Borrar
Garum | Gastrorruta

Paseo por el chile y el picante

Con sus sabores fuertes y especiados, la cocina mexicana se puede disfrutar en restaurantes de Murcia y Cartagena

Jueves, 18 de enero 2024, 01:09

Comenta

Si hablamos de color, picante y especias, la cocina por excelencia que sale a relucir es la mexicana. Con millones de enamorados en todo el mundo, se trata de uno de los estilos culinarios más internacionales, cuyas recetas estrella traspasan todo tipo de fronteras y se disfrutan en numerosos rincones. Lo primero que suele venir a la mente es el guacamole, los tacos o la carne asada, pero lo cierto es que la comida mexicana ha ido creciendo y evolucionando debido al comercio, el intercambio cultural y la inmigración.

Gastronomías como la española, francesa o africana le han aportado un toque vibrante a una cocina que bebió de la cultura maya y azteca en sus inicios hace miles de años. En cualquier caso, sus señas de identidad continúan siendo firmes: ingredientes frescos, carnes variadas y especias. Solo así se consiguen los sabores fuertes e identificables de la cocina mexicana. Los bares y restaurantes especializados en esta comida suelen llevar a rajatabla esas características, pues es habitual que estén regentados por auténticos mexicanos que pongan en su local un trozo de su cultura.

Salvar los 9.300 km que separan la Región de Murcia de México es posible en uno de los restaurantes que proponemos a continuación. Todos ellos cuentan con una considerable oferta de recetas tradicionales y adaptaciones modernas capaces de poner todo el color, especias y picor sobre la mesa. Lo consiguen tanto con platos tan típicos como las enchiladas, tacos, chilaquiles, mole o quesadillas, cócteles sabrosos y cervezas de importación con el sabor más mexicano.

Ruta de locales mexicanos

La SuFrida

La SuFrida

Calle José García Martínez, 2, Murcia. Con un ambiente acogedor, colorido y vibrante, el restaurante se sumerge por completo en la cultura mexicana con una carta repleta de sabores cautivadores, desde los clásicos tacos y enchiladas hasta los jugosos burritos y refrescantes ensaladas; todo ello con técnicas tradicionales y un toque contemporáneo.

Taquicardia

Taquicardia

Calle Vara de Rey, 9, Murcia. El local perfecto para los amantes de la comida mexicana y, sobre todo, los tacos. El buen ambiente de este bar de tacos en el centro de Murcia convierte la visita en una experiencia gastronómica a base de guacamole, quesadillas y sus obligatorios tacos, elaborados con tortillas caseras y rellenos muy sabrosos.

Tacos y Chelas

Tacos y Chelas

Plaza Europa, calle Santa Quiteria, 8, Murcia. Con la promesa de hacerte sentir en el mismo México, el local ofrece los mejores platos de la gastronomía, con ingredientes frescos entre los que destacan diferentes tipos de carne y de tortillas caseras, además de unos complementos a elegir tan típicos como los frijoles, el aguacate o el cilantro.

Mi México

Mi México

Plaza Balsas, 2, Murcia. Tras aprender de su padre todo lo necesario sobre cocina mexicana, Genaro Rodríguez logró encontrar en España los productos adecuados para elaborar sus recetas. Ahora, con más de 25 años de experiencia, cuenta ya con su propio restaurante en Murcia y también uno en Granada.

La Tía Juana

La Tía Juana

Plaza Preciosa, 4, Murcia. Calle Carmen, 12, Cartagena. Desde que la franquicia llegó a Murcia, su objetivo ha sido traer la «pura esencia mexicana» a España, a través de lo visual, lo sonoro y lo sabroso. Decoración, música e ingredientes se unen en el concepto de restaurante experiencia para conseguir unos productos que saben, huelen y se ven como en los rincones más característicos de su país.

La Bigotuda

La Bigotuda

Calle Licenciado Cascales, 10, Cartagena. Este local de comida tradicional mexicana cerca del puerto cartagenero destaca por una decoración de lo más auténtica y una carta reducida que permite elaborar platos de calidad y cuidados al detalle, tanto entrantes como principales, postres y cócteles.

En Murcia se puede encontrar todo esto en el restaurante La SuFrida, un local que enamora todavía más por su colorida y cuidada ambientación capaz de rescatar la cultura más tradicional con ciertos toques contemporáneos. Una opción similar es La Tía Juana, una conocida franquicia con sedes en Murcia y Cartagena que hace del local una experiencia visual, sonora y sabrosa por medio de su decoración, la música y los ingredientes.

El creador de Mi México replica en su local las recetas que aprendió de su padre siendo un adolescente

Otra de las ubicaciones imprescindibles es Taquicardia, un bar especializado en toda una variedad de tacos. También en la capital se puede acudir a Tacos y Chelas y Mi México, dos opciones que prometen hacernos sentir como en lo más profundo del país. El primero, con su variedad de ingredientes caseros, y el segundo, con la experiencia en los fogones de su creador, completan la oferta mexicana en Murcia. Por su parte, la ciudad portuaria cuenta con La Bigotuda, un local con una carta más reducida que compensa con unas elaboraciones de calidad y cuidadas hasta el más mínimo detalle.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Paseo por el chile y el picante

Paseo por el chile y el picante