Vázquez enseña el camino de la marcha
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El atleta ciezano Fernando Vázquez fue el precursor de la excelente cosecha de marchadores que ha dado Cieza, de la mano de José Antonio Carrillo. 1996 fue su año, cuando el deportista del club Athleo sacó el billete para los Juegos de Atlanta. Fue el 20 de abril en La Coruña, donde, formando parte del equipo nacional de 20 kilómetros en la I Copa de Europa de marcha. Aquel día no sólo hizo la mínima exigida para la Olimpiada, también rebajó en 45 segundos su mejor marca personal y subió al podio, como tercero de Europa, junto a Daniel Plaza y el polaco Korzerüowski, que fue primero.
Publicidad
El recibimiento que hizo Cieza a su deportista fue apoteósico. Una caravana de coches encabezada por la Policía Local le condujo al Ayuntamiento, desde cuyo balón dirigió unas palabras a los congregados, junto a Carrillo y al alcalde José Antonio Vergara.
Vázquez ofreció el triunfo «a todos los ciezanos porque os lo merecéis». José Antonio Carrillo comentó que «después de quince años hemos conseguido abrir una puerta, que no es sino la primera». El alcalde Vergara, por su parte, agradeció a Fernando Vázquez que pasee el nombre de la ciudad de manera tan brillante, «de modo que hace sentirse orgullosos a todos los ciezanos» y le alentó para que en Atlanta siguiera dejando bien alto el pabellón de Cieza y de Murcia.
Su gran año fue reconocido con otras distinciones. En agosto recibió el premio a la trayectoria deportiva en la Gala del Deporte de Cieza, y un mes después la distinción a la gesta deportiva del 96, que le entregó el club Cehegín Atlético.
Su nombre siguió estrechamente vinculado al atletismo y a la marcha murciana. En 2010, su hijo, de diez años, también fue campeón. Logró el título regional alevín en 2 kilómetros marcha. «En un orgullo, pero la especialidad la ha elegido él», dijo Fernando en una entrevista a LA VERDAD.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión