Borrar
Paco Rosa echa sal a una de sus preciadas carnes, ayer.

Ver fotos

Paco Rosa echa sal a una de sus preciadas carnes, ayer. G. CARRIÓN / AGM

Cuando la carne está de vicio

La vaca rubia gallega de Paco Rosa, los quesos del Tío Resti, el caldero y las copas de Fair Club cautivan a los asistentes de la tercera jornada

Lunes, 8 de noviembre 2021, 02:11

Comenta

La voz no le salía del cuerpo después de dos días intensos, pero tenía fuerzas para sacar adelante uno de los expositores más visitados de Región de Murcia Gastronómica. El carnicero Paco Rosa fue ayer uno de los grandes protagonistas de la tercera jornada culinaria. Las hamburguesas elaboradas a base de chuletón de vaca rubia gallega –la carne catalogada como la más cara de 2020/2021– y los entrecots de picaña de ternera dorada conquistaron a todo el que se acercó a este estand, donde cada día se preparan estos manjares en el horno Josper, cortesía de Panasa.

La jornada arrancó con fuerza, y desde las once de la mañana ya se dejaron ver colas para conseguir una entrada del evento culinario. A esa hora, además, el espacio de Salzillo Tea & Coffee ofreció una ponencia con consejos sobre cómo mejorar el café que hacemos en casa. Y en el interior del edificio anexo al auditorio Víctor Villegas arrancó el Corte de Jamón Solidario.

El 'boom' de la jornada se vivió a mediodía, cuando llegó la hora de los aperitivos y las tapas. En ese momento, Paco Rosa lo tenía todo preparado para la llegada de los amantes de la carne. «Estamos cocinando una media de 250 kilos al día», confesó. Mientras tanto, Rafael, Eva, Juan y Olga, que acudieron al congreso desde Torrevieja, ya estaban hincando los colmillos a las hamburguesas. «Compramos carne de forma 'online' a Paco, y no podíamos faltar hoy», comentó Rafael, tras reconocer en tono de humor que él y su esposa habían dejado a los críos «con los benditos abuelos».

El Salón de las Tapas fue otro de los puntos más calientes. Ester Martínez y Lorena de Miguel no se lo pensaron dos veces y empezaron probando los vinos de Juan Gil, seguidos del embutido que ofrecía el estand de Lorca. También pasaron por el restaurante El Churra, donde el menú degustación continuaba cautivando a todo el mundo. «Fluimos; lo que surja», aseguró Ester.

Fina Valero, una benielense con garbo, llegó con su grupo de compañeras de trabajo del Servicio Murciano de Salud. Lo primero que hicieron fue pedir una Estrella de Levante, y después se derritieron con el sabor de los quesos que ofrecía El Tío Resti.

Con Fito sonando de fondo

Los responsables del expositor de quesos encendieron un altavoz y empezó a sonar 'Un buen castigo', de Fito y Fitipaldis. Y el ambiente fue a más. Si no, que se lo pregunten a las gemelas Maribel y Juliana Picazo, que estuvieron probando los vinos de Juan Gil junto a Roser Segarra. Después llegó el pulpo de A Pulpo, una tapa de caldero, unas minihamburguesas... «Venimos de estar en el mercado de San Miguel, y allí las tapas y los vinos son bastante más caros que aquí, por eso tenemos que aprovechar», señalaron entre bocado y sonrisa.

Tampoco faltaron a la cita el exconsejero Patricio Valverde y el diputado popular Jesús Cano, que se dejaron ver por el Salón de las Tapas con sus familias. Y Paco Ayala, gerente de Discos Cómix, regresó otro año más al congreso acompañado de su esposa y de unos amigos. «Es una visita obligatoria cada año. Además, lo bueno que tiene es que aquí se concentra una amplia representación de platos típicos de toda la Región, por lo que hay tapas para todos los gustos», aseguró.

'Tardeo' hasta la noche

La tarde se alargó para muchos en la zona de Fair Club-Schweppes, donde no pararon de servir copas 'premium' hasta que el sol se puso y entró la noche. Pero algunos no querían que el día terminara y volvieron al Salón de las Tapas para poner punto final a un domingo «de escándalo», como tildaron un grupo de amigos que se hacían un 'selfi', cubata en mano. De fondo, se escuchaba a alguien cantar 'No hay más motivo ni razón / que me acordé de ti'. En el altavoz en el estand del Tío Resti volvió a sonar Fito, que puso la nota musical a la noche. El baile continúa hoy. ¡No se lo pierda!

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuando la carne está de vicio