Moha Katir, tras clasificarse para la final olímpica. Reuters
Atletismo

Moha Katir se cita con la historia a la hora de comer

El muleño, que hoy es favorito en la final de 5.000 metros (14 horas), se ha convertido en la sensación del atletismo español en Tokio con su gran rendimiento

TONI CAMPOS

MULA.

Viernes, 6 de agosto 2021, 02:30

Mula ha entrado en ebullición por culpa del atleta de origen marroquí Moha Katir. La ciudad de los tambores nunca se había mostrado tan cercana al atletismo como está ocurriendo desde la reciente explosión de su convecino, que hoy se puede colgar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Corre la final de los 5.000 metros, a partir de las 14 horas, y está entre los favoritos. Prácticamente a la hora de comer, los muleños y todos los aficionados al atletismo tienen una cita obligada frente a la televisión. El Auntamiento tenía previsto instalar una pantalla gigante en el patio central del museo del convento de San Francisco, idea que finalmente descartó por recomendación de Sanidad por la alta incidencia de coronavirus.

Publicidad

En la Región, pero sobre todo en Mula, no se habla de otra cosa que no sea la final de Katir. En corrillos deportivos, tiendas, supermercados, talleres y fábricas, los muleños están como enloquecidos por la repercusión mundial que puede tener la hipotética medalla de un deportista al que conocen bien.

Cristóbal Carlos Ramírez Durán, su descubridor y entrenador hasta octubre del 2020 y presidente del club de atletismo MulaSport, donde se inició Moha, cuenta que «lo vi por primera vez en una carrera escolar, allá por el 2011. Enseguida percibí en él aptitudes para este deporte. Hablé con sus padres para que lo inscribieran en mi club y al final, el sueño que iniciamos juntos se ha hecho realidad. Las Olimpiadas son un sueño para cualquier atleta y Moha ha realizado el suyo. El mío como entrenador era sacar un campeón de España, y mira por dónde puedo sacar un campeón olímpico».

«Está entusiasmado con ser Policia Nacional o Guardia Civil», dice el padre del mediofondista muleño de origen marroquí

Entre las muchas anécdotas vividas juntos, Cristóbal Carlos recuerda un día que «se dejó las zapatillas de clavos en el autobús al venir de un campeonato. Pudimos recuperarlas a tiempo, ya que las habían guardado en las cocheras de los autobuses».

En su familia la ilusión es desbordante. Mohamed El Haouzi, padre de Katir, que llegó hace 30 años a España para trabajar, dijo ayer a LA VERDAD que «Moha empezó jugando al fútbol hasta los 12 años, pero descubrió el atletismo y me decía que en este deporte disfrutaba mucho más. Siempre apoyé sus decisiones y por supuesto acepté que corriera. Tambien hablamos muchas veces sobre su futuro. Está entusiasmado con ser policía nacional o guardia civil, o quedarse dentro del mundo del atletismo».

Publicidad

Juan Gabriel Pastor Navarro 'Abogao', compañero inseparable de Moha Katir en su etapa de carreras de campo a través, estará hoy pegado a la televisión para ver la carrera de su amigo: «Siempre fue un gran compañero, siempre apoyó a todos los componentes del club. Me alegro mucho de que haya llegado a donde está hoy. Se lo ha ganado con su trabajo diario». Moha Katir ha pertenecido a tres clubes: MulaSport, UCAM Cartagena y Playas de Castellón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad