'Pez de Abril', el velero que ha llegado a lo más alto
El Swan 42 del CN de Portmán, armado por José María Meseguer, compite en las mejores regatas del Mediterráneo y mide sus fuerzas con la élite mundial
Los barcos de la clase Swan son a la vela lo que Suzuki o Yamaha al motociclismo. Se trata de los veleros que cualquiera que se sienta atraído por la navegación sin motor sueña con tener. De hecho, según el portal Comunidad Náutica, en sus 57 años de historia se han echado a la mar menos de 2.500 unidades. Uno de estos modelos es el 'Pez de Abril' (Club Náutico de Portmán), del armador murciano José María Meseguer, que es el único representante de la Región en 'The Nations League', «el evento de monotipos mas internacional que se celebra en el Mediterráneo, entre las distintas clases que hay (Swan 50, Swan 42 y Swan 36). Somos un total de 27 naciones», cuenta Meseguer, quien es un experto en este tipo de regatas de alto nivel.
«Son ya unos diez años los que llevamos compitiendo en las regatas de cruceros más exigentes del Mediterráneo y esto nos ha hecho pasar muchos momentos buenos, malos y algunos regulares. La tripulación del 'Pez de Abril' tiene una compenetración extraordinaria a la hora de afrontar estos momentos. Son muchas millas las que llevamos juntos y conocemos el barco al milímetro. Sabemos cada uno lo que tenemos que hacer en todo momento y si hay fallos, que los hay, son de todos. Actuamos como uno», añade Meseguer.
Competir en Swan es llegar a lo más alto en cruceros. Según el armador del 'Pez de Abril', «son los mas rápidos y en estos barcos compite la élite de la vela mundial. Competir contra estas tripulaciones supone un reto extraordinario. Cuando salimos a navegar, las mangas duran entre una o dos horas y al final solemos llegar a la meta con diferencias de 1 o 2 metros. Es increíble lo juntos que navegamos, con el riesgo que supone, sobre todo en los cruces y las montadas de boya. La 'Nations', ademas, tiene el aliciente de navegar por tu país y llevar tu bandera. Además, que toquen el himno es una sensación extraordinaria, como nos pasó en la primera edición (2017), en la que quedamos primeros».
«Las mangas duran entre una o dos horas y al final solemos llegar a la meta con diferencias de 1 o 2 metros. Es increíble lo juntos que navegamos»
Buenos resultados
El 'Pez de Abril' ha logrado buenos resultados en las tres pruebas de la 'Nations' que se llevan disputadas este año: PalmaVela, Sardinia Challenge y The Nations Trophy. El barco del CN de Portmán ha logrado dos segundos puestos y un tercero. «Este año hemos visto un incremento del nivel extraordinario. La 'Nations' se va popularizando y cada vez más armadores compran estos barcos y dan el salto a este nivel de competición. De las tres que llevamos este año destacaría lo cerca que estamos los unos de los otros.
-
La tripulación Marcos Aliaga, Simón Cardona, Julia Delhom, Jesús Franco, Oliver Góngora, Ramón Illán, Elvira Llabrés, Fernando Lorenzana, José María Meseguer, Hugo Rocha, Carlos Sabatel y Silvia Sebastiá.
En nuestra categoría, Swan 42, el 70% de la flota tiene posibilidades reales de quedar primeros, es impresionante», señala Meseguer, que añade que «la dureza de las condiciones ha sido mucha. En Porto Cervo [The Nations Trophy] este año navegamos con puntas de 38 nudos de viento y el 'Pez de Abril' cogió velocidad punta de 19,8 nudos y sostenida de 18. Impresionante, es como si el barco tuviese un motor de 400 cv».
Doce personas componen las tripulación del Swan murciano, tres de ellos profesionales. ¿Quiénes son? «No digo nombres porque los demás son tan importantes, o más, que ellos. Como he dicho antes, somos una piña», responde Meseguer. Competir en estas regatas es caro. Las ayudas son escasas y no hay premios en metálico. «Se trata de ser el mejor y representar a tu país. Casi que esto último es lo mejor».
Este mes también tiene trabajo la tripulación del barco de Portmán, ya que el 'Pez de Abril' tomará la salida en la regata Tabarca Vela, que por primera se disputará del próximo jueves hasta el domingo, y estará abierta a toda la ciudad de Alicante. «Se trata de una regata que se celebra en verano junto con la familia y amigos, por lo que queremos que todos puedan vivir la prueba como un evento social. Además creemos que alinear lo que pasa en el mar y en tierra es un gran aliciente para abrir la regata a toda la ciudad de Alicante. Por ello invitamos a todos los ciudadanos a que vengan a seguir la regata en directo desde el village», dice Nuria Sánchez, directora de la prueba, que ya cuenta con casi un centenar de embarcaciones inscritas procedentes de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia. Además del 'Pez de Abril', también tomará la salida el 'Enewtec', del CN La Isleta de La Manga, reciente campeón absoluto en Valencia del Trofeo SM La Reina, así como el 'Fandango 300', de Marina Salinas.
También tendrá participación internacional con barcos con bandera de Finlandia, Gran Bretaña y Países Bajos. Es la edición con más inscripciones de la historia de esta regata.
Objetivo, la Copa del Rey
El plato fuerte llegará en agosto con la disputa de la Copa del Rey. El 'Pez de Abril' será uno de los candidatos al triunfo. «Solo hay una cosa más satisfactoria que ganar la Copa del Rey, que es perderla y volver a ganarla. El 'Pez' ya tiene dos (2017 y 2018) y, sin duda, es el objetivo de la temporada. Nos hemos preparado muy bien y tenemos el barco al 100%. Con un poco de suerte, o mejor, sin mala suerte, creo que podemos hacerlo otra vez. Como decía antes, ganar esta copa en monotipo significa que eres el mejor del Mediterráneo en tu clase, y eso, mola», admite Meseguer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión