Borrar
Regatistas se dirigen asu embarcacióncargando la botabara. JOAQUÍN SÁNCHEZ

La vela latina vuelve a sus orígenes

Playa de La Mota. La salida de la primera regata del circuito se dio como antiguamente, con el patrón a bordo y la tripulación esperando en la orilla la orden del juez para correr a sus embarcaciones

Martes, 4 de julio 2023, 00:45

Comenta

La vela latina retrocedió a sus orígenes este pasado fin de semana. El domingo se disputó la primera regata del circuito del Mar Menor para laudes de 33 y 42 palmos. En esta cita, organizada por el Club Náutico de La Puntica, en San Pedro del Pinatar, se dieron cita seis embarcaciones. Como novedad este año, la salida se dio desde la playa de La Mota como se hacía antiguamente; es decir, con los patrones a bordo de los veleros y las tripulaciones esperando en la orilla de la playa hasta que el juez dio la salida y salieron corriendo hasta embarcarse.

Ya a bordo, y con un viento jaloque del este de 8 nudos de fuerza, los latinos se dispusieron a completar dos vueltas a un triángulo con tres boyas colocadas frente a las playas de Santiago de la Ribera, la Academia General del Aire y una tercera frente al Centro de Actividades Náuticas. Un recorrido que favoreció que la flota se acercase mucho a la costa y que sus maniobras pudieran ser contempladas por los bañistas que abarrotaron las playas y siguieron con interés una competición que nunca habían podido disfrutar desde tan cerca. Verlos navegar como antaño, con sus velas blancas desplegadas, convirtió este pasado domingo al Mar Menor en un escenario inigualable.

Un grupo de tripulantes corren desde la orilla para embarcarse. Un momento de la primera regata del circuito 2023, el domingo. J.S.
Imagen secundaria 1 - Un grupo de tripulantes corren desde la orilla para embarcarse. Un momento de la primera regata del circuito 2023, el domingo.
Imagen secundaria 2 - Un grupo de tripulantes corren desde la orilla para embarcarse. Un momento de la primera regata del circuito 2023, el domingo.

Triunfo del 'Flor de Mayo'

El primer clasificado fue el 'Flor de Mayo', embarcación de 42 palmos de Los Nietos, seguido del 'Santa Eulalia' ( 33), de San Pedro del Pinatar; 'La Conchita' (33), de Santiago de la Ribera; 'Nuestra señora del Carmen' (42), de Los Nietos; 'Joven Josefa' (42), de San Pedro del Pinatar, y 'Virgen de la Asunción' (33), de Los Alcázares.

La temporada ha arrancado con fuerza este año y a estas seis embarcaciones se unirán otras que este pasado fin de semana estaban siendo restauradas. El principal interés de participantes y organizadores es mantener viva esta forma tradicional de navegación, un patrimonio único como son estos barcos latinos, cuidados con mimo por sus armadores. Algunos de ellos, de hecho, son centenarios y han ido pasando de padres a hijos. Ver los navegar como antaño ha sido un reclamo.

El circuito de esta temporada constará de cuatro trofeos. Además del celebrado en La Puntica, el próximo día 30 de julio se disputará el trofeo Santiago, el 10 de septiembre el trofeo San Ginés, y el 10 de octubre se celebrará la regata del Caldero. Este circuito está organizado por la Federación Cultural de Laudes del Mar Menor y las asociaciones Estrella Polar, Vela Latina de Los Alcázares, Amigos de la Vela Latina, Círculo Vélico, Vela Latina 42 y Navigare Necesse Est.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La vela latina vuelve a sus orígenes

La vela latina vuelve a sus orígenes