Bascuñana y Galea reclaman el archivo de 'Novo Carthago' tras la exculpación de Barreiro

Las defensas afirman que el Alto Tribunal valida la tramitación del proyecto al sobreseer la acusación contra la exalcaldesa

Alicia Negre

Lunes, 27 de julio 2015, 12:08

Los letrados defensores del 'caso Novo Carthago' no han perdido el tiempo y ya enarbolan ante la juez instructora el auto del Tribunal Supremo que el pasado mayo decretó el sobreseimiento libre de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El magistrado José Ramón Soriano, integrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, estableció, en esa resolución, que la investigación desarrollada no había permitido obtener «vestigio alguno del delito investigado» y que la tramitación del proyecto se había llevado a cabo conforme a las normas vigentes en cada fase de la tramitación, por lo que consideró que solo había lugar para el archivo de la causa. Una decisión que ya ha sido recurrida por el PSOE e IU y a la que algunos de los principales acusados, como el exdelegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, o el expresidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, se agarran ya con fuerza.

Publicidad

El exdelegado del Gobierno dirigió un escrito a la instructora a comienzos de mes solicitando su sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones basándose en la decisión adoptada por el Alto Tribunal. «Una vez acreditada la inexistencia de cualquier tipo de responsabilidad penal en cuanto a la actuación de la alcaldesa de Cartagena, debemos solicitar el sobreseimiento en cuanto a nuestro representado», explican sus letrados en el documento. Éstos remarcan que «no se ha practicado ningún tipo de actuación que acredite, ni siquiera indiciariamente, que por parte de Bascuñana se haya cometido un delito de prevaricación» y hacen hincapié en que el propio auto que archiva la acusación contra Barreiro así lo acredita.

Los defensores de Galea solo tardaron unos días, tras el archivo de las actuaciones contra Barreiro, en mandar un escrito a la instructora de 'Novo Carthago'. En éste aseguraban que el auto del Supremo, basado en un «riguroso e imparcial» análisis de los hechos, «viene a constatar la absoluta legalidad en la presentación y solicitud inicial del proyecto Novo Carthago y su absoluta corrección y legalidad en la tramitación urbanística posterior». Además, remarcaban que en el caso de Galea concurren «circunstancias idénticas» a las de la exalcaldesa de Cartagena que ya han sido analizadas por el Supremo y reclamaban el sobreseimiento libre de las actuaciones.

La defensa de Galea asegura, en su escrito, ser consciente de que la decisión adoptada por el Supremo y la que debe tomar la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia no afecta a los mismos sujetos, pero subraya que Barreiro «es la representante de la tramitación a nivel local de un proyecto que, no solo contó con su intervención, sino también con la intervención autonómica y de diversas consejerías, habiendo validado el Supremo la corrección de toda la tramitación de la modificación en cada fase de la tramitación».

Sigue investigando

La juez instructora del 'caso Novo Carthago', lejos de detener su investigación ha centrado ahora su atención, como ya avanzó este diario, en el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y en el exconcejal de Turismo del PP, Juan Martínez. La magistrada libró un oficio a la Agencia Tributaria para que ésta compruebe si Hansa Urbana realizó pagos a Alonso o Martínez entre los años 2002 y 2007. Esta actuación fue solicitada por la Fiscalía a raíz de unas informaciones aparecidas en 'La Verdad' en las que se recogían las declaraciones de dos testigos que apuntaban a que ambos participaron en 2002 como intermediarios en la compra de cuatro fincas por la promotora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad