Nace el primer equipo español de F1
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El próximo 4 de marzo se cumplirán once años de la presentación del coche de Hispania Racing Team (HRT), la primera escudería española en la Fórmula 1, que presidía José Ramón Carabante, quien había comprado el equipo a Adrián Campos, y que se iba a asentar en la Comunidad, por un convenio firmado con el Gobierno regional. Aquel plan también contemplaba que la sede estaría en Fuente Álamo y que la Comunidad iba a firmar un aval de 20 millones para la instalación de una fábrica de chasis. El proyecto, a tres años, preveía un circuito homologado por la FIA para que la escuderías pudieran realizar sus tests. Todo quedó en nada.
Publicidad
El equipo fue presentado en el auditorio Víctor Vilegas cuando solo faltaban 10 días para el inicio de la temporada en Bahréin. En el momento de la puesta de largo se anunciaron oficialmente a los pilotos del equipo: el brasileño Bruno Senna [sobrino de Ayrton] y el indio Karun Chandhok. Como jefe de equipo fue nombrado el rumano Colin Kolles, un habitual en la dirección de escuderías con pocos recursos, capaz de aportar conocimiento y también el personal del que Hispania Racing carecía para competir.
Contra viento y marea, el equipo llegó a tiempo al Gran Premio de Bahréin. Así, el 12 de marzo de 2010, el Hispania Racing estaba listo para iniciar su periplo en la Fórmula 1. No fue un camino de rosas, pero HRT consiguió acabar a salvo su primera temporada en la F1. Hasta cuatro pilotos se subieron a los coches de la escudería, con el objetivo de encontrar el mayor apoyo económico posible. Con Senna y Chandhok se alternaron al volante el japonés Sakon Yamamoto y el austriaco Christian Klien. Gracias a tres 14º puestos logrados en los GP de Australia, Mónaco y Corea, Hispania consiguió acabar en el 11º lugar del Mundial de Constructores, penúltimo, solo por delante de Virgin Racing.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión