16/8/2000 Este verano se cumplirán veintiún años del doblete que consiguió la molinense Mari Carmen Ortiz en el Campeonato de España y la Copa del Rey de motos acuáticas.

Doblete de Mari Carmen Ortiz

TIEMPO DE HISTORIA ·

Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)

Lunes, 8 de marzo 2021, 01:22

El nombre de Mari Carmen Ortiz está estrechamente ligado a las motos de agua. Ha estado al mando, tanto en el agua como en los despachos. La molinense ha sido todo en este deporte, «el único antimachista», según dijo en alguna ocasión, en el que fue campeona del mundo y en el que compitió en una modalidad tan dura como el 'jetraid', cuyos Mundiales son considerados como el Dakar de las motos de agua.

Publicidad

Empezó a asomar la cabeza en el año 2000, cuando logró un histórico doblete. El próximo mes de agosto se cumplirán 21 años. Entonces se proclamó campeona de España y de la Copa del Rey.

A Ortiz le sobró la última prueba del Nacional. La penúltima, celebrada el día 9 de julio entre Sitges (Barcelona) y Tarragona, sirvió para que tres pilotos se proclamaran campeones. Uno de ellos era Mari Carmen Ortiz.

La murciana empezaba a avisar y en los años siguientes se mantuvo en primera línea. En 2003, Ortiz fue la única mujer que compitió en este arranque del siglo XXI en el Campeonato de España de raid de moto náutica, que se celebró en Marbella. Participó en la categoría reina, la cilindrada 1.200, con su moto Kawasaki de 1.250 CC y 150 caballos. Para entonces ya tenía un palmarés brillante. Se había proclamado dos veces campeona del mundo y campeona de España en la categoría inferior, la de 785 cilindrada. En 2001, después de haberlo ganado todo en 785, decidió subir a la máxima categoría. Ortiz se convirtió en la única mujer que participó en 1.200.

Comenzó a competir en moto náutica en 1997, cuando se celebró el primer campeonato de raid. Siempre ha participado en las pruebas de larga distancia. «Me gusta más navegar y explorar que la velocidad», dijo a LA VERDAD. Ese era precisamente el secreto de su éxito, ya que, añadió, «para ganar un raid en moto náutica «lo importante es tener bien preparada la carrera, más que la velocidad. En el raid no siempre gana el piloto más rápido».

La destreza y desenvoltura con la que Mari Carmen Ortiz se movía en las diferentes pruebas en las que participaba hacía creer a sus contrincantes que conocía el recorrido antes de dar comienzo la carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad