El turismo prevé crecer un 7% este año en la Región de Murcia sobre el negocio previo a la pandemia
Los empresarios del sector en la Región auguran un salto para Semana Santa que será el segundo mayor del país, tras Asturias
Existe la lógica prudencia y cautela en el sector turístico regional sobre la evolución que pueda experimentar este mercado a lo largo de 2023, dentro ... del actual contexto de incertidumbre; pero lo que es innegable es que se afronta el ejercicio con un optimismo notable. Así se ha palpado estos días en la feria de Fitur y de igual forma lo entienden los propios empresarios murcianos, que estiman que este año cerrarán con un incremento de las ventas del 7% con respecto a lo alcanzado en 2019, justo antes de la pandemia.
Publicidad
No obstante, esa tasa no está entre las de las diez regiones que más crecerían y que lideran Madrid y Navarra, con unos índices de 9,8% y 9% más, respectivamente. Aunque Murcia sí supera a Andalucía (5,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), País Vasco (4,4%), Cantabria (4,2%) y Asturias (4,1%).
Este salto importante general se aprecia en las propias expectativas para la próxima campaña de Semana Santa, tal como se recoge en la encuesta de confianza de la alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur -que agrupa a las principales compañías del sector en España-, que ha publicado su último informe 'Valoración turística empresarial de 2022 y perspectivas para 2023'. Exactamente, cifran una variación interanual de las ventas en la Región para este primer trimestre de un 8,1% más sobre las registradas en el mismo periodo del pasado año, mientras que el promedio nacional de mejora es de apenas un 1,1%. De hecho, en la comparativa por comunidades, solo Asturias anota un registro mayor en el dato parcial de enero a marzo (8,9%).
Porque, más allá de los actuales condicionantes macroeconómicos y geopolíticos, así como del hecho de que continúa la presión sobre los márgenes por la inflación de costes, el escenario previsto por Exceltur para todo el año contempla que se afiance la senda de recuperación de la demanda, con un mayor impulso incluso a partir de la primavera. Este optimismo se basa en la conjunción de una esperada fortaleza de la demanda doméstica y de los principales mercados emisores europeos, según revelan las expectativas empresariales de la encuesta.
Publicidad
Como resultado de ello, la estimación de ingresos por turismo vinculados al cliente internacional se situarán en 2023 por encima de los niveles prepandemia, por primera vez después de la crisis sanitaria, y también el consumo turístico de los españoles volverá a superar los niveles de 2019 por segundo año consecutivo.
Aún así, la realidad es que el destino vacacional de la Región de Murcia, a pesar de su potencial, sigue a la cola del país en muchos aspectos, tal como refleja Exceltur en su informe. Por ejemplo, en relación a la rentabilidad. De hecho, la Costa Cálida registra una variación de ingreso por habitación disponible (RevPAR) del alojamiento reglado de solo un +0,2% desde 2019 a 2022, el tercer peor dato en España. Y los ingresos hoteleros caen un 11,6% frente a los registrados antes de la Covid, solo por detrás de la Costa Tropical. Asimismo, en cuanto a la variación del número de plazas hotelera existe una disminución del 4%.
Publicidad
Existen amenazas que podrían ralentizar la actividad y el beneficio
Aunque hay confianza en el crecimiento del turismo, existen factores que pueden ralentizar la actividad. Desde Exceltur advierten sobre los elevados costes y menores márgenes empresariales ante la persistencia de los elevados precios de la energía y otros suministros. También destacan las dificultades para la contratación de personal formado, junto a un posible incremento de los costes salariales. Asimismo, influye el encarecimiento de los desplazamientos turísticos en el transporte ante el mantenimiento de los precios elevados del petróleo. Otra amenaza es una posible desaceleración en los niveles de empleo y consumo privado que puede traer un menor impulso de la demanda. No obstante, el análisis del 'lobby' turístico reconoce la existencia de un ahorro embalsado en las familias, durante la pandemia, que debe compensar la merma de la capacidad de gasto. Aunque tampoco se puede obviar, en cuanto al cliente extranjero, la mayor competencia en precios de otros destinos mediterráneos, empezando por la reactivación de países como Turquía y Egipto, que atraen a muchos británicos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión