El Bádminton Cartagena acaricia la Primera Oro
Un éxito histórico. Los próximos 14 y 15 de abril en 'La Bombonera' debe sellar su salto a la segunda categoría nacional, algo inédito
Dani Sánchez
Lunes, 3 de abril 2023, 00:29
El Club Bádminton Cartagena está ante una oportunidad histórica. El equipo cartagenero creado en 1987 está muy cerca de lograr algo que jamás ha sucedido en la Región: el ascenso a la Primera Oro, la segunda categoría de este deporte en España. Los cartageneros llevan una temporada extraordinaria y, actualmente, se encuentran colocados en la segunda plaza de la liga, con siete victorias y solamente una derrota cosechadas en las ocho primeras jornadas de la competición. Por delante, tres duelos en los que se decidirá si, por vez primera, Cartagena tiene un club de bádminton en el segundo escalón nacional. La cita es el 14 y 15 de abril.
El club, con 150 miembros, ha logrado triunfar en Sevilla, donde se disputaron dos encuentros; La Nucía, donde tuvieron lugar tres; y Gijón, donde también jugaron tres. Solamente en esta última sede tuvieron un pequeño pinchazo contra el actual líder, La Nucía, que cuenta sus encuentros por victorias. El Bádminton Cartagena es ahora segundo, con los mismos puntos que el Huesca, que está en la tercera plaza. Aún tienen que jugar cartageneros y oscenses en el Pabellón Wsell de Guimbarda, la vieja 'Bombonera, el sábado 14 por la mañana, en lo que será un duelo culmen en la lucha por el ascenso de categoría.
Una referencia regional
El equipo cartagenero es el más destacado de la Región en este deporte, que apenas contaba con 9.500 federados en el año 2020. Es el primer conjunto regional que disputa la Primera Plata (tercera categoría nacional) y están ante la posibilidad de lograr un ascenso que los dejaría como uno de los clubes más importantes del municipio de Cartagena.
Los cartageneros, segundos, se enfrentarán el sábado 14 por la mañana al Huesca, tercero, en un duelo clave
Asimismo, por vez primera vez, la ciudad será la sede de unos duelos de clubes de tanta importancia. La Federación Española, como medida para reducir los gastos, integra los once duelos del calendario en cuatro localizaciones diferentes durante cuatro fines de semana. Con el éxito del mundial de parabádminton del año como referencia, los cartageneros se disponen a organizar las últimas jornadas de la liga, las más importantes.
El club cuenta con 150 socios y 40.000 euros de presupuesto, del cual un 10% es aportado por el Ayuntamiento
Todos los duelos se disputan a siete partidos: dos individuales masculinos, dos femeninos, un dobles mixto, un dobles masculino y un dobles femenino. Cada uno de ellos es al mejor de cinco sets de once puntos cada uno, lo que asegura dinamismo y emoción.
Viajes en furgoneta
El club cuenta con apenas 40.000 euros de presupuesto. Un 10% es sufragado por el Ayuntamiento de Cartagena; y el resto, se debe a los pagos de los deportistas al mes por entrenar, así como las escuelas. Unos pocos patrocinadores, además, ayudan subvencionando las camisetas o con pequeñas aportaciones.
Se trata de un equipo muy activo que organiza eventos a nivel nacional e internacional, como el Spanish Parabadminton
Casi todos los jugadores del equipo absoluto apenas superan la mayoría de edad. Entre ellos están los ingleses Blake y Ethan Hosken. Ambos entrenan en un centro de alto rendimiento en Inglaterra y viajan a España a ayudar a los suyos. También llegó en invierno Sara Peñalver. La considerada 'sucesora de Carolina Marín' estudia en Madrid, pero viaja a Cartagena con asiduidad para estar con sus compañeros de equipo. El club suele viajar en una furgoneta que poseen en propiedad, donde han ido a las tres sedes de esa temporada.
Además de participar en la liga, semanalmente hay diversos campeonatos regionales de todas las categorías. Han organizado varios: además del Spanish Parabadminton, el próximo noviembre Cartagena será sede del Campeonato de España en la categoría sub-19.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión