Colas de clientes esperando a comprobar sus décimos de la Lotería de Navidad Carlos Espeso

Así puedes comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad 2023

LA VERDAD ofrece a sus lectores una herramienta fácil y rápida para verificar los boletos del sorteo más navideño

La Verdad

Jueves, 28 de diciembre 2023, 10:56

Hace tan solo unos días que la temporada navideña arrancó por todo lo alto con la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, que desde hace más de dos siglos actúa como pistoletazo de salida de estas entrañables fiestas. Ya en plena Guerra de la Independencia de los españoles frente a los franceses en 1812, momento en el que tiene su origen el sorteo, la Lotería de Navidad, que en aquella época se conocía como Prósperos de Premios, llevó la ilusión a los hogares de los participantes.

Publicidad

Dos siglos después, el espíritu del sorteo está más vivo que nunca. El pasado 22 de diciembre, los nervios y las colas a las puertas del Teatro Real para acceder al interior, donde se celebra tradicionalmente la Lotería de Navidad, eran comparables a los que experimentaban los propietarios de décimos que desde sus casas o lugares de trabajo mantenían la llama de la ilusión viva, cruzando los dedos para que el número que acompañase a la bola de El Gordo fuera el suyo.

Días después de la resaca emocional e informativa que deja cada año el sorteo de la Lotería de Navidad, cuyo protagonismo detiene el país por unas horas, el frenesí y los eventos sociales que van estrechamente ligados a estos días de celebración han provocado que sean muchos los que aún no han tenido un momento para detenerse a comprobar todos sus décimos.

Viene siendo habitual desde hace décadas que quienes participan en la Lotería de Navidad no se conformen con un solo boleto, sino que adquieran varios, alguno en su destino de vacaciones, otros encargados a familiares, quizá también décimos compartidos con compañeros de trabajo o seres queridos. La ambición por lograr algún premio importante en el sorteo hace que en muchas ocasiones la cifra de boletos en los que depositar la ilusión sea considerable.

Es por ello que el ritual de ir hasta la administración más cercana con el objetivo de comprobar los décimos de la Lotería de Navidad ha ido cambiando en favor de una práctica mucho más cómoda, que no requiere esperar en cola y que cualquiera puede hacer desde casa sin perder mucho tiempo. Con el comprobador de LA VERDAD, el tiempo que te separa de una nueva vida, mucho más acomodada y sin apreturas económicas en caso de haber ganado El Gordo se reduce a segundos.

Publicidad

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Para verificar tus décimos de la Lotería de Navidad basta con introducir el número de tu boleto así como el importe invertido en su adquisición. Tras esto bastará con hacer clic en 'comprobar' y en segundos conocerás si tu décimo ha resultado premiado y con qué cantidad.

El precio de un décimo del sorteo es de 20 euros. Cabe recordar que si se han pagado con recargo en favor de entidades benéficas o asociaciones, el importe extra no se contabiliza a la hora de calcular el premio que se recibirá.

Publicidad

De igual modo, si el número agraciado se corresponde con un boleto compartido o del que se tienen participaciones, para conocer la cantidad del premio se ha de introducir en el buscador tan solo el dinero invertido, de este modo la herramienta ofrecerá al usuario la fracción del total del premio que le corresponde.

Y ahora, ¿cómo cobro mi premio?

Si tras introducir el número del décimo y la cantidad invertida resulta que tu boleto es uno de los afortunados y te ha tocado uno de los tan deseados premios de la Lotería de Navidad, el siguiente paso es averiguar cómo cobrar el dinero.

Publicidad

Es importante conocer en detalle cómo proceder a la hora de cobrar un premio, ya que no todas las cantidades se pueden retirar en el mismo lugar. Si tu décimo ha sido premiado con 2.000 euros o menos, podrás cobrar el dinero en una administración.

Si el galardón es mayor, deberás acudir a una entidad bancaria para retirar el premio. En ese caso también es conveniente saber que Hacienda, a partir de 40.000 euros, se queda con una parte de los premios, concretamente con el 20%. Esto solo afecta al tercero, al segundo y a El Gordo. Los primeros 40.000 euros de estos tres premios también quedan exentos de tributar, será el importe restante el que gravará el fisco. De este modo, el premio sin impuestos sería de 328.000 euros en el caso de El Gordo; 108.000 para el segundo y 48.000 euros para el tercer premio.

Publicidad

En el caso de que se trate de una participación y no un décimo completo, la forma de proceder es la habitual de un boleto íntegro. El comprador del original es el encargado de cobrar el premio y también de repartirlo entre los participantes. En ningún caso podrán acudir a cobrar las partes por separado los distintos propietarios de las participaciones de un mismo número. Asimismo, Hacienda gravará el importe íntegro a partir de 40.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad