Alumnos del Colegio de La Asomada realizan propuestas para salvar el Mar Menor. Pablo Sánchez / AGM
Día Mundial del Medio Ambiente

Educación y formación ambiental para proteger el ecosistema de la Región

Equilibrio ·

La población adquiere herramientas sostenibles para garantizar la transición hacia un modelo más responsable con la naturaleza

EFQ

Murcia

Jueves, 5 de junio 2025, 00:07

Las familias, empresas, administraciones y centros educativos están adoptando criterios sostenibles en sus decisiones diarias para, entre todos, cuidar el entorno. Este compromiso está sostenido por una creciente conciencia ambiental, los beneficios económicos y sociales, y la presión normativa, entre otras razones. De este modo, los hogares y colegios están desempeñando un papel fundamental en la transición hacia un modelo más responsable y las instituciones y tejido productivo han incorporado la sostenibilidad como factor integral de sus hojas de ruta. Esta necesidad compartida es, sin duda, un paso casi decisivo para la viabilidad de todas las partes, asegurando un futuro más equilibrado, justo y resiliente.

Publicidad

Educar desde la base permite crear una estructura sólida para construir sociedades más respetuosas con el medio ambiente en el futuro. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Dirección General del Mar Menor, ha organizado los talleres del Aula del Mar Menor con el objetivo de fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia ambiental, económica y cultural de la laguna, además de informar a los jóvenes sobre las actuaciones que la Comunidad está llevando a cabo para recuperar el equilibrio ecológico de este espacio.

La iniciativa ya ha alcanzado a más de 2.200 estudiantes de entre tercero de Primaria y segundo de ESO de la Región de Murcia. Los 12 centros que han participado en estas visitas proceden de los municipios de Los Alcázares, Blanca, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar y La Unión.

Más de 2.000 alumnos de Primaria y ESO aprenden a conservar el Mar Menor con rutas guiadas por expertos

La metodología combina sesiones dinámicas y participativas en el aula con rutas guiadas interpretativas en el entorno del Mar Menor. Entre los lugares visitados figuran el tanque de tormentas de la EDAR de Torre Pacheco, el Cifea de Torre Pacheco, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Monte Carmolí, dentro del Paisaje Protegido de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor.

Estos recorridos, que se realizaron durante los meses de abril y mayo, permiten al alumnado de ESO conocer sobre el terreno las materias tratadas en clase y observar de primera mano las actuaciones desarrolladas por la Comunidad. Durante las visitas, dos especialistas en divulgación ambiental realizaron dinámicas para implicar a estudiantes y docentes, logrando así una experiencia participativa e inmersiva.

Publicidad

«Estos talleres son una herramienta clave para acercar a los más jóvenes la realidad y los desafíos del Mar Menor, despertando su sensibilidad y compromiso con la protección de este espacio único», explica el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, quien remarca que «es fundamental que los escolares conozcan no solo el valor ambiental del Mar Menor, sino también las medidas que estamos poniendo en marcha para su recuperación, porque ellos son parte del cambio que necesitamos». Igualmente, agradece la implicación de los centros educativos y del profesorado: «La respuesta que hemos recibido por parte de la comunidad educativa ha sido extraordinaria».

Experiencia inmersiva

La formación ambiental es otra pieza fundamental para que las administraciones, empresas y ciudadanos sigan manteniendo su apuesta por la protección del entorno. Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar cerraron con éxito la colaboración para la realización de prácticas formativas del Programa Mixto Empleo-Formación (PMEF) en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales.

Publicidad

La iniciativa, dirigida a jóvenes desempleados del municipio, permitió compatibilizar formación teórica y experiencia práctica en uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Región de Murcia. Durante varias semanas, el alumnado de la acción formativa 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' desarrolló tareas reales de mantenimiento en las instalaciones exteriores del Centro de Visitantes Las Salinas.

Acompañados por personal técnico y monitores especializados, realizaron trabajos de poda, desbroce, plantación, eliminación de especies exóticas, así como retirada de carrizo y otras acciones necesarias para el cuidado de las zonas ajardinadas del entorno. Además, recibieron formación complementaria sobre la riqueza ecológica del parque, la flora autóctona y los riesgos asociados a la proliferación de especies invasoras.

Publicidad

  1. Todos a una para combatir la contaminación plástica

'Sin contaminación por plásticos' es el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, que tiene el claro objetivo de llamar a la acción colectiva para combatir la contaminación plástica a nivel mundial. Porque, cabe recordar, una bolsa de plástico tarda en degradarse 55 años y unos 500 para que lo haga una botella del mismo material.

Así, jornadas como la de hoy, que se celebra cada 5 de junio, pone de manifiesto la importancia de garantizar la protección y salud del planeta y sus recursos naturales. Este año, la República de Corea es la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente por segunda vez, liderando los esfuerzos para reducir la contaminación por plásticos mediante una estrategia integral para todo el ciclo de vida del plástico, que involucra a gobiernos, empresas y consumidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad