Los alumnos con Covid en la fecha de la Ebau podrán hacerla 15 días después
El aplazamiento también se aplicará a quienes estén en cuarentena, pero tendrán que justificar los casos con documentos médicos
Los alumnos que se examinan en menos de un mes de la Ebau y que, llegada la fecha del examen, tengan Covid o se ... encuentren en cuarentena, tendrán la posibilidad de aplazar dos semanas las pruebas. Los exámenes de acceso a la universidad (Ebau) están fijados para los días 1, 2 y 3 de junio en su fase ordinaria; y para los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en la extraordinaria (para quienes suspendan). Si en esos días un alumno se encuentra aquejado de Covid-19 tendrá que presentar una certificación médica oficial. En el caso de hallarse en situación de cuarentena, deberá aportar un documento de la autoridad sanitaria que indique su obligación de permanecer en su domicilio por tal causa.
Publicidad
La comisión organizadora de las pruebas ha establecido como prioridad que las nuevas fechas garanticen que el estudiante pueda realizar la preinscripción en los grados en el mismo calendario que el resto de alumnado de su convocatoria, sea esta ordinaria (junio) o extraordinaria (julio), fecha establecida con carácter estatal, para que su solicitud sea aceptada en cualquier universidad española.
Las fechas para los afectados por Covid serán el 15, 16 y 17 de junio, con publicación de notas el 18, para quienes no hayan podido examinarse en la convocatoria ordinaria (junio); y los días 13, 14 y 15 de julio, con publicación de notas el 16, para quienes no hayan podido examinarse en la convocatoria extraordinaria (julio). Quienes para esa segunda oportunidad sigan enfermos, perderán la convocatoria.
Será el primer curso en que la 'repesca' de las pruebas se anticipe a julio, en lugar de esperar a septiembre
Los alumnos que se den de baja por Covid después de haber realizado algún examen solo podrán utilizar la convocatoria nueva para las pruebas a los que no hayan podido acudir. En esos casos, la calificación de todas las notas las conocerán el día fijado para la publicación definitiva de las notas (18 de junio o 16 de julio, según el caso).
Publicidad
Aunque aún no está cerrado el número de matriculados en la Ebau, lo previsible es que el destacado aumento de alumnos que realizaron la Ebau el pasado curso, cuando se presentaron a las pruebas 7.892 alumnos, casi 1.200 más que el curso anterior, se consolide este año. En el curso del confinamiento, los estudiantes de segundo de Bachillerato mejoraron su tasa de aprobados: el 81,5% de los alumnos lograron el título, frente al 73,32% del año anterior. Un incremento que tuvo su efecto directo en el número de aspirantes a entrar en la universidad, con un 12% más de matriculados en las pruebas de acceso. Este año los resultados académicos no tienen por qué ser tan buenos, pero es un hecho que son muchos más los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato, incentivados por las buenas notas que se registraron también en el primer curso. La previsión de la comisión organizadora de las pruebas, dirigida por la Universidad de Murcia (UMU), pasa por que este año sean unos 8.000 los estudiantes que se matriculen en la Ebau.
Quince sedes
Los alumnos se repartirán en 15 sedes, diez menos que el curso pasado. El año anterior, en plena desescalada y cuando la distancia marcada era de dos metros, se habilitaron 25 sedes de exámenes; antes de la pandemia, las pruebas se repartían en solo 9 sedes.
Publicidad
Los estudiantes que se presenten a la Ebau sí tendrán que mantener en las aulas la distancia de 1,5 metros de seguridad, un límite que se ha eliminado en los colegios. Los ministerios de Educación y de Salud remitieron a las comunidades las medidas de higiene y seguridad que deben observarse durante la realización de las pruebas. El documento concreta que es obligatorio «mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros».
El Ministerio establece además que «la ventilación natural con aire exterior es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio».
Publicidad
Exámenes adaptados para un curso «con dificultades grandes»
Los exámenes de la Ebau se adaptarán a la situación sanitaria, ya que los organizadores estiman que los alumnos no han podido seguir los cursos en las mismas condiciones que antes de la pandemia. Así, han tenido que estudiar de forma semipresencial.
Los organizadores tienen claro que «a la rémora de las carencias arrastradas del curso anterior, que es una dificultad sustancial para docentes y alumnado, se suma ahora la generalizada reducción de contacto directo con el profesorado para la explicación y resolución de problemas, la evidente pérdida de fluidez en la relación docente-discente, la disminución de la capacidad de obtener ayuda de compañeros o compañeras o la menor capacidad de control directo y continuo del progreso del estudiante y del mantenimiento de su esfuerzo». Se refiere así la comisión organizadora a la dificultad que ha supuesto para los alumnos completar casi todo el curso (menos el último trimestre) asistiendo a clase en el centro solo la mitad de las jornadas lectivas. En otras comunidades, los estudiantes han podido ir a clase todos los días. «Independientemente de que las medidas adoptadas por las diferentes autonomías supongan sin duda situaciones mejores o peores ante un escenario común, es igualmente común que no se trata de un curso normal y que las dificultades son grandes y generalizadas: cuanto mayores sean los esfuerzos y medios puestos a disposición de los centros, más se amortiguarán los efectos de estas dificultades», destaca la comisión organizadora.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión