Ver fotos
Bocados de carrillera, ratitos de gloria
El menú del restaurante El Churra conquista en la primera cita del congreso: «Lo que más está triunfando es la carrillera en salsa de curry»
Iba y venía de un lado a otro de la barra, sin parar, para controlar que los platos tuvieran la presentación «correcta». Juan Antonio García Gil, chef del restaurante El Churra y curtido en mil cocinas, mostró ayer que sabe cómo partir el bacalao para que la cosa fluya entre fogones. «A la carrillera le falta un poco más de salsa. Y la dorada tiene que estar jugosa y melosa», explicaba a una de las camareras durante la primera jornada de Región de Murcia Gastronómica, cuyo congreso regresó a la presencialidad a lo grande. El evento, celebrado en el edificio anexo al auditorio Víctor Villegas, enganchó a los visitantes gracias al arte culinario que derrocha esta tierra y que estos días se ofrece para el deleite de los amantes de la gastronomía.
El Salón de las Tapas, la zona '1.001 Sabores', los estand de vinos y los expositores de los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Archena y Molina de Segura, además de las carnes de Paco Rosa, centraron la atención de los visitantes a la cita. De hecho, en todo momento se cumplieron las medidas de seguridad contra la Covid.
Mercedes Ortega y su amiga Manuela Gómez aprovecharon para degustar el menú de El Churra. «Lo que más está triunfando es la carrillera en salsa de curry, que está bestial, el paparajote de dorada y el tataki de atún», se chupaban los dedos. En la mesa de al lado estaban Carmen Martínez y Almudena Solano, dos mozas llegadas de La Unión que disfrutaron de una comida estupenda. «Nosotras nos quedamos con la dorada y con la carrillera», confesaban, previo sorbo de cerveza.
Los expositores de Lorca, Molina de Segura y Archena seducen a los asistentes con sus variadas degustaciones
No faltó el pintor murciano Juan José Martínez Cánovas, que aprovechó para degustar unos buenos chuletones de vaca rubia gallega en el expositor de Panasa y Paco Rosa. «Solo te puedo decir que esta carne es un vicio», confesó el artista entre bocado y bocado, mientras sus colegas le preguntaban por las últimas obras en las que está trabajando.
Los mostradores de los consistorios de Molina de Segura, Archena y Lorca también se llevaron la palma. El primero ofreció unas miniburgers elaboradas por el bar Más que Jamón, que ganó el premio a la mejor tapa de las fiestas patronales del municipio. El segundo estand, con la cocina del restaurante Internacional, presentó una croqueta de arroz caldero con ajo negro que dejó atónitos a los asistentes. Su gerente, Denís Antón, se mostró feliz al ver la buena aceptación de la tapa entre el público. Y el espacio de Lorca ofreció unos platos de jamón que quitaban el hipo.
Tarde con Salzillo y Schweppes
A mediodía, el primer edil lorquino, Diego José Mateos, visitó junto al chef Pepe Rodríguez el espacio dedicado a su tierra, mientras que el regidor molinense, Eliseo García Cantó, hizo lo propio con el de su ciudad. Y ambos alcaldes disfrutaron entre tapa y tapa, como era de esperar, porque no quisieron faltar a la cita.
En la otra punta del Salón de las Tapas se encontraban las hermanas Ana, Laura y Pepa Guillén, que llevaban tiempo sin verse porque la primera vive en Italia y ha regresado a su ciudad natal unos días para ver a la familia. ¡Oiga, y no vea usted cómo se pusieron con los platos elaborados por el consistorio de Lorca! «La empanadilla está increíble, y el jamón, de vicio», aseguraron.
Mientras tanto, el chef de El Churra seguía de un lado a otro de la barra, pensando ya en cómo satisfacer las necesidades culinarias de los comensales, que seguían demandando la preciada carrillera. La tarde continúo en el que espacio en el que cafés Salzillo ofrece sus mejores 'blends'. Ayer tampoco faltaron las copas 'premium' del tardeo del viernes en el estand que cada año instala Schweppes en Región de Murcia Gastronómica. Los mordiscos continúan hoy. ¡No se los pierda, porque no se va a arrepentir!