Sonia Gil, la dama del ajedrez
El efecto 'Gambito de Dama' aumenta el interés por este juego de mesa: «Amigas que nunca habían mostrado interés, ahora me preguntan», dice la primera mujer que ganó el Regional a hombres
El ajedrez mueve sus piezas en la Región de Murcia gracias a 'Gambito de dama'. Esta miniserie de Netflix y el confinamiento han dado alas a este juego de mesa. Han aumentado la venta de tableros y libros y entre los principales objetivos de la Federación Regional en 2021 está aumentar el número de licencias, poner en marcha programas de promoción del ajedrez de base, fomentar las partidas escolares y los campeonatos en colegios, así como el ajedrez femenino.
Basada en la novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis y publicada en 1983, la referida serie televisiva cuenta la vida de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana que quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo pese a los muchos obstáculos que encuentra.
Salvando las distancias, en Murcia está Sonia Gil [31 años], quien también rompió barreras, pero ella lo logró en la vida real, cuando en 2019 se convirtió en la primera jugadora que ganó el campeonato regional de ajedrez imponiéndose a los jugadores masculinos. Lleva ocho años consecutivos siendo la mejor jugadora y es la actual subcampeona de España femenina, además de presidenta del Club de Ajedrez de Beniaján y vocal de la Federación Española.
«La serie ha logrado ser atractiva para los ajedrecistas y para los que no juegan»
Sonia reconoce que la serie 'Gambito de Dama' ha ayudado al deporte que ella practica desde que tenía cuatro años [tiene 31]. «A muchas personas que alguna vez habían jugado les ha vuelto la curiosidad y a otras que nunca lo habían practicado, creo que en cierta medida han cambiado un poco su visión del ajedrez gracias a esta serie. Amigas mías que nunca habían mostrado interés, ahora me preguntan», dice.
Si la serie televisiva ha servido para atraer a más mujeres a una disciplina con mayoría de jugadores hombres es algo que, según Sonia, se aprecia, «pero se comprobará con el tiempo. Lo que sí que es verdad, es que la tendencia general es que cada vez hay mas mujeres compitiendo. Pero, es cuestión de tiempo romper con el estigma social que hace creer que el ajedrez es básicamente para hombres».
Las mujeres ganan terreno
¿Se identifica con la protagonista de la serie? «Creo que en cierto punto, todas las mujeres que competimos en el ajedrez nos sentimos identificadas hoy en día con el hecho de que existe un predominio de hombres en el mundo del ajedrez. Si que es verdad que la tendencia es que esa brecha vaya haciéndose mas pequeña cada día, pero de momento, somos un porcentaje muy pequeño de mujeres las que competimos. Al igual que Beth Harmon que estaba sola rodeada de hombres».
Lo que más ha sorprendido a Sonia Gil es la gran repercusión que ha tenido 'Gambito de Dama' [según datos de Netflix, la serie ha sido vista en más de 62 millones de hogares]. «Cuando vi la serie, me gustó y considero que está muy lograda, y que ha llegado a conseguir que sea atractiva, tanto para ajedrecistas como para no ajedrecistas, pero nunca imaginé que iba a tener tanto gancho».
En la serie hay algunos protagonistas un poco excéntricos o endiosados. ¿Se ha encontrado con rivales que se creen estrellas? «Sí, claro. Como en todos los deportes. Pero a esos rivales son a los que luego te gusta más ganar».
Esta jugadora, que también es miembro de la Comisión Nacional de Mujer y Ajedrez, anima a las chicas que quieran empezar con el tablero, la reina y los alfiles. «El ajedrez, a diferencia de otros deportes, es mental, por lo que podemos competir al mismo nivel que los hombres. No hay que tener miedo a los retos. Siempre nos podemos superar. Y en el ajedrez, con trabajo y constancia, veremos resultados, además de disfrutar de cada una de las partidas. Disfrutas aprendiendo y practicándolo. Además, el ajedrez tiene la suerte de tener un lenguaje universal y que se puede practicar 'on line', por los que podríamos decir que no tiene fronteras».
«Mi ídolo siempre ha sido la gran maestra Judit Polgar. Creo que es un referente para el ajedrez femenino»
Anya Taylor-Joy, protagonista de la serie de Netflix, contó que la primera vez que leyó el papel de Beth Harmon sintió empatía y se enamoró del personaje. Lo vio casi como un cuento de hadas oscuro en el que iba a ganar y a perder batallas con la vida pero iba ser imbatible en el tablero, algo que le gustó por el beneficio que iba a experimentar dando vida a una campeona.
Para Sonia, poner las 16 piezas sobre un tablero y tener enfrente a un contrincante es algo que siempre trae beneficios. «El ajedrez y su práctica tiene beneficios para todas las personas, independientemente de la edad, ya que gracias a este juego estamos ejercitando nuestra mente y adquiriendo diferentes destrezas. Pero no solo eso, el ajedrez te enseña diferentes conductas sociales, como el respeto al rival o a las normas. Por otro lado, te ayuda en ciertas facetas personales, como son la capacidad de lucha y superación, la constancia, o la paciencia, entre otras muchas. Por lo que podríamos decir que el ajedrez ayuda al desarrollo integral de las personas».
Licenciada en Matemáticas
Sonia, que es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia, empezó a jugar al ajedrez «muy pequeña, mi padre me enseñó con cuatro años. Y ya con ocho competía a nivel provincial. Siempre ha sido una afición en mi familia, porque prácticamente todos jugamos al ajedrez. Creo que eso es muy importante porque nunca te sientes sola. Yo siempre tenía a mi padre, y luego a mi hermano menor con los que jugar».
Empezar tan joven ayudó a esta campeona a relacionarse y a sentirse más cómoda ante el tablero, «ya que desde muy joven hice muy buenas amigas con las que me encontraba en cada competición. Estaba deseando que llegaran los torneos para verlas, ya que algunas de ellas no eran de mi pueblo».
Karpov, Capablanca, Bobby Fischer , Kasparov... Para alguien que empieza en el ajedrez cualquiera de ellos podría ser el modelo a seguir, pero no para Sonia, quien cuando empezó tenía en un altar a su padre, aunque «cuando empecé a conocer mas sobre el ajedrez, mi ídolo siempre ha sido la gran maestra Judit Polgar. Creo que es un referente para el ajedrez femenino. Desde mi humilde opinión, la mejor ajedrecista que ha existido hasta el momento, tanto dentro como fuera de los tableros».
En cifras
-
22 clubes de ajedrez están activos en la Región de Murcia, una media que se mantiene prácticamente estable desde 2016.
-
527 es el número de licencias expedidas por la Federación Regional el año pasado. 509 corresponde a jugadores, seis a árbitros y doce a monitores.
-
62 millones de hogares de todo el mundo han visto la serie 'Gambito de Dama'.
Los números son claros. Según cifras facilitadas por la Federación Regional, correspondientes a 2020, la diferencia es aplastante a favor de los hombres en todas las categorías. Como ejemplo: 50 a 4 en sub-10, 59 a 6 en sub-12, 14 a 2 en sub-18 o 183-8 en adultos.
Con estos números, que Sonia fuera la mejor en el Regional absoluto celebrado hace dos años, en una ronda final que se celebró en el restaurante Rincón Huertano, fue un todo un hito. «Me hizo una ilusión enorme, no solo pensando en mi triunfo, si no también por el hecho de romper barreras para las mujeres. Ojalá que gracias a esta moda sean muchas más las chicas que el futuro levanten títulos de campeonas». Además, en ese mismo campeonato, y por discriminación positiva, se proclamó también campeona femenina, obteniendo un doblete histórico. En España, antes que ella solo lo había logrado Inés Prado, que se impuso en 2017 en el autonómico de Galicia.
Si en 'Gambito de Dama' Beth Harmon intimida a sus rivales con un juego agresivo, sobretodo en las escenas de partidas rápidas, Sonia Gil hace que más de uno se sorprenda cuando se entera de los cargos que ostenta. Es presidenta del Club de ajedrez Beniajan, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española y de la Federación Regional, así como miembro de la Comisión Nacional de Mujer y ajedrez.
Asimismo, es cofundadora de la escuela de ajedrez Duochess, un proyecto que nació en 2014 con el propósito de fomentar y promocionar el ajedrez en los diferentes ámbitos educativos, extraescolares, de competición, social y terapéutico, trabajando en centros escolares, penitenciarios o de servicios sociales.
La Región tiene clubes y ajedrecistas que dejan huella en los torneos nacionales
La Federación Regional de Ajedrez goza de buena salud, según dice su presidente, el lorquino Antonio Gallego, quien destaca que «para ser una comunidad uniprovincial, tenemos un buen número de licencias».
La sede está en un local social del barrio cartagenero de Los Dolores y, aunque el año pasado la actividad se redujo bastante por culpa de la pandemia, hay clubes y jugadores que destacan y suben a lo más alto del podio a nivel nacional.
Además de Sonia Gil, la canaria Sabrina Vega y el murciano residente en Madrid David Antón, ambos del club Casino de Beniaján, han sido campeones de España. También pisa fuerte José Carlos Ibarra, de Totana, gran maestro y asiduo con la selección española en torneos nacionales e internacionales.
Por detrás están llamando a la puerta ajedrecistas jóvenes con un potencial prometedor, como el sub-16 Aarón Alonso y la sub-12 Elena Rodríguez, así como los hermanos Martínez Soriano.
«En la Región de Murcia, y en la Federación que presido, hay un buen nivel de ajedrez, buen número de clubes y deportistas en todas las categorías que consiguen buenos resultados a nivel nacional, gracias al apoyo de los clubes, escuelas deportivas y los magníficos monitores», dice Gallego, quien también ha visto la serie 'Gambito de Dama'.
¿Y a qué se llama 'gambito de dama' en ajedrez? Pues algo así como una apertura de juego en la que se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión