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Profesores del colegio San Isidoro de El Algar preparan las aulas para el primer día de clase. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Vuelta al cole en la Región de Murcia: Regreso a las aulas sin limitaciones por la Covid y con la Lomloe

Adiós mascarilla, hola Lomloe

Regreso a las aulas. Las secuelas educativas y psicológicas de la pandemia y la aplicación de la reforma educativa se plantean como los retos más urgentes del primer curso sin limitaciones por la Covid, pero amenazado por la recesión económica

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Lunes, 5 de septiembre 2022, 01:11

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Volver a las aulas vacunados, sin mascarilla ni distancia de seguridad, se planteaba como una quimera improbable hace solo unos meses. Con lo peor de la pandemia ya descontado, casi 300.000 estudiantes y 26.000 profesores estrenarán desde el martes un curso con nuevos desafíos y viejos problemas. No ha habido arranque de curso en la Región de Murcia sin sobresaltos desde que la catastrófica DANA de 2019 obligara a retrasar el inicio de las clases; Covid, confinamiento, semipresencialidad y huelgas de transporte han agitado la rutina escolar desde entonces.

En la confianza de que el ritual de la vuelta a las aulas devuelva a los hogares murcianos las certezas de la cotidianidad, la comunidad educativa se prepara para otro curso cargado de retos. La pandemia mantiene la tregua, pero sus secuelas educativas y en la salud mental de los estudiantes requieren respuestas. La amenaza de recesión mantiene a las familias, que no tendrán acceso a más becas que otros cursos, reciclando libros y material escolar y pendientes del IPC.

Con menos alumnos –por la caída de la natalidad– pero ratios similares, profesores y maestros encaran la vuelta descifrando aún las novedades de una reforma educativa que la Consejería de Educación se resiste a aplicar. Pendientes del termómetro, docentes y familias vuelven a exigir arreglos urgentes en los colegios que alivien el estrés térmico y permitan retirar los 74 barracones donde estudiarán al menos 1.800 alumnos.

Los datos del curso 2022-23

FP

35.700

(la matriculación total acaba en el mes de noviembre)

Infantil

44.286

Régimen

especial*

2.455

16.464

301.461

Bachillerato

Total alumnos matriculados este curso

23.018

(Cifra provisional, falta periodo de matriculación de Septiembre)

Primaria

105.259

ESO

76.734

431

1.033

*Conservatorios Música, Conservatorio Danza, Escuela de Arte, Diseño, Arte Dramático, EOI

26.000

Las plantillas de los centros educativos de la Región de Murcia se mantienen para el Curso 22/23 en 26.000 docentes

21

en IES

11.400

31,2

30,1

Total aulas en la Región

Alumnos por aula

26,3

26,3

21/22 - 22/23

21,9

21,7

20

19,9

BACHILLERATO

53

en CEIPs

PRIMARIA

INFANTIL

ESO

(Máx. 25)

(Máx. 25)

(Máx. 30)

(Máx. 35)

30

798

Aulas de

acogida para extranjeros

en Aulas abiertas

Centros de Atención Educativa Preferente

19

6

en IES

1.655

en CEIPs

144

alumnos de Educación Especial

Aulas Abiertas

3.379

857

Alumnos de altas capacidades

en CEE

Becas para la compra de libros

Ayudas de comedor

1.067.700

4.063.859

de dotación económica para 66.790 alumnos de 1º y 2º de Primaria y 3º y 4º de ESO

de dotación económica para 9.536 solicitudes

Programa de Gratuidad de Libros de Texto: Banco de libros

Becas para la escolarización en

el primer ciclo de Educación Infantil

(ChequeGuarde)

117.344

alumnos beneficiarios de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO y 1º de FP Básica

3.400.000

de dotación económica

Fuente: Consejería de Educación

Los datos del curso 2022-23

FP

35.700

26.000

Alumnos por aula

(la matriculación total acaba en el mes de noviembre)

31,2

Infantil

21/22 - 22/23

Las plantillas de los centros educativos de la Región de Murcia se mantienen para el Curso 22/23 en 26.000 docentes

30,1

44.286

26,3

Régimen

especial*

26,3

2.455

21,9

21,7

16.464

20

19,9

BACHILLERATO

301.461

Bachillerato

Total alumnos matriculados este curso

23.018

PRIMARIA

INFANTIL

(Cifra provisional, falta periodo de matriculación de Septiembre)

Primaria

ESO

*Conservatorios Música, Conservatorio Danza, Escuela de Arte, Diseño, Arte Dramático, EOI

105.259

ESO

76.734

431

1.033

(Máx. 25)

(Máx. 25)

(Máx. 30)

(Máx. 35)

Becas para la compra de libros

30

798

Aulas de

acogida para extranjeros

21

en Aulas abiertas

Ayudas de comedor

1.067.700

Centros de Atención Educativa Preferente

en IES

4.063.859

19

de dotación económica para 66.790 alumnos de 1º y 2º de Primaria y 3º y 4º de ESO

6

de dotación económica para 9.536 solicitudes

en IES

1.655

en CEIPs

144

11.400

alumnos de Educación Especial

Programa de Gratuidad de Libros de Texto: Banco de libros

Becas para la escolarización en

el primer ciclo de Educación Infantil

(ChequeGuarde)

Total aulas en la Región

Aulas Abiertas

3.379

117.344

857

alumnos beneficiarios de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO y 1º de FP Básica

Alumnos de altas capacidades

53

3.400.000

en CEE

en CEIPs

de dotación económica

Fuente: Consejería de Educación

Sin currículos definitivos

Las novedades de la reforma entran en los cursos impares

Los alumnos y profesores de los cursos impares trabajarán este curso de acuerdo con las novedades curriculares y metodológicas de la reforma educativa, basadas en una enseñanza por competencias menos memorística y con nuevos contenidos. La revolución pedagógica, que llegará a los cursos pares en 2023, debería estar concretada ya en los nuevos currículos, los documentos que establecen qué se debe enseñar y cómo tiene que evaluarse. Sin embargo, en la Región el trabajo no se ha completado aún, y los docentes trabajan con borradores. Un retraso, denuncia Susana Navarro, de la plataforma Docentes Unidos, que «deja a los profesores completamente a ciegas». La incertidumbre, se queja también Andrés Nieto, director del IES Alfonso X de Murcia, supone «un grave obstáculo» en el proceso de aprendizaje. Desde la Consejería de Educación se muestran convencidos de que «la labor educativa no va a sufrir ninguna merma por el retraso. Que no se cuente con los decretos autonómicos aprobados se debe al retraso de la publicación de los contenidos mínimos estatales», justifican. La Administración considera que las instrucciones de inicio de curso aportan la información necesaria para arrancar.

Otros cambios de calado de la Lomloe, como los nuevos criterios de admisión y titulación, ya entraron en vigor el pasado curso, y apenas tendrán incidencia en la Región, donde se han minimizado sus efectos con desarrollos regionales, «como si la ley educativa fuera una plaga o una pandemia», critica Nacho Tornel, de la Federación de Enseñanza de CC OO. Los directores de los institutos, en voz de su presidenta, Isabel Saturno, reclaman además la publicación del decreto definitivo que establece las normas para pasar de curso y titular. «Hasta que no lo tengamos por escrito, estamos vendidos; la falta de concreción no es buena para nadie», se queja.

Factura energética y estrés térmico

Sin fondos para pagar el recibo de la luz ni sombras

La vuelta de tuerca que suponen dos grados más inquieta a profesores y familias, que llevan años denunciando el «estrés térmico» en los primeros y últimos meses del curso. Decenas de aulas superan en muchos grados, denuncian CC OO, UGT y el PSOE, los límites de temperatura permitidos. «Pero el 'plan sombra' (para atemperar los centros) está olvidado, y muchos centros no pueden tener aire acondicionado porque sus instalaciones eléctricas no lo soportan», asegura Antonio José Espín, secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE. Si a los profesores les preocupa lo que Docentes Unidos denomina «indigencia climática», los directivos de los institutos llevan semanas haciendo cuentas que no salen para ver cómo hacen frente a la factura de la luz. «Muchos no estamos pagándola para poder atender a los proveedores, pero es necesaria una partida adicional porque se ha disparado y nuestro presupuesto no lo contempla», reclama la presidenta de los directores, Isabel Saturno. La Consejería puntualiza que «en todas las nuevas infraestructuras que se acometen se incorporan instalaciones térmicas, de climatización y de energías renovables, y se están realizando actuaciones para la mejora de la eficiencia energética».

Instalaciones

74 aulas prefabricadas y un plan 'renove' para los centros

El parque de colegios e institutos pide a gritos desde hace años una remodelación. «El chabolismo educativo, con barracones y amianto» puede suponer, denuncia Docentes Unidos, «un problema de salud». El curso arranca para cerca de 1.800 estudiantes en barracones, los 74 instalados en colegios e institutos pendientes de ampliaciones y remodelaciones. Entre ellos, las del IES Antonio Menárguez de Los Alcázares, donde según denuncia Ernesto de la Cruz, de UGT, «los alumnos no tienen ni pizarra». En el colegio San Cristóbal del barrio El Bohío (Cartagena) llevan casi una década con dos barracones instalados en el patio. «Cuando llueve tienen filtraciones de agua, hace frío, calor, son pequeños...», enumera Mayte Martínez, del Ampa del colegio.

Las familias denuncian que el comedor empezará días más tarde que las clases, y temen retrasos en la incorporación de docentes a sus puestos

Salud mental

Más orientadores y recursos para atender la otra pandemia

La emergencia de salud mental que afecta especialmente a los adolescentes dejó el curso pasado un dato preocupante: «Los institutos hemos registrado una media de entre 10 y 20 partes de autolesiones; y eso es solo la punta del problema», denuncia la directora del Sanje, en Alcantarilla. Los profesores critican que la publicación de una guía con el protocolo a seguir en el centro «no es una respuesta al nivel del problema», y desde el PSOE denuncian que la ratio de orientadores (uno por cada 769 alumnos en Primaria y uno por 516 en Secundaria) «es insuficiente». En la Consejería de Educación consideran que «la creación de una comisión técnica para la prevención del suicidio y la realización de un plan para información y formación al profesorado y los equipos directivos de los centros sobre el contenido de la guía y el nuevo protocolo de actuación» rebajarán la intensidad del problema este curso.

Plantillas

Ratios y cupos congelados

La caída de la natalidad ha rebajado el censo de alumnos de Infantil en casi 2.500 alumnos este curso. Ese descenso de escolares no tendrá reflejo en las ratios medias, que se mantienen como el pasado curso: apretadas, aunque por debajo del tope legal.

La rebaja de esos cupos es, desde hace una década, la principal demanda de los docentes, que consideran que con las cifras actuales es «imposible atender las necesidades de atención de los alumnos, y más después de los desfases acusados por algunos por la pandemia», reclama José Martínez Robles, del sindicato Anpe, quien además exige que «todos los profesores y maestros estén incorporados en sus puestos desde el primer día lectivo», y no se retrase la adjudicación de vacantes –como ha ocurrido otros años– para ahorrar el pago de unas semanas a los interinos. «Las plantillas están incompletas, y no se asegura la atención de los auxiliares educativos en muchos centros», denuncia la presidenta a la Asociación de Directivos de Colegios Públicos, Olga Catasús. Educación, por su parte, «garantiza» que todos los docentes estarán en su puesto el primer día de clase.

Una de las aulas prefabricadas del colegio San Cristóbal, en El Bohío (Cartagena).
Una de las aulas prefabricadas del colegio San Cristóbal, en El Bohío (Cartagena). pablo sánchez / agm

Escalada del IPC

Becas al mínimo para la vuelta al cole más cara en décadas

El golpe de la escalada de la inflación en las cuentas familiares de la vuelta al cole está siendo contundente. Los hogares no llegan, y sumar un 10% al monto final de la compra de libros de texto, material, calzado, uniformes... ha descuadrado la ecuación. Las becas y ayudas para libros se mantienen en cambio en cifras similares, si no más bajas, que el pasado curso: el presupuesto para becas convencionales es parecido, pero el programa de gratuidad (a través de los bancos de libros) no ha sumado este año a los alumnos de tercero de la ESO, como estaba previsto. «Seguimos sin entenderlo; supone un gasto muy elevado», superior a los 250 euros por alumno», demanda la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado.

El bofetón de la inflación preocupa también a la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa): «Está subiendo todo, uniformes, libros de texto; el encarecimiento no viene solo, se suma a otros que ya soportamos», lamenta el presidente, Alberto González Costea.

Las becas de comedor, que según un informe de Save the Children solo cubren al 2% de los alumnos murcianos, cuentan para el próximo curso con un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros, la misma cifra que el pasado año solo permitió ayudar a unas 6.000 familias en riesgo de pobreza.

Educación Infantil

Más presupuesto y nuevas plazas pendientes

La partida económica para la escolarización de 0 a 3 años crece de forma ostensible, con casi tres millones de euros más, en buena medida respaldada por el plan estatal de incremento de plazas de guardería. Buena parte de esos fondos se destinarán al 'cheque guardería' que podrán recibir las familias que lleven a sus hijos a centros autorizados por la Consejería de Educación. La oferta de plazas debe crecer también con la reconversión de los centros y puntos de atención a la infancia municipales, pero desde el PSOE dudan de que el curso comience con esos puestos en marcha: «No se ha materializado el trabajo de los ayuntamientos, y parte del dinero podría perderse», alerta Antonio José Espín, quien reprocha al Gobierno regional no haberse «preocupado nunca de la conciliación».

Las familias que hacen uso del comedor escolar en los colegios, a partir de los tres años, inician el curso también con problemas para cuadrar sus agendas laborales con el horario de sus hijos. Según ha denunciado la FAPA, el servicio de comedor no empezará hasta el 12 de septiembre, unos días después del inicio del curso, fijado el 8 de septiembre en la mayoría de municipios de la Región. «Ya es complicado encajar los horarios en septiembre, cuando los menores salen a la una, contando con el comedor. Sin ese servicio es imposible para muchas familias, que tienen que pedir días en el trabajo», apunta Clara García, portavoz de FAPA.

Formación Profesional

Oferta récord de puestos y la modernización pendiente

La Formación Profesional (FP) mantiene este curso su crecimiento incesante. La Consejería de Educación ha incrementado su oferta de plazas para este curso con casi 4.000 más que el año pasado, hasta las 35.700, lo que supone una cifra récord. El incremento cuantitativo, demandan sindicatos y oposición, debe ir acompañado del cualitativo, con más plazas duales y un plan de modernización de la enseñanza. Reclaman además una reestructuración del sistema, de manera que los alumnos de todas las comarcas de la Región tengan acceso a las distintas especialidades.

Los profesores lamentan que la demora de los currículos definitivos les obliga a programar «a ciegas», y Educación dice que no tiene trascendencia

Fracaso escolar

Diversificación curricular para rebajar el abandono

Los colegios e institutos murcianos estrenarán el próximo curso nuevos programas y fórmulas educativas para atajar las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar, muy por encima aún de la media nacional y de la europea.

Entre otros recursos, Educación pondrá en marcha los recuperados programas de diversificación curricular y el nuevo sistema de agrupación de asignaturas por ámbitos o áreas de conocimiento. Aumentan además las aulas de acogida para los estudiantes que no conocen el idioma, con trece más que el curso pasado.

Pablo, alumno de Primaria, prepara su material escolar. LA VERDAD

Con un hijo en cada ley y una factura de vuelta al cole de más de 600 euros

Mario estudiará centrado en el aprendizaje por competencias, su nota en Religión (o la alternativa) no contará en su expediente y los contenidos que aprenda estarán salpicados de pinceladas sobre la igualdad de género y el desafío climático. Cursará desde el miércoles primero de Primaria, y de acuerdo con el calendario de aplicación de la Lomloe, lo hará conforme a los nuevos criterios de la reforma educativa. Su hermano Pablo sigue en la Lomce, y no será hasta el curso próximo cuando tome contacto con los nuevos métodos. La octava ley educativa de la democracia se desplegará este curso en los currículos, contenidos y métodos de estudio solo para los alumnos de los cursos impares. El año académico será el de la convivencia de los dos modelos educativos, y habrá que esperar al próximo para que la reforma llegué a todos los niveles.

La coexistencia de los dos sistemas no tendrá demasiadas consecuencias para las familias, ya que el resto de novedades (sobre admisión, titulación...) sí se aplican en todos los grupos este año, y en el caso de la Región, su impacto será mínimo porque la Consejería de Educación ha rebajado la trascendencia de los cambios en su afán por anularlos.

La madre de Mario y de Pablo, Carmen Martínez, que tiene a otro hijo en la Universidad de Murcia, es además profesora de Historia en el instituto José Planes, así que también tendrá que aplicarse con el desarrollo de los nuevos currículos.

En la Lomce o en la Lomloe, la factura económica de la vuelta al cole de los hijos de Carmen Martínez se ha disparado este año por la escalada de la inflación: cerca de mil euros, entre libros de texto, material escolar, calzado y algo de ropa. «Son muchísimos gastos, y hay que contar con la matrícula universitaria del mayor, las academias de inglés, las extraescolares, el Conservatorio...», repasa la profesora, preparada para la cuesta económica que le viene encima. Sus hijos estudian en centros públicos, el colegio Los Álamos y el Instituto de El Carmen, en Murcia, pero la familia no dispone de becas.

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