Paquito, capitán del Hércules, derriba a Walter Pico jugando con la equipación suplente del Cartagonova FC, el 30 de enero de 2000. A. GIL / AGM

El 'Efecto 2000' hunde al Cartago

Lunes, 9 de marzo 2020, 10:27

El desplome arrancó en un partido raro, en el que el Hércules jugó y ganó en Cartagena (0-1) con la segunda camiseta del Cartagonova FC, aquella negra y verde que hoy es pieza codiciada para coleccionistas. Ocurrió que el ábitro madrileño Bro Sáez entendió que la elástica blanquiazul del cuadro del Rico Pérez podía confundirse con la blanca del equipo local. Y al no disponer de segunda equipación, los alicantinos tuvieron que ponerse la camiseta reserva del 'Cartago', manteniendo sus pantalones y sus calcetas azul marino.

Publicidad

Así, aquel 30 de enero de 2000 vivimos un Cartagonova-Hércules especial, en el que los visitantes por momentos eran irreconocibles para sus aficionados. Casi 500 hubo esa tarde en el estadio cartagenero. Uno de los autobuses, el de la peña Las Banderas, fue apedreado en el puente de Soldaro Rosique tras el choque. Un clásico en aquellos tiempos cuando albinegros y herculanos se enfrentaban, aquí y allí. Unos 5.000 espectadores vieron aquel partido en un ambiente de cierta hostilidad.

El Hércules era un gran equipo. Belman, Vara, Espejo, Juanmi, Barbero, Camacho, Montava, Gallego, Visnjic, Vicente, Verde (autor del gol aquella tarde), Paquito, Cuéllar y Arregui participaron en aquel encuentro. El técnico era Manolo Jiménez. En los de casa, dirigidos por Txutxi Aranguren, formaron Trujillo, Leo, Magano, Sergio Fernández, Ruano, Garrido, Brau, Carpintero, un recién llegado Walter Pico, Alberto García y Keko. Después entraron Juanjo e Ibán Espadas.

En enero llegaron Ollés, Walter Pico, Caballero, Casablanca, Rafa Fernández y Buzzi y la transformación de la plantilla fue un fiasco

Keko falló el penalti que podría haber dado el triunfo al 'Cartago' y Verde aprovechó un fallo en cadena de la zaga cartagonovista para dar los tres puntos al cuadro alicantino. Así, los cartageneros comenzaban con una nefasta racha que sepultó todas sus opciones de ascender. Se habló desde entonces del 'Efecto 2000', ya que los de Aranguren solo ganaron uno de los diez siguientes partidos (en Lorca por 1-3) y firmaron una pésima segunda vuelta. Solo hicieron 22 puntos y a principios de abril ya no tenían opciones de pelear por una plaza en el 'playoff' de ascenso.

Fichajes fallidos

Fue una pena, ya que al terminar el año 1999 el 'Cartago' era líder del grupo, con 34 puntos, igualado con Hércules y Gandía. Le sacaba cinco al quinto, un Real Murcia que curiosamente terminó ascendiendo en junio con aquel histórico gol de Aguilar en Granada. Con la inercia del equipo campeón que el curso anterior se había quedado a las puertas del ascenso ante el Córdoba, los de Aranguren firmaron una gran primera vuelta, con victorias de mucho calado en Gandía y Yecla y triunfos estupendos en casa ante Real Murcia, Castellón, Barça B o Figueres.

Publicidad

En el mercado de invierno, el club presidido por Florentino Manzano apostó por los fichajes de Raúl Caballero, el mediático Walter Pico, Rafa Fernández, Ollés, Casablanca y Buzzi. Solo funcionó el primero, cedido por el Barça y autor de cinco goles en sus cuatro primeros partidos en Cartagena. Luego, eso sí, se vino abajo junto al resto del equipo. A la derrota ante el Hércules se le sumó nueve días después una todavía peor ante el Ontinyent (0-3).

Ya no se levantó el 'Cartago', que ese verano perdió a jugadores muy importantes, como Magano, Sergio Fernández, Barila, Garrido, Carpintero o Keko. Al año siguiente, tras un 0-4 en casa contra el Espanyol B, Aranguren fue abucheado y presentó su dimisión. Era la jornada 10 y el 'Cartago', con 18 puntos, iba sexto. Estaba a dos puntos del 'playoff. Ahí, el 29 de octubre de 2000, empezó a morir el proyecto cartagonovista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad