Domingo Coronado (Las Torres de Cotillas), Marcos Ortuño (Yecla), Encarna Guillén, María Teresa Martínez, Joaquín Buendía (Alcantarilla) y Fernando Miñana (Molina), ayer en la presentación del programa.

Más de cien niños participan en un programa de ejercicio físico contra la obesidad

El Activa Familias se estrena en Yecla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla

Javier Pérez Parra

Sábado, 15 de octubre 2016, 01:30

104 niños de Yecla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla han estrenado ya el programa Activa Familias, destinado a incentivar el ejercicio físico entre menores de 6 a 11 años con problemas de obesidad o riesgo de sobrepeso. Los pediatras de siete centros de salud de estas cuatro localidades han sido los encargados de prescribir esta actividad a los niños que cumplían con estos parámetros.

Publicidad

  • Sobrepeso y obesidad

  • Tres de cada diez niños de la Región padecen exceso de peso, lo que supone una incidencia superior a la media nacional.

  • El programa

  • Los pediatras de los centros de salud de Las Torres de Cotillas, Yecla, Molina de Segura y Alcantarilla han prescrito actividad física a niños con riesgo de sobrepeso. Los menores realizarán 40 sesiones de ejercicio en las instalaciones deportivas municipales con personal titulado en Ciencias del Deporte. Sus padres están invitados a participar.

Los menores realizarán 40 sesiones de ejercicio físico a lo largo del curso escolar en las instalaciones deportivas municipales de las localidades participantes en el programa, por lo que la colaboración de los ayuntamientos es parte esencial. Los padres están invitados a sumarse a algunas de estas sesiones, para fomentar así el cambio de hábitos en toda la familia. «No tendría efecto actuar sobre el niño sin buscar modificar conductas en la propia familia», destacó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante la presentación del programa.

Mediante los cambios de hábitos en la infancia se pretende evitar que en el futuro los niños desarrollen enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Tres de cada diez niños de la Región tienen problemas de sobrepeso, recordó ayer Encarna Guillén.

Nutrición y escuela de cocina

Además de las sesiones de ejercicio, se desarrollarán varias charlas de nutrición tanto para niños como para padres. Hay también en proyecto una escuela de cocina en familia en los cuatro municipios del Activa. De esta forma, «fortalecemos la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico», subrayó la consejera.

El Activa Familias empieza en los centros de salud. Es ahí donde los pediatras, en sus revisiones habituales, detectan problemas de sedentarismo o riesgo de sobrepeso. «El programa tiene como finalidad monitorizar la salud de los menores y detectar situaciones anómalas para poder corregirlas», resumió Encarna Guillén. Sanidad puso en marcha un protocolo en colaboración con la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria (Apermap) que incluye la medición a todos los niños de la Región del índice de masa corporal (IMC). También el Activa Familias irá extendiéndose por toda la Región, explicó la consejera, si bien, de momento, no hay plazos al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad