de gran ayuda para pasar esta etapa de duelo tan difícil para todos», argumentó el director de este trabajo académico de la UPCT, Juan Pedro Mellinas. Y recordó cómo «las redes sociales han modificado nuestras conductas sociales y nos hacen estar más cerca de nuestra familia y amigos, a pesar de estar a cientos de kilómetros». De los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales.

Publicidad

«El mensaje que se quiere transmitir con la red social Revive es de tranquilidad, consuelo y esperanza en momentos tan difíciles como los de la muerte de un ser querido», concluyó el director del trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad