Asaja critica la falta de vertebración del sector en un año «complicado»

La organización agraria pone énfasis en la sequía y en el «injusto» veto ruso como principales lastres del campo en 2015

LA VERDAD

Martes, 5 de enero 2016, 01:28

La organización profesional agraria Asaja valoró ayer el año 2015 como «difícil y complicado» para el sector agrario murciano, pues ha estado marcado fundamentalmente «por una fuerte sequía, un injusto y negativo veto ruso a las frutas y hortalizas españolas y por una ausencia grave de organización y vertebración del sector agroalimentario regional». Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, «durante el 2015 hemos seguido adoleciendo de una serie de males endémicos como falta de ordenación y concentración de oferta, una reorganización del sector eficaz, la necesidad de poner en marcha campañas de promoción de frutas y hortalizas, apostar por nuevas tecnologías en el sector agroalimentario como las redes sociales y facilitar la incorporación de los jóvenes al medio rural. El 2015 pasa a la historia como el año de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que afecta a la Región fundamentalmente en lo que respecta al pago único y al programa de desarrollo rural. Siendo ésta fundamental para el desarrollo económico de algunas comarcas como el Altiplano y el Noroeste de nuestra Región», concluyó Gálvez.

Publicidad

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, aseguró ayer en un comunicado, como publicó 'La Verdad', que la cabecera del Tajo tiene315 hectómetros de agua, «cuando el mínimo a trasvasar se establece en 336 hectómetros. Es un problema fundamental, ya que no llueve en España, y mucho menos en la Región de Murcia». Trasladó un mensaje de tranquilidad porque, dijo, «frente a estas adversidades, el gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha hecho un trabajo previo». Se refirió a la rebaja del precio del agua desalada y a la ampliación del decreto de sequía hasta el próximo 31 de septiembre, además de otras actuaciones de emergencia. Martínez añadio que «estos acuerdos se adoptaron siendo previsores, ya que sabíamos que la sequía se iba a extender durante todo el año 2016».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad