Guillén asegura que el brote de 'Acinetobacter' en La Arrixaca «se está controlando»
La consejera de Sanidad asegura que no se han registrado nuevos casos de infección por la bacteria, que desde junio ha afectado a 28 pacientes en el centro hospitalario
Javier Pérez Parra
Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:04
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguró ayer que el brote de 'Acinetobacter baumannii' detectado en la UCI de La Arrixaca se está controlando «adecuadamente», y destacó que «no se están registrando nuevos casos». Como adelantó 'La Verdad', la bacteria ha afectado a 28 pacientes desde el pasado mes de junio, aunque actualmente los ingresados con 'Acinetobacter' son solo 12. Cuatro de esos pacientes que permanecen en el hospital han desarrollado una infección asociada a la bacteria, como recordó ayer la consejera. Los otros ocho están únicamente colonizados (son portadores de 'Acinetobacter' pero eso no ha influido de momento en su estado clínico).
Publicidad
La consejera recordó que se trata de pacientes ingresados por distintas patologías que, una vez en el hospital, se han visto colonizados por la bacteria y, en algunos casos, han desarrollado una infección por esta causa. Guillén subrayó que es «habitual» la aparición en los hospitales, de forma periódica, de bacterias multirresistentes que causan las conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.
En esta ocasión, La Arrixaca detectó «un pequeño aumento» de casos, lo que ha dado lugar a la consideración de brote. La Consejería ha puesto en marcha un comité de seguimiento y se han redoblado «las medidas» de control y vigilancia. Guillén recordó que las resistencias bacterianas a los antibióticos se han convertido en un problema a escala internacional, y aseguró que se pondrán en marcha «acciones transversales» en la Región para luchar «de forma si cabe más efectiva» contra el problema.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión