El personaje de Luis Roldán
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El pasado 2020 se cumplieron 25 años de la rocambolesca detención de Luis Roldán, el director general de la Guardia Civil condenado en 1998 a pena de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. En concreto, a 28 años de prisión, que luego el Tribunal Supremo elevó a 31, aunque finalmente cumplió una veintena por los beneficios penitenciarios de reinserción y los cambios en el Código Penal. LA VERDAD se hizo eco en sus páginas del escándalo revelado en noviembre de 1993 por 'Diario 16', donde se denunciaba el patrimonio acumulado por el dirigente aragonés, y que acabó con su cese el 3 de diciembre, tras ser llamado a declarar por el juez.
Publicidad
Eso sí, desde su defenestración como máximo responsable de la Benemérita hasta que fue detenido y procesado hubo un reguero de vicisitudes que darían para más de una novela negra, como así sucedió después, incluida una película en 2016 en la que el actor murciano Carlos Santos hizo el papel de Roldán –por el que ganó un Goya–. El filme 'El hombre de las mil caras', dirigido por Alberto Rodríguez, narra su huida de España y el papel jugado por el espía Francisco Paesa, verdadero protagonista de la historia, para ayudarle a esconderse y, posteriormente, engañarle para que se entregara. Un hecho que se produjo tras su localización en Laos.
La imagen final de Luis Roldán, desbordado por lo que se avecinaba, contrasta con el carácter ambicioso y enérgico que ejercía como jefe del Instituto Armado. En una visita a Murcia dejó claro que «la Guardia Civil nunca tendrá sindicato», tal como publicó el periódico el 15 de septiembre de 1989, a la vez que presumía de inversiones en cuarteles por 12.000 millones de pesetas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión