Así nació el primer equipo cartagenero hace 115 años
Fútbol | FC Cartagena ·
El 23 de septiembre de 1906 se constituyó la primera junta directiva de la historia de un club de fútbol en la ciudadEl fútbol cartagenero está hoy de celebración. Hace 115 años se fundó la que, hasta la fecha, es considerada la primera junta directiva de un equipo cartagenero. Dicho de otro modo, el 23 de septiembre de 1906 se constituyó, inaugurando la historia, un organigrama directivo del que haya constancia en el balompié local. Lo llamaron Sport Club Cartagena. Un jovencísimo Miguel Sanz, de tan solo 19 años, fue nombrado como presidente.
Hijo de Mariano Sanz, alcalde de la ciudad entre 1899 y 1901 y considerado el primer mecenas deportivo de la ciudad, Miguel se marchó hasta la localidad francesa de Foix para estudiar comercio. Allí, en tierras galas, el fútbol tenía más relevancia que en España y, desde entonces, la idea de Sanz fue crear un equipo en su ciudad natal. Actuó de tesorero del 'SS Víctor Hugo Stanislas', escuadra del país vecino. Hasta que el 6 de septiembre de 1906 decidió tomar su propio camino y se lanzó a la aventura. Unos días más tarde, ya se habían asentado los cimientos de la primera entidad organizada en la localidad.
Antes del nacimiento del Sport Club Cartagena, los estudiosos de la historia del fútbol hablan de dos antecedentes: el Cartagena Football y el Kugly. El primero fue el decano. Corría el año 1903. El segundo, en 1904, lo componían estudiantes de la zona que estaban formándose en Foix, Francia, y que venían a pasar las vacaciones de verano. Entre ellos, Miguel Sanz, por supuesto.
En 1909, el conjunto presidido por Sanz jugó el primer partido en suelo europeo contra un equipo de otro continente, el Oranais argelino
Fue corta la rivalidad entre estos dos conjuntos, que disputaban duelos locales sin trascendencia alguna. Unos de rojo y otros de azul, ambas escuadras se enfrentaban por el orgullo, no por unos puntos que les llevasen a alcanzar objetivos al final del curso.
Un año más tarde, Miguel Sanz retornó a Cartagena para medirse al equipo de Los Dolores. El 19 de septiembre de 1905, el cuadro del cartagenero barrio y el Cartagena Football midieron sus fuerzas. Y nuevamente, el apellido Sanz aparecería en las crónicas encontradas de la época. Doce meses después, comenzaría la andadura de la primera junta directiva de la historia local.
En el salón de descanso del Teatro Circo, aquel imborrable 23 de septiembre de 1906, echó a rodar el Sport Club Cartagena, con Sanz a la cabeza, con Luis Cabrerizo como vicepresidente, Antonio Butigieg en la secretaría y Nicasio Pérez Santamaría como tesorero, entre otros miembros.
Ese primer conjunto creció, hasta acaparar a más de cien socios, una cantidad inasumible para un equipo tan amateur. Debido a esto, se crearon clubes satélites, como el Club Carthago o el Club Gimnástico Deportivo.
El primer partido internacional
En 1909, cuando el fútbol ya había llegado a otras localidades de la Región como Águilas, Lorca, La Unión o Alumbres, los duelos dentro de la misma comunidad empezaron a hacerse más comunes que de costumbre. Incluso se cruzaron fronteras, lo que llevó a la consecución de otro hito bastante curioso. El Sport Club Cartagena tenía grandes aspiraciones. Asentar el fútbol en la ciudad trimilenaria solo fue un paso; jugar contra equipos de otros países era el siguiente. El 31 de octubre de 1909 se disputó el primer partido en suelo europeo contra un equipo de otro continente, según los datos recopilados por el Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena.
El contrincante fue el Football Club Oranais, conjunto creado por una colonia de españoles, entre ellos algunos cartageneros, que vivían en Orán, en Argelia. El 1 de noviembre de ese mismo año se celebró el choque de vuelta. Este será el último encuentro en el que el apellido Sanz aparecerá en las alineaciones. Tanto Miguel como sus hermanos Mariano y Pablo cambiaron la camiseta corta y el balón de cuero por el traje de chaqueta, entrando de lleno en el mundo de la política y los negocios, quedando ya el fútbol en un segundo plano para una familia de mucha tradición. Años después, el que fuera primer presidente del equipo decidió abandonar la ciudad. Fue en 1912 cuando el Sport Club Cartagena desapareció como tal.
En 1919, Miguel Sanz fue nombrado presidente honorario del Sporting Club Carthago, germen del Cartagena FC. El 14 de febrero de 1951 falleció en Madrid, dejando para siempre su recuerdo en los libros de historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión