Accesos al hospital Perpetuo Socorro de Cartagena, ayer. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los brotes en diez empresas multiplican los contagios entre los trabajadores agrícolas en la Región

El control de estos focos «está siendo complejo» por la cantidad de empleados y la transmisión al ámbito familiar

Viernes, 9 de octubre 2020, 00:39

Salud mantiene en estos momentos bajo vigilancia diez brotes en empresas, la mayoría del sector hortofrutícola, según los datos facilitados por el consejero, Manuel Villegas. «Algunos son importantes, y hemos tenido que hacer cribados específicos», explicó. El control de la pandemia entre los trabajadores agrícolas «está siendo complejo», porque «hay muchísimos empleados, trabajo en espacios cerrados y viviendas en las que vive mucha gente». Del ámbito laboral, el virus salta con mucha facilidad al familiar, donde entran en juego factores como el hacinamiento y las infraviviendas.

Publicidad

Según el último informe epidemiológico, publicado ayer, los brotes en el ámbito laboral representan el 23,2% de los casos con vínculo epidemiológico constatado. En concreto, 3.225 contagios se han producido en el puesto de trabajo. La mayoría de estos casos se concentran en el sector hortofrutícola, aunque Salud no ofrece datos desagregados. El principal foco de contagios en la Región sigue estando en las reuniones familiares y la convivencia en el hogar (53,8%), pero el ámbito laboral ya supera al ocio en número de infecciones. Además, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) sitúa a la Región como la comunidad con mayor proporción de casos producidos en el trabajo.

Los brotes en el campo están detrás de la situación que afrontan Totana y Lorca. Para tratar de mejorar la prevención, el Ayuntamiento de esta última localidad va a distribuir en los próximos días 12.000 mascarillas entre los jornaleros, facilitadas por el Gobierno central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad