Camino del Argar
Lorca-Zarcilla de Ramos (ETAPA 1)
PUNTOS DE SELLADO
No hay puntos de sellado 'oficiales'. El sello propio de los establecimientos o iglesias por las que pase el peregrino serán válidos.
¿QUÉ VER?Mirador del Cejo, pantano de Puentes.
¿DÓNDE DORMIR?Centro de acogida municipal para lo que hay que avisar con antelación al teléfono 968 47 97 00.
Zarcilla de Ramos-Caravaca (ETAPA 2)
PUNTOS DE SELLADO
Basílica Santuario de la Vera Cruz
¿QUÉ VER?Oficina de turismo de Cehegín, Iglesia de San Antonio de Padua de Cehegín, Basílica Santuario de la Vera Cruz, Paraje las Fuentes del Marqués.
¿DÓNDE DORMIR?Casas rurales, albergues, hoteles y pensiones, viviendas turísticas y apartamentos. Albergue juvenil Fuentes del Marqués, albergue la estación de Caravaca; albergue rural 'La Almudema'.
AUX STEP FOR JS
Camino del Argar
Recibe su denominación de la cultura argárica que se desarrolló en la zona entre los milenios III y II antes de Cristo. Está más adaptada para hacer en bicicleta, aunque se puede dividir en dos etapas para cubrirla a pie
El camino del Argar, de unos 65 kilómetros de recorrido, forma parte del Camino de Santiago y como tal está señalizado. Aunque la ruta no es muy popular, la asociación Amigos del Camino de Santiago en Lorca llevan años trabajando para impulsarla.
El nombre de este camino hace referencia a la cultura argárica, cuyas formas de expresión se dieron en poblados del sudeste de la Península Ibérica entre el 2.300 y el 1.500 antes de Cristo, y que aglutinó a una de las sociedades más relevantes de Europa del momento, que se alzó además como la primera sociedad urbana del Mediterráneo occidental.
El recorrido está pensado para ser disfrutado principalmente en bicicleta, aunque si el peregrino lo prefiere puede dividirlo en dos etapas de unos 30 kilómetros.
La primera cubriría unos 30 kilómetros que se pueden realizar en unas seis horas y media y separan Lorca de Zarcilla de Ramos. En este trayecto podrá disfrutar del Mirador del Cejo y del Pantano de Puentes. Supone un desvío del camino original propuesto, pero si el caminante está interesado y dispone de tiempo suficiente, a 23 kilómetros de Lorca se encuentra uno de los ejemplos más representativos de la cultura argárica que da nombre a la ruta: el yacimiento de La Bastida.
En la segunda etapa, el peregrino debería poder cubrir a pie los 35 kilómetros que separan Zarcilla de Ramos de Caravaca en unas 7 horas y media.