La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ayer en Murcia.

Sanidad solicita el reintegro de 446.000 euros por «pagos indebidos» a 233 profesionales

La Intervención detecta complementos inexistentes en las tablas de retribución y horas extra no justificadas

Javier Pérez Parra

Martes, 6 de septiembre 2016, 01:53

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha solicitado a 233 profesionales el reintegro de 446.000 euros que cobraron de forma «indebida». Las irregularidades en las nóminas fueron detectadas por la Intervención de la Comunidad en auditorías que comenzaron en el año 2012, después de que Hacienda decidiera intervenir el SMS para poner coto al incremento del gasto y al enorme endeudamiento. 'La Verdad' desveló el pasado mes de marzo algunos de los informes de la Intervención, que advertían del cúmulo de pagos no justificados en todas las áreas de salud y de la falta de control sobre las nóminas.

Publicidad

Los técnicos de la Comunidad detectaron el abono de complementos inexistentes en las tablas de retribución vigentes y horas extra no justificadas, entre otras irregularidades. 'La Verdad' informó en marzo de que las cantidades a reintegrar por pagos indebidos rozaban los 300.000 euros. Nuevos informes elevan ahora esa cantidad a 446.000 euros.

El Servicio Murciano de Salud no comparte sin embargo los criterios de la Intervención, y está solicitando el reintegro a los profesionales solo después de que sus alegaciones hayan sido desestimadas. «Hemos alegado en todos los casos, ya que los pagos que la Intervención considera indebidos no son errores, sino que forman parte de la interpretación de determinadas situaciones en el desempeño laboral de nuestros profesionales», insistió ayer el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón.

El Gobierno regional ha respaldado el criterio del SMS en algunos casos, de forma que en su día se dictaminó que los trabajos cuyo efectivo desempeño estuviera probado debían abonarse. Pero en otros casos, la Intervención ha terminado imponiendo su criterio. Muchos de los casos están ahora judicializados, dado que los profesionales afectados han acudido a los tribunales. Es el caso de los radiólogos del Reina Sofía, a los que se exigió el reintegro de 138.000 euros por cobrar, además de sus guardias en el hospital, guardias localizadas por atender vía telemática las urgencias de Los Arcos, todo durante la misma jornada. Un juzgado de primera instancia dio la razón a los radiólogos, y la Comunidad recurrió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad