La fiesta del ciclismo toma Alcantarilla
El vasco Ibai Salas se lleva el triunfo en el Trofeo Guerrita, Gran Premio 'La Verdad'
JUAN A. CALVO
Domingo, 21 de abril 2013, 23:35
Ibai Salas, ciclista vizcaíno del equipo navarro Caja Rural, ha ganado este domingo el vigésimo tercer trofeo Guerrita, Gran Premio 'La Verdad', sexta prueba de la Copa de España para las categorías elite y sub-23 disputada en Alcantarilla y tras la que el francés Loic Chetout es el nuevo líder del circuito nacional. La prueba ha sido organizada por la peña del mismo nombre. Cada año, menos el pasado, que no se disputó por motivos económicos, se convierte en la carrera ciclista por antonomasia de Alcantarilla, en la que el público se vuelca para presenciar el paso de los corredores por las calles de la ciudad. Y más este año en el que, además de la salida y la meta, la prueba ha discurrido por las calles de Alcantarilla en un circuito que abarcaba los primeros 20 kilómetros, cuatro vueltas, de los 139 de que constaba la prueba.
Publicidad
Una prueba, también llamada Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, en la que se ponía en liza el Gran Premio 'La Verdad', que respondió a la expectación levantada por tener en carrera a los mejores corredores del futuro del ciclismo español. Los marcajes fueron severos, pues se abortó casi inmediatamente cualquier intento de fuga o de salto que se produjo, y el pelotón se mantuvo agrupado a lo largo de la carrera. Fue al comenzar la subida al alto de la Perdiz, kilómetro 81, cuando se rompió la carrera y el pelotón se fraccionó en dos grupos. El primero estuvo formado por los que al final se plantarían en la meta y compuesto por todos los favoritos.
Y aunque en la bajada se fraccionaría en otros dos minigrupos y se producirían distintos intentos de escapada, ninguno fructificó y al final se agruparían todos y se plantarían juntos en la meta, decidiéndose el triunfo al 'sprint', no sin que antes, a solo dos kilómetros de la meta, se anulara la última escapada formada por Antonio Molina (Caja Rural) -que fue el ganador del Premio de la Montaña-, Juan Ignacio Pérez (Gomur) y Raúl Martínez (Lizarte).
El más rápido de los 47 corredores que llegaron en pelotón a la meta fue el vizcaíno de Zamudio Ibai Salas (Caja Rural) y el segundo Loic Chetout (Naturgas), -corredor francés, de Bayona, encuadrado en el equipo amateur de la Fundación Ciclista Euskadi-, que se convirtió así en el nuevo líder de la Copa de España tras esta prueba de Alcantarilla, destronando a Airán Fernández (Coluer), que ocupaba el primer lugar después de la Clásica de Torredonjimeno (Jaén), antecesora de este Trofeo Guerrita en el calendario de la Copa de España. Al final, de los 140 corredores que tomaron la salida tres horas y media antes, solo se presentaron en la meta poco más de la mitad, 80 ciclistas.
No había, como saben los aficionados al ciclismo, ningún equipo murciano entre los 20 que participaban en esta carrera de Alcantarilla. Pero eso no fue óbice para que no hubiera corredores de la tierra, aunque encuadrados en otros equipos. Por eso se estableció una clasificación para los mejores ciclistas murcianos en la prueba.
Publicidad
Los murcianos
El mejor de ellos fue Samuel Nicolás, encuadrado en el equipo gallego Supermercados Froiz, que entró en la meta con el grupo de los 47 primeros, ocupando la plaza trigésimo tercera en el mismo tiempo que el ganador; el segundo murciano fue David Santillana (CajaMar), que entró en el segundo pelotón ocupando el puesto 56º, a 7:54 del ganador; la tercera plaza murciana la ocupó Álvaro Martínez, también del CajaMar, que acabó en el puesto 65º, asimismo también a 7:54 del primero.
Además, el corredor caravaqueño David Santillana se llevó la clasificación de las metas volantes y Samuel Nicolás fue tercero en la general de la montaña, coronando el primero el alto de Espuña, de tercera categoría. No es mal balance para el ciclismo murciano, pese a no tener un equipo de la tierra en la carrera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión