García Gallego manda en el Naranjo
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
Los días 8, 9 y 10 de febrero de 1973 ocupan un puesto destacado en las páginas más gloriosas del alpinismo español. El protagonista fue Miguel Ángel García Gallego (Murcia, 7 de enero de 1952). Junto a César Pérez de Tudela, José Ángel Lucas y Pedro Antonio Ortega logró algo que parecía imposible. 'El Murciano', como se le conocía en el mundo del montañismo, y sus compañeros hicieron historia al coronar el Naranjo de Bulnes en invierno, por la cara oeste. Fue una ascensión épica que marcó un antes y un después en el montañismo nacional. Aquella gesta tuvo gran repercusión mediática, puesto que anteriormente varios escaladores habían perdido la vida intentando superar aquel reto. LA VERDAD fue testigo fiel y lo relató hace ya más de cuarenta años con todo lujo de detalles.
Publicidad
En su edición del día 10, con foto de los montañeros en portada, el periódico informó ampliamente de la gesta que habían logrado dos días antes. En una entrevista a Miguel Ángel García Gallego, el alpinista murciano dijo que estaba seguro de que lo iba a conseguir: «Me sabía el Naranjo de memoria», afirmó.
A la pregunta de si aquella mítica ascensión había costado mucho, Miguel Ángel respondió: «Mucho dinero. Hoy, no, hoy es el momento de la victoria. Pero han sido los preparativos, los viajes, las escaladas, los inviernos al pie del Naranjo...».
«Cayó el mito trágico del Naranjo de Bulnes», tituló LA VERDAD en su edición del día 9 abriendo la sección de deportes. 'El Picu' tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del más alto de la cordillera Cantábrica, es su pico más conocido, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de muro vertical de su cara oeste. Los años 70 están marcados por las escaladas de 'los murcianos'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión