La bronquiolitis colapsa el Infantil de La Arrixaca

El Morales Meseguer mantiene suspendida la actividad quirúrgica en horario de tarde desde la semana pasada

Javier Pérez Parra

Martes, 15 de marzo 2016, 02:09

Los hospitales afrontan desde principios de mes un fuerte incremento de la presión asistencial por la epidemia de gripe -que ha llegado con retraso pero alcanza ya los 2.600 casos semanales- y por otras infecciones respiratorias. Las urgencias del Materno Infantil de La Arrixaca vivieron el domingo un día de auténtico colapso fruto de un nuevo brote de bronquiolitis, con 355 niños atendidos cuando habitualmente no se superan los 240 pacientes diarios, según explica el director médico del hospital, Carlos Marras.

Publicidad

«La puerta de urgencias se caía, con niños esperando hasta cinco horas para ser atendidos en los 'boxes' de reconocimiento», narra un profesional del servicio. La situación mejoró ayer, aunque la UCI pediátrica continúa prácticamente llena. También en Urgencias del Pabellón General de La Arrixaca se vivió una jornada más tranquila. Si la semana pasada se llegaron a superar los 40 pacientes a la espera de traslado a planta en los momentos de mayor saturación, ayer eran 10 los enfermos que se encontraban en esta situación.

Pero el Virgen de La Arrixaca puede volver a saturarse en cualquier momento, dado que la afluencia sigue siendo alta y la UCI continúa llena, con muy pocos huecos libres. También está completo el Reina Sofía, donde a mediodía de ayer había 11 pacientes a la espera de ingreso, según los datos facilitados por Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria. En el Morales Meseguer, por el contrario, la situación ha mejorado con respecto a la semana pasada, cuando la dirección tuvo que suspender la actividad quirúrgica en horario de tarde, sustituyéndola por cirugía mayor ambulatoria (CMA), que no requiere ingreso. La medida se mantiene. Por su parte, en el Santa Lucía permanece abierta la Unidad de Preingreso, con 14 camas disponibles, ante la alta presión asistencial.

Epidemia de gripe

La saturación en Urgencias coincide con un fuerte aumento en la incidencia de la gripe. En la semana del 29 de febrero al 6 de marzo (la última con datos disponibles) se registraron 2.619 casos en la Región, frente a los 1.583 de los siete días anteriores. La epidemia ha llegado este año con retraso, y de momento su intensidad es «moderada-baja comparado con temporadas previas», según el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Pero aunque el número de casos es menor a otros inviernos, la gripe se está dejando notar en los hospitales, sobre todo por las complicaciones en pacientes con factores de riesgo. De momento se ha registrado un único fallecimiento, el de una mujer de 37 años en la UCI del Reina Sofía.

En el conjunto de España, la epidemia de gripe ha comenzado ya a remitir, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, que es el organismo encargado de centralizar la vigilancia del virus. La cepa predominante tanto en Murcia como en el resto de España es la A(H1N1), asociada a un mayor número de ingresos en UCI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad