04/05/1976 Lleno en el Polideportivo Municipal de Cartagena, que se inauguró hace 44 años y medio con la final de la Copa del Rey de baloncesto que enfrentó al Real Madrid y al Juventud.

El Juventud abraza la Copa en Cartagena

Tiempo de Historia ·

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Lunes, 4 de enero 2021, 07:52

El domingo 2 de mayo de 1976 fue un día grande en Cartagena. Aquella jornada se inauguró el Polideportivo Municipal de Wssell de Guimbarda con la final de la Copa del Rey de baloncesto, que enfrentó al Real Madrid y al entonces Juventud [ahora Joventut]. Contra todo pronóstico ganaron los catalanes (99-88) y, según publicó LA VERDAD, el triunfo del equipo de Badalona, que ganó su sexta Copa, fue justo. Asimismo, informó de que los bases Escorial y Bosch decidieron el choque para su equipo en un partido en el que «el Real Madrid, cansado, no pudo frenar el magnífico basket badalonés». La actuación de Fernández también fue destacada: «Encestó casi a placer en el primer periodo».

Publicidad

Al final, Santillana, capitán del Juventud, recogió la copa de campeón y Luyk, capitán madridista, la de subcampeón. Meléndez, entrenador del equipo campeón, planteó el encuentro de tal forma que sus rivales no fueron capaces de contener a los verdinegros, que paulatinamente incrementaron su ventaja en el marcador y hasta se permitieron el jugar los últimos minutos con la tranquilidad que su ventaja les proporcionaba.

Al final del encuentro, Meléndez destacó el comportamiento del público que llenó a rebosar las gradas. «Ha sido neutral y entusiasta», dijo. Lolo Sainz, entrenador madridista, encajó la derrota con deportividad: «El Juventud ha hecho un gran partido». No obstante, dejó claro que su equipo había ganado la Liga «y eso es lo importante».

Los anotadores del Juventud fueron Santillana (19), Delgado (4), Margall (14), Filbá (4), Bosch (10), Escorial (22) y Fernández (26). Por parte del Real Madrid, los encargados de encestar fueron Brabender (38), Ramos (2), Cristóbal (10), Cabrera (8), Corbalán (4), Rullán (11), y Luyk (15).

El público, de entrada, animó más al Real Madrid, pero acabó entregado al mejor juego de los badaloneses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad