Opinión

Transformación digital o transformación personal

Me incorporé al programa GDP como responsable de desarrollo de negocio a finales de junio del pasado año y, en las conversaciones previas, hablábamos de formar a 1.500 directivos y mandos en Transformación Digital, en un plazo limitado y sin coste (financian los fondos 'Next Generation EU'). Este era el mandato que nos llegaba y, a mí personalmente, me pareció que estaba ante un gran reto que podía cambiar muchas organizaciones y mejorar sin duda la economía de la Región

Conchi Lucas Milanés

Responsable de desarrollo de negocio en programa GDP. ENAE Business School

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:16

Pero lo que realmente me atrajo del proyecto, además de mi labor principal de tratar con personas, era también cambiar y transformar mentalidades. Eso, de veras, resultaba muy atractivo.

Publicidad

El programa de formación GDP de ENAE Business School está dirigido a directivos y mandos de empresas que tienen entre 10 a 249 empleados de la Región de Murcia. Desde hace nueve meses, desde ENAE, estamos desarrollando el programa y alcanzando los objetivos de formación de personas en tiempo y forma. Hemos lanzado ocho ediciones del programa GDP y no es fácil, pero se está logrando. En este momento, casi 300 personas están haciendo una inmersión intensiva en transformación digital. Gestionamos personas para transformarlas y debo confesar que el 100% de las personas con las que hablo están realmente contentas, valoran lo que están recibiendo y, sobre todo, me comentan que sí, que les está sirviendo ¡Objetivo cualitativo conseguido! No todo van a ser cifras en esta vida.

Pero lo realmente importante es transmitir lo que pasa durante el programa con esas personas: las sensaciones, las impresiones, las vivencias y las experiencias. En este caso, y por razones de privacidad y protección de datos de carácter personal, no puedo desvelar nombres... «Se dice el pecado, pero no el pecador». Y sí, me gustaría destacar que bastantes personas han hablado conmigo directamente para darme las gracias por contactarles, por insistirles, por hacerles seguimiento, y me transmiten que les ha cambiado la vida, que han encontrado un grupo humano excepcional, más allá de lo que es una formación, y esto no tiene precio. Recuerdo cuánto me impactó el mensaje de voz de una alumna que me decía: «Gracias Conchi, esto va más allá de lo que voy a aplicar en mi negocio, es que me has cambiado todo y removido mi mundo». Así que, cada vez que recibo una llamada de alguien para darme las gracias, de veras que entiendo el carácter humano de una formación en transformación digital.

«Se suponía que el reto era digitalizar empresas y también es humanizar la digitalización»

No nos olvidamos de que el objetivo del programa es «transformación digital efectiva de las organizaciones», pero nos estamos dando cuenta de que quizá estamos consiguiendo otro objetivo adicional: humanizar la transformación digital. Y este objetivo es muy atractivo. En estos momentos en que los padres están preocupados por sus hijos y su relación con la tecnología; que nuestros mayores tienen que adaptarse o quizá no pueden acceder a servicios, y que nosotros mismos necesitamos estar continuamente actualizados pues el sentir que desde ENAE, y a través del programa GDP, estamos consiguiendo «hacer más humano el proceso de transformación digital» y, sobre todo y cada vez más, estamos notando como cambiamos y evolucionamos mentalidades y actitudes, provocamos actualización que conlleva toma de decisiones que mejora la vida de las personas y debo confesarlo, creo que implica también a sus familias y de manera muy positiva. Porque, desde ENAE, tenemos la misión de formar y ayudar al tejido empresarial de la Región y eso implica y deriva siempre en la mejora del entorno de las personas.

«A través del programa GDP, estamos consiguiendo hacer más humano el proceso de transformación digital»

Las relaciones que se establecen en este programa van más allá del 'networking', de hacer negocios, de establecer relaciones profesionales, pasan cosas tremendamente 'humanas', divertidas y emotivas. Los directivos que están cursando el programa se encuentran con que ha habido ataques de risa, hemos celebrado cumpleaños sorpresa, barbacoas nocturnas, cenas, meriendas improvisadas o, incluso, hemos dado consejos a padres primerizos y regalado chupetes personalizados del programa GDP. Y sí, también los directivos aprenden de negocios digitales, nuevos modelos de negocios, 'machine learning', robótica, ciberseguridad, marketing digital, analítica de datos, IA, Power BI, metodologías agile, IOT, RA, RV y un larguísimo etcétera que componen todas las posibilidades y herramientas de la transformación digital, pero nada de eso tendría sentido sin las personas.

Publicidad

«En este momento, casi 300 personas están haciendo una inmersión intensiva en transformación digital»

Y no solo el programa GDP son las personas que lo cursan, también el equipo que está detrás, y que se encarga de sacarlo adelante, tiene mucho que ver con esto. Desde mis compañeros de desarrollo de negocio; el equipo de IT que se encarga de que todo funcione; las personas de marketing que ayudan a dar a conocer; la parte de administración y finanzas para que funcione como un reloj suizo; mis compañeras de gestión académica que velan por la calidad y, especialmente, el departamento de admisiones que ayudan incansablemente y ya casi sueñan con el programa GDP. Y, sobre todo, el equipo de GDP, mi equipo, que viven el programa siempre con una gran sonrisa, nunca se 'caen' y son grandes luchadoras, son las 'guerreras'. A todos y cada uno de ellos: gracias por ayudar a «transformar mentalidades, a transformar personas».

Estamos a 136 horas de humanizar digitalmente para transformar.

Más información: www.enae.es/gdp

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad