Borrar
Schloss-Lieser Bernkasteler Doctor Riesling GG 2019
Garum | Palabra de sumiller

De camino al Olimpo

Schloss-Lieser Bernkasteler Doctor Riesling GG 2019 crece en un viñedo centenario propiedad de la Iglesia que solo cultivan los mejores bodegueros

Joan Belda

Asesor y sumiller. Profesor de Sumillería de la UCAM

Jueves, 21 de marzo 2024, 00:23

Comenta

Hay algunas regiones vinícolas que, por algún motivo, dejan mayor impresión en el alma que otras. El Mosel es una de ellas. Una región al centro oeste de Alemania, cuna de la ciudad de Triers formada por tres afluentes del Rhin, el Mosel más el Säar y el Ruwn. Las laderas de los ríos se escarpan llegando al 75% de pendiente y los suelos formados por pizarras con inserciones de cobalto en algunos casos y de óxido de hierro en otros, aunque la mayoría son grises. En esta histórica zona se hizo una clasificación similar a la de Borgoña, algunos de ellos con un reloj de sol (Sonnenhur), indicando la máxima insolación, por tanto, la mejor madurez de las uvas y de ahí los viñedos sobre los suelos de pizarra, roca que retiene el calor y ayuda a madurar por las noches las uvas, reteniendo acidez.

Este es el reino de la riesling y de los grandes vinos dulces de Alemania y de talla mundial. En cada viñedo, de forma tradicional se hacen varias pasadas que otorgan un gran rango de estilos de vino, desde los más modernos que son los Trocken, casi secos o con azúcar residual, hasta vinos extra dulces y ácidos. Subiendo en la clasificación encontramos Kabinett, vinos con una ligera sobremaduración. Después está el Spätlese, de vendimia tardía que empieza a acentuar el grado de azúcar residual y la acidez, con poco alcohol, seguido del Auslese, donde ya entra el hongo 'botrytis' y se disparan las sensaciones dulces y las notas de fruta maduras. A partir de aquí los grados van en aumento ya que se van seleccionando a mano los granos con 'botrytis', vinos únicos por su equilibrio entre azúcar y acidez. Están el Beerenauslese (BA) y el Trockenbeerenauslese (TBA), ambos deliciosos, muy caros y muy exclusivos. Y luego está el Eiswein, con una superconcentración de los jugos del grano de uva después de que se congelen los cristales de agua de forma natural y pase más de 8 días con una temperatura inferior 0º C. ¡Un verdadero trabajo de alemanes, vaya!

Schloss-Lieser Bernkasteler Doctor Riesling GG 2019

  • Bodega: Schloss-Lieser.

  • Variedad: Riesling.

  • Zona: Mosel (Alemania).

  • Precio: 380 euros.

Centrándonos en el vino. Weingut Schloss-Lieser es una bodegahistórica de 1904. El actual propietario la compró junto a su mujer en 1992 y desde entonces no han hecho más que cosechar premios y reconocimientos y haciéndose un hueco entre los más prestigiosos productores del Mosel, de Alemania y del mundo. Trabajan 13 hectáreas entre Piesport y Bernkastel, y es propietario de parte de algunos de los mejores viñedos del Mosel, muchos de ellos Grosses Gewächs (GG), equivalente a Grand Cru. Bernkasteler Doctor es un viñedo mítico propiedad de la Iglesia, que cede su elaboración y vinificación a los mejores bodegueros, como Schloss-Lieser.

Este gran vino marca el nuevo estilo de vinos en la región, secos, de un gran equilibrio y complejidad que desarrollan su potencial con el tiempo y que pueden envejecer y madurar durante más de 50 años desarrollando todo su potencial. Este aún es muy joven y empieza su andadura hacia el Olimpio de los grandes vinos del mundo, aunque ya es delicioso. De acidez alta, aroma cítrico y de fruta de hueso, fondo ahumado y mineral y aún expresando su timidez, en boca se marca el equilibrio que expresa todo gran vino, abriéndose y dejando un sinfín de matices que van desde la acidez al dulzor contenido, del mineral al amargo y todo unido a unas sensaciones que incitan a no dejar tiempo entre sorbo y sorbo.

  1. Descubrimiento de la semana

    Gratias Comboi Rosé 2020

Comboi Rosé 2020

Se acerca el calor y aumentan las ganas de burbuja, fiesta y frescura, y este es uno de esos vinos perfectos para lo que se nos viene. Un vino elaborado en Casas Ibáñez, Manchuela, que ha ido posicionándose como gran opción en todos sus rangos.

Comboi Rosé 2020

  • Bodega: Gratias.

  • Zona: Casas Ibáñez (Albacete)

  • Precio: 15,50 euros.

Este vino rosado con burbujas se elabora con bobal y por el método ancestral, es decir, con una sola fermentación que termina en la botella cerrada y que disuelve parte del CO2 en el vino, dejando un vino desenfadado que apetece a cualquier hora y en cualquier situación. Perfecto con arroces, aperitivos y para tomar un día en la piscina. Con notas de fruta roja fresca, burbuja fina y sensaciones de hierbas de monte bajo, su final seco hace de este vino una gran opción a tener siempre en casa y convertirán una simple comida en una fiesta, aunque el mejor maridaje siempre es una buena compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad De camino al Olimpo

De camino al Olimpo